Hay que reconocer que, si la Navidad de por sí ya es un periodo mágico, en Alemania alcanza su máximo esplendor.
Tanto dentro como fuera de casa el ambiente se acicala y se prepara para dar disfrute a los 5 sentidos: las luces, la decoración, el perfume al hornear las galletas y dulces, los villancicos, la nieve, el Glühwein,…
Muchas personas me escriben haciéndome diversas preguntas sobre la Navidad en Alemania cuyas respuestas ya hemos ido viendo en el blog. Así que hoy me he animado a traer un recopilatorio de la Navidad en Alemania con todas ellas.
Lo mejor de la navidad en Alemania
La primera recomendación es uno de los Alemanarios: el Alemanario de la Navidad.
A través de él conocemos y descubrimos los protagonistas, vocabulario básico y términos principales navideños en Alemania. De la «A» a la «Z». ¡A todos!
Puedes acceder aquí para descubrir el Alemanario de la Navidad y todos sus protagonistas.
El Weihnachtsmarkt, el mercado de Navidad en Alemania
Si hay algo que tienes que hacer como mínimo una vez en la vida es visitar un mercado de Navidad en Alemania. El ambiente que allí se respira te transmite una felicidad y alegría difíciles de explicar.
Pero si no tienes la oportunidad de visitar Alemania, gracias a los lectores del blog, puedo traerte los 25 mercados de Navidad más bonitos de Alemania.
Desde aquí puedes acceder a los 25 mercados de Navidad más bonitos de Alemania.
Y si quieres que te muestre personalmente el mercado de Navidad de mi querida ciudad alemana, te dejo con mi video.
El sabor de la navidad
Y si hay algo que no puede faltar en la época de Adviento en Alemania son las Plätzchen {galletas navideñas}.
Personalmente, desde que las descubrí y desde que vivimos en Alemania me he propuesto hornear y compartir contigo una receta nueva cada año.
¡Aquí te dejo todas las que ya llevamos! Reconozco que soy incapaz de decirte cuál de ellas es mi favorita, puesto que todas me encantan.
Vanillekipferl
Las Vanillekipferl se caracterizan por ser unas galletitas con forma de media luna. Son las primeras galletas de Navidad alemanas que aprendí a hornear. Sinceramente son bastante sencillas de elaborar, tan sólo se necesita un poco de paciencia a la hora de ir dándoles forma, puesto que lo que más tiempo lleva es prepararlas una a una. Salen deliciosas.
Desde aquí puedes acceder a la receta original de las Vanillekipferl.
Nougatkipferl
Las Nougatkipferl son una de las variedades de las galletas presentadas anteriormente. Éstas llevan algo de chocolate y salen también deliciosas.
Desde aquí puedes acceder a la receta de las Nougatkipferl.
Schokoladenbrot
Bueno, si tengo que confesar cuál de verdad es mi preferida, quizá sea ésta. Estos pedacitos de chocolate caídos del cielo son verdaderamente exquisitos.
Sencillos de elaborar y sólo se necesita un poco de paciencia para decorarlos uno a uno. Le «robé» la receta a mi vecina alemana porque no podía vivir sin poder compartirla contigo.
Desde aquí puedes acceder a la receta del Schokoladenbrot.
Spekulatius
Las Spekulatius se caracterizan por ser galletas navideñas elaboradas con preciosos moldes. En este caso las hice con forma de casitas, pero puedes encontrar infinidad de moldes para hornearlas y decorar la mesa bien bonita o, aún mejor, para regalar a familiares, amigos y vecinos.
Desde aquí puedes acceder a la receta de las Spekulatius.
La decoración navideña
Siguiendo con la parte más dulce de la Navidad, no podemos olvidar otro de sus grandes protagonistas, el Lebkuchen. Con este dulce es muy típico elaborar casitas como la de Hänsel und Gretel y llenarla de chucherías que harán las delicias de los más peques de la casa: Lebkuchenhaus.
Si quieres construir una puedes acceder al tutorial para construir una casa de Lebkuchen.
La tradición navideña en casa
Si bien la Navidad se celebra en muchos hogares del mundo, cada país tiene sus propias figuras, personajes protagonistas y costumbres en las casas para celebrarla.
Desde aquí puedes acceder a nuestra Navidad tradicional en casa en Alemania.
Espero que te haya gustado el recopilatorio navideño y si has echado algo de menos y quieres preguntar o destacarlo puedes hacerlo a través de los comentarios.
¡Feliz Navidad! Frohe Weihnachten!
Sin comentarios