Comida Recetas RECETAS TRADICIONES Tradiciones populares

Galletas de Navidad alemanas: receta Marzipan Spekulatius

28 noviembre, 2016

Confieso que antes de vivir a Alemania lo máximo que había horneado en mi vida era un corriente y moliente bizcocho de limón, cuya receta me había desvelado la portera de nuestro edificio.

De hecho, a ella siempre le salía mega esponjoso y a mí un poco churro patatero.

Y, de pronto, un buen día llegué a Alemania y descubrí mi gran pasión: backear sin parar. Y desde que me enamoré de los dulces alemanes y caí rendida a sus pies me propuse algo cada Navidad: hacer cada año una nueva receta. En realidad el primer año era tan nueva que con tanta novedad ni tiempo tuve de imaginar que yo sería capaz de backear Plätzchen {galletas de Navidad alemanas} con gracia.

00-portada-marzipan-spekulatius

Pero todo fue empezar y las primeras que hice son las Vanillekipferl, después las Nougatkipferl y el Schokolandenbrot. Hoy Spekulatius de Marzipan.

Y todo esto, ¿porqué te lo cuento? ¿Este post no va de una riquísima receta de galletas de Navidad?

Sí, pero para mí era importante antes destacar algo: nunca dejemos de sentir curiosidad por aprender algo nuevo. Tengamos la edad que tengamos y tengamos la destreza que tengamos. Yo antes sólo era capaz de hornear un simple bizcocho de limón y ahora, unos cuantos años después, ya he perdido la cuenta de todos los dulces alemanes que soy capaz de hornear. Igual un día traigo un nuevo recopilatorio.

Ahora sí, vamos a practicar alemán.

¿Practicar alemán? ¿Pero no íbamos a ver una receta de galletas de Navidad?

Sí, pero la traigo en alemán y español. Porque si no tienes ganas o tiempo de backear y lo que quieres es practicar alemán, puedes al menos intentar comprenderla. Y si te animas a backearla, ahí tienes cómo. Dos por uno!

Primero en alemán y después en español.

Ahora sí: ¡LA RECETA!

Marzipanspekulatius

En realidad es una variación de las archiconocidas Spekulatius. Y me hace especial ilusión traerla al blog porque cuando hace años las vi por vez primera nunca en mi vida creí capaz de backearlas yo misma.

La receta la obtuve al comprar los moldes para las galletas navideñas en Tchibo.

Los moldes son una de las características especiales de las Spekulatius. Anteriormente sólo existían de madera y se les daba un golpe seco para sacar las galletas. Hoy en día existen hasta de silicona, como éstos:

14-molde-marzipan-spekulatius

15-molde-marzipan-spekulatius

Zutaten

{für ca. 24 Stück}

250 g Mehl
1 TL Backpulver
150 g Zucker
1 Msp. Salz
1 TL Zimt
1 Msp. Kardamom {gemahlen}
1 Msp. Gewürznelke {gemahlen}
1 Msp. Muskat
1 Ei {M}
125 g Butter
50 g Marzipanrohmasse

ausßerdem: Mehl für die Arbeitsfläche und Backformen

Zubereitungszeit: ca. 1 Std. {plus Kühl- und Backzeit}

01-marzipan-spekulatius

04-marzipan-spekulatius

05-marzipan-spekulatius

06-marzipan-spekulatius

Zubereitung

1. Das Mehl mit dem Backpulver in eine Rührschüssel geben. Zucker, Salz, Gewürze und das Ei dazugeben. Die Butter in Stücke schneiden und das Marzipan zerbröckeln, beides zu den anderen Zutaten geben.

2. Alle Zutaten mit den Knethaken eines Handrührgerätes gut durcharbeiten und anschließend mit den Händen zu einem glatten Teig verarbeiten. Den Teig in Frischhaltefolie wickeln und ca. 2 Stunden kalt stellen.

3. Den Backofen auf 180 ºC {Ober-/Unterhitze; Umluft: 160º} vorheizen.

4. Die Mulden der Backformen mit ein wenig Mehl bestäuben. Anschließend eine kleine Teigportion in jede Mulde drücken und kurz mit einer Teigrolle darüber rollen. Überstehenden Teig ggf. vorsichtig mit einem Schaber aus Holz oder Kunststoff entfernen.

5. Die Backformen auf mittlerer Schiene in den Backofen schieben und ca. 15 Minuten backen. Anschließend ca. 5 Minuten auf dem Gitterrost abkühlen lassen, bevor Sie die Kekse aus den Mulden herauslösen.

6. Zum Lösen der Kekse vorsichtig rundherum am Rand der Mulden ziehen, die Kekse vorsichtig entnehmen und auf einem Kuchengitter auskühlen lassen.

7. So fortfahren, bis der gesamte Teig aufgebraucht ist. Den Teig bis zur jeweiligen Verwendung im Kühlschrank aufbewahren.

03-marzipan-spekulatius

¡Ahora en español!

Ingredientes Spekulatius de mazapán

Las hierbas que se usan se encuentran fácilmente en cualquier supermercado con una variedad de hierbas lo suficientemente grande.

{salen alrededor de 24 galletas}

250 g de harina pastelera
1 cucharada pequeña de levadura
150 g de azúcar
1 «puntita de cuchillo» {o mini pellizco} de sal
1 cucharada pequeña de canela
1 «puntita de cuchillo» {o mini pellizco} de cardamomo molido
1 «puntita de cuchillo» {o mini pellizco} de clavo molido
1 «puntita de cuchillo» {o mini pellizco} de nuez moscada
1 huevo mediano
125 g de mantequilla
50 de masa cruda de mazapán

Además: harina para la superficie de trabajo y el molde.

