ALEMÁN CUENTOS INFANTILES Lenguaje

Libros para aprender alemán y mejorarlo. ¡Mis favoritos!

10 junio, 2020

Si buscas libros para aprender alemán y mejorar tu nivel cada día, este artículo es para ti. Leer en alemán es una de las claves para poder aprender este «élfico» idioma. Siempre he distinguido 2 tipos de lecturas: la quizá algo aburrida pero tan necesaria gramática y la parte más divertida: las historias, cuentos y relatos de nuestros temas favoritos que nos pueden ayudar a introducirnos en el idioma alemán a lo largo de nuestro día a día.

Muchas veces me preguntáis por recomendaciones de libros en alemán para todos los niveles, pero sobre todo de principiantes. Así, he decidido crear este artículo que iré actualizando tan pronto vaya conociendo más y más libros.

Lo he decidido dividir en 2 partes: los libros con los que yo personalmente aprendí alemán y los libros que vamos adquiriendo con el tiempo para leerlos con mi hija o bien para seguir yo misma subiendo de nivel en el idioma.

¡Confío en que os guste mi propuesta y si conocéis más que os gustaría añadir encantada de que los compartáis a través de los comentarios!

Los libros con los que aprendí alemán

Ay… Aquí tengo el corazón encogido de pensar el «día 1» de mi clase de alemán. Fue en la universidad y con un libro que me encantó, pero que desgraciadamente ni lo tengo en mis manos ni lo he podido encontrar en ningún lado para mostrártelo.

Se llamaba «Die Suche» y durante todo el libro, capítulo tras capítulo, además de aprender la gramática se desvelaba parte de una historia de misterio. ¡Era como seguir una serie muy emocionante en cada página que avanzábamos! Diría que por eso me gustó tanto, porque mezclaba la gramática con una historia que nos atrapaba y siempre queríamos saber más y más.

No recuerdo la editorial ni el autor o autora, pero si algún día doy con él volveré y te lo mostraré aquí.

Interrumpo la retransmisión para decir que esta comunidad germánica del blog es FANTÁSTICA. Gracias a Johanna, profesora de alemán, a través de los comentarios puedo mostrarte el libro de «Die Suche» al que me refiero. Es éste:

Por aquel entonces no tenía ni idea de que acabaría yendo a vivir a Alemania. Unos años más tarde, cuando realmente estaba ya aquí, en Deutschland, aprendí todo el alemán que sé.

Nivel A1 hasta B1

Mi experiencia aprendiendo alemán te la conté aquí y ahora te comparto los libros que utilizamos en todos los cursos.

Como con los años cambian de aspecto, os pongo la imagen de cómo son ahora, comenzando por el nivel principiante A1 hasta el nivel B1.

Una de las cosas positivas de los libros que os acabo de enseñar, de Schritte plus, es que van acompañados con CD y así podemos trabajar también la escucha. Sí, desde el primer día aunque parezca imposible.

Nivel B1 a C1

En mi caso tomé un curso intermedio entre el nivel B1 y B2 que se denominaba B1 plus. De este curso no se hace ningún examen, pero como el salto de nivel B1 a B2 en alemán es bastante grande, nos recomendaron realizar el B1 plus para poder profundizar mejor en todo lo aprendido y reforzar la gramática. Realmente recomendaría este curso y lo volvería a hacer si volviera a empezar porque, efectivamente, hizo la llegada al B2 más llevadera.

Todos los detalles sobre esta parte aprendiendo alemán los cuento en este vídeo en mi canal de Youtube.

Los libros con los que cursé el nivel B1 plus y siguientes son estos que te muestro pero, como van cambiando las portadas y los van renovando te muestro el aspecto que tienen ahora.

Libros para aprender alemán y mejorar nuestro nivel

Y ahora mi intención es crear una pequeña biblioteca donde poder consultar los libros, cuentos e historias que más nos han cautivado en casa para aprender alemán a través de la fantasía.

Libros para aprender alemán hay muchos, pero desde aquí quiero acercarte los que personalmente conocemos y el porqué cada uno de ellos nos ha ayudado en esta aventura para aprender y mejorar el idioma.

