Hace mucho tiempo que no hablamos del excitante mundo del reciclaje. Y en este blog hemos tratado muchas veces el reciclaje en Alemania.
Así que hoy hemos decidido hacer una gran recopilación y recorrer los básicos del reciclaje en Deutschland. Quizá te perdiste algún capítulo o quizá te interesa tener todo lo que siempre deseaste saber sobre el reciclaje alemán.
Incluso puedes animarte a aportar tu propia experiencia.
Las 3 cosas que hasta ahora más me han sorprendido del reciclaje alemán son:
1. No puedes tirar la basura en cualquier contenedor que encuentres por la calle, puesto que seguramente pertenecerá a la comunidad de vecinos del edificio de enfrente
2. Los containers de vidrio tienen horario, generalmente de 08:00 a 20:00h de lunes a viernes, para respetar el descanso de la comunidad. Esto significa que no podemos tirar las botellas de vidrio fuera de esas horas para no hacer ruido. Pero ojo que luego vienen a recoger los contenedores a las 06:00h cuando termina el Ruhezeit y el estruendo que organizan es de juzgado de guardia. Será tu mejor despertador
3. Los contenedores explicados en el punto 1 puedes llegarlos a encontrar cerrados con candado, no vaya a ser que le robes al vecino espacio de los impuestos que se pagan por las basuras generadas.
Pero como hay muchos secretos más, hoy te los contamos todos y paso a paso.
Reciclando en casa en Alemania
Empezaremos nuestro recorrido por los residuos principales que se generan en casa.
¡Dentro video!
Para descubrir sus secretos deberemos conocer los amigos de «Bio y Rest».
Incluso al final del post se plantea el enigma del reciclaje más famoso de Alemania.
Otro de los protagonistas son el papel y el cartón. Incluso para ellos existen algunos secretos.
Para desvelarlos deberemos conocer a los amigos de Flach.
Al final del artículo desvelamos una de las leyendas urbanas del reciclaje alemán.
Y en algún momento llega el día de desprenderse del champú, la lata de atún, la botella de detergente, el envase de aceite, etc.
Es decir, los envases de plástico en casa.
Para conocer los detalles y secretos del reciclaje de los envases en casa en Alemania deberemos conocer a los amigos de Rund.
Reciclaje de ropa y zapatos
Pero no tan sólo los residuos son las cosas que se reciclan en casa.
También en algunas zonas de Alemania, como en la nuestra por ejemplo, existe la posibilidad de reciclar ropa y zapatos.
Te lo cuento en una divertida historia en la que así cualquiera es puntual. Lo comprenderás al leer aquí el post de reciclaje de ropa y zapatos en Alemania.
Pfand: retornando envases en Alemania
Y un día viene a visitarte alguien de fuera del país a Deutschland y se dispone a aplastar una botella de agua de plástico vacío, sin percatarse que lleva un curioso símbolo, porque ya se ha terminado.
En ese momento te llevas las manos a la cabeza y de lo más profundo de tu ser te sale un: «NOOO!!! ¿Estás loco?!?!?!».
Lo que sucede es que no está acostumbrado a retornar los envases, puesto que quizá en su país, como en España por ejemplo, se reciclan de forma distinta.
En Alemania existe un símbolo común a todos los embalajes retornables. Es el símbolo del Pfand.
Puedes leer aquí todos los secretos del Pfand en Alemania.
Y te dejo también nuestro video exclusivo donde te mostramos cómo se reciclan los envases con Pfand.
Reciclando para jugar
Porque además de reciclar residuos, ropa y zapatos existen muchas otras más formas de reciclar.
Una de ellas es reconvertir algunos objetos que a priori no sirven para convertirlos en juegos.
Y precisamente es lo que te trajimos cuando montamos esta casita de juguete para los muñecos de Prinzessin S.
Lo que no se recicla en casa se lleva al Recyclinghof
En lugar de dejarnos llevar por nuestro más puro espíritu español y tirarlo en cualquier contenedor que encontremos {en realidad no lo haríamos nunca, ¿verdad?} en Alemania existen centros específicos de reciclaje donde llevar los aparatos viejos que no sirven y deseemos desprendernos de ellos.
En este post puedes dar un recorrido conmigo por el Recyclinghof.
Te dejamos aquí el video.
Marcas que ejercitan el reciclaje e implican a la sociedad
Y antes de irnos os traemos una de las acciones de una conocida marca, Coca-Cola, en la que el protagonista es el reciclaje de principio a fin.
¿Conocías todos estos secretos del mundo del reciclaje en Alemania? ¿Alguna experiencia en el mundo del reciclaje que vivas en tu país y que te animes a compartir?
1 Comentario
Carmen
29 abril, 2016 a las 18:38Hola guapa! Tienes razón en que no deberías decir que tiras los pequeños trastos en contenexores en Barcelona… yo también soy de Barcelona, pero estudié en la uni en Alemania y hace 15 años regresé… descubrí que había puntos de reciclr en Barelo donde llevas los trasos, muebles, todo lo que no va a contenedores. Cierto que entonces menos gente los usaría pero en cada distrito hay uno, vas con el coche y llevas todo. Allí se distribuye por materiales. También se pueden donar a escuelas de formación profesional, donde sirven pra prácticas a los alumnos, los reparan y reutilizan… un gran abrazo! Schone WE!