10-marzipan-spekulatius-tchibo

09-marzipan-spekulatius

08-marzipan-spekulatius

Preparación

1. Mezclar la harina con la levadura en un recipiente. Añadir el azúcar, la sal, las hierbas y el huevo. Partir en trocitos la mantequilla y despedazar con los dedos el mazapán y añadirlos a la mezcla anterior.

2. Triturar todos los ingredientes con la máquina de amasar o batidora de varillas y terminar de amasarlo con las manos en una superficie previamente espolvoreada con harina. Cubrir la masa cuando forme una pelota consistente con un papel film {el transparente} y depositar cerca de 2 horas en la nevera.

3. Precalentar el horno a 180º.

4. Espolvorear los moldes de galletas con algo de harina. Depositar un poco de masa en cada molde y apretar hasta cubrirlo por completo. Pasar el rollo de amasar por encima, previamente espolvoreado con harina.

5. Depositar los moldes en la bandeja del horno a media altura y hornear durante unos 15 minutos. Al sacar del horno dejar enfriar en el molde unos 5 minutos y después desmoldar las galletas con cuidado.

6. Dejar las galletas reposar en una bandeja especial con agujeros para que corra el aire por debajo {no sé cómo se llaman en español…}

7. Ir haciendo el mismo proceso hasta terminar toda la masa. Mientras la masa sobrante no se usa se conserva en la nevera.

¡Listas!

Son algo más elaboradas que otras galletas, puesto que se trabaja más ratito cada una, pero merece la pena probarlo. Son ricas ricas y quedan así de bonitas. ¡Incluso para sorprender y regalarlas a tus amigos o vecinos!

07-marzipan-spekulatius

  • Responder
    Alonso Chávez
    28 noviembre, 2016 a las 13:22

    Muy buena receta! ¿Cuando la del Stollen?

  • Responder
    Mariela
    28 noviembre, 2016 a las 18:23

    Qué pinta Elisabeth!
    Y me enamoré de esos moldes! Nosotros hacemos los spekulatius con harina de almendras en lugar de mazapán y también le ponemos cacao (creo que es algo de esta zona).
    Ya vamos a probar!
    Un abrazo desde Meerbusch!

    • Responder
      Carolina
      8 mayo, 2020 a las 0:01

      Hola Elisabeth, me encantan todos tus videos!! Me sirven mucho para conocer la cultura alemana y aprender aleman, muchisimas gracias!! Me ha encantado la receta y esos moldes de casitas. Los he buscado en el link que has indicado pero no los encuentro. Podrias ayudarme facilitandome el link concreto? Vivo en Sevilla, y aqui si que es imposible encontrarlos. Muchisimas gracias,
      Carolina

      • Responder
        Elisabet
        12 mayo, 2020 a las 23:40

        Muchas gracias Carolina! Es que quizá los ponen a la venta en temporada navideña 😅 Si vuelvo a ver el enlace al producto te lo traigo. Gracias!

  • Responder
    Mariela
    28 noviembre, 2016 a las 18:25

    Perdón por la h del nombre! Fue el corrector!

  • Responder
    Marta Little Noa
    15 diciembre, 2016 a las 12:49

    Hola Elisabet! He descubierto tu blog buscando recetas navideñas alemanas y me ha encantado. Acabo de hacer estas galletas y están impresionantes, aunque no tengo esos bonitos moldes. He compartido tu receta en Little Noa para un reto en el que participo, te dejo el link. https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-0/s480x480/15542160_1157255034382777_4982047249876449388_n.jpg?oh=43c27a403415a74225c4d9ab87b398f4&oe=58F575D8

    Muchas gracias por tu receta, seguro que hago alguna más.
    Un abrazo
    Marta
    Little Noa

  • Responder
    Marta Little Noa
    15 diciembre, 2016 a las 12:50

    Bueno, el link que te he puesto sólo lleva a la foto, te pongo el de la página https://www.facebook.com/LittleNoaHandmade/
    Un abrazo
    Marta

  • Responder
    sally
    16 julio, 2017 a las 22:09

    Hola! Elizabeth

    me gustaria hacer estas galletas pero tengo algunas preguntas,
    hay diferentes harinas para hacer galletas a cual te refieres por que mayormente la gente usa la harina para todo uso y la que tiene leudante integrado. tambien cual de las levadura te refieres pq aca en EU se usa las siguientes, baking soda, baking power y levadura que se usa para hacer pan[ dry yeast] se puede subtituir el cardomomo por otro ingrediente?

    • Responder
      Elisabet
      16 julio, 2017 a las 22:21

      Hola Sally,

      Tendría que consultarlo 😅

      Aquí la harina que se utiliza es la pastelera. En Alemania es la «Type 405». Pero la harina que se utiliza para hacer los pasteles tendría que servirte.

      Lo de sustituir el cardamomo ya es más complicado. Quizá si no pones pues grave no sería. Imagino que el sabor no sería exactamente el mismo pero saldrían casi igual.

      Espero haberte ayudado!

  • Responder
    graciela
    9 diciembre, 2018 a las 13:32

    Hola. Soy de Argentina y queria saber si cuando hablan de levadura a q se refieren. Porque para los argentinos la lecaura se utilizza para hacer panes y pizzas y para reposteria se utiliza un polvo para hornear que es un polvo blanco muy fino

    • Responder
      Elisabet
      9 diciembre, 2018 a las 16:34

      Exacto Graciela. Polvo para hornear. Gracias por la consulta!

Añadir Comentario

Suscríbete a Crónicas Germánicas