Leer desde el principio

Varias personas me preguntan ¿a partir de cuándo puedo leer en alemán? Cuando respondo «desde el primer día», algunas se asustan. Leer una breve historia no implica tener que comprender todas y cada una de las palabras, pero sí familiarizarnos con esas palabras. Si bien no las comprenderemos todas, unas pocas frases quizá, al principio es más que suficiente.

Conforme vayamos avanzando comprenderemos más y más. Pero hemos de ser capaces de «vivir con esa incertidumbre de no comprender todo». Y, poco a poco, mientras vayamos avanzando con el aprendizaje del idioma, nuestra comprensión lectora avanzará también significativamente.

Una de las cosas por las que recomiendo leer en alemán desde el primer día es porque las palabras están bien escritas. En muchas ocasiones conocemos una palabra «porque nos la han dicho», pero ignoramos cómo se escribe correctamente. Bien, leyendo mucho esto se soluciona.

Lo más recomendable siempre para principiantes es hacer las cosas que harían los niños. En este caso, leer cuentos infantiles en alemán. ¿Por qué? Porque el vocabulario que en ellos se usa es algo más básico y se trata de historias cortas. Con algunas frases es suficiente para comenzar a leer en alemán desde el primer día, sea cual sea nuestro nivel.

La mayoría de mis recomendaciones gira entorno al mundo infantil por esa razón, para sumergirnos en el idioma alemán de forma más sencilla y agradable que de golpe con una novela de adultos que nos cueste más descifrar. Pero el final del artículo lo reservo precisamente para recomendarte novelas que a mí me han gustado.

Muchos de ellos te los leo yo misma en mi sección de cuentos infantiles para aprender alemán. Además, siempre digo que leo desde el principio sin diccionario. Sé que a muchas personas les puede parecer algo más difícil, pero seguir adelante y comprender las cosas por el contexto siempre me ha ayudado a motivarme para no preocuparme si no comprendo algo en un momento.

Aquí te muestro los que tenemos en casa. Principalmente lo que más nos gusta es la metáfora detrás de cada uno de ellos y la forma de contar esas historias.

Traigo para todos los gustos.

¡Espero que encuentres el libro con el que más disfrutes aprendiendo alemán!

Para comenzar…

Die kleine Raupe Nimmersatt

Un paseo por los días de la semana en alemán y algunas de las frutas y dulces de una forma muy original.

Wießt du eigentlich, wie lieb ich dich hab?

La entrañable forma de alargar la hora de ir a la cama a través de la relación padre-hijo.

Der Grüffelo

Mi historia favorita entre las favoritas sobre la valentía.

Vom kleinen Maulwurf, der wissen wollte, wer ihm auf den Kopf gemacht hat.

Posiblemente el libro con el título más largo que conozco. Una divertida historia con un topo como protagonista que habla de la venganza.

Bruno und die Nervkaninchen

Estos «dichosos» conejos nos muestran el gran valor de la amistad.

Die Schnecke und der Buckelwal

Una ocurrente poesía a cerca de la curiosidad y la valentía.

Lauras Stern

Tierna historia para ir a dormir.

Mama Muh braucht ein Pflaster

La disparatada historia de una exageración con una vaca como protagonista.

Die kleine Spinne Widerlich

Cuando aparece un nuevo miembro en la familia: la llegada de un hermano.

Kannst du nicht schlafen, kleiner Bär?

Otra tierna historia del gran momento de ir a dormir que tanto significa para los pequeños. Aquí también está presente la protección de los padres a los hijos, en este caso de un papá oso a su hijo oso.

Mein großes Bilderlesebuch

Este libro es ideal para aprender vocabulario. Mientras vamos leyendo la historia se sustituyen palabras por dibujos y tenemos que adivinar cómo se dice esa palabra en alemán a través del dibujo. Al final hay una pequeña ayuda con todos los dibujos que aparecen en la historia y sus palabras correspondientes.

Das kleine Gespenst

Para los amantes de los fantasmas. Es algo más complicado de vocabulario pero una aventura con mucha gracia.

Im Labyrinth der Finsternis

Libro corto de aventuras con letra grande para comprender más fácilmente y animarnos a leer una aventura completa.

Wir Kinder vom Kornblumenhof. Ein Schwein im Baumhaus

La historia de una familia con personajes de personalidades muy diferentes que vive en una granja. Este libro me gusta particularmente porque considero que consigue atrapar al lector por la forma de relatar su historia y tiene un vocabulario no muy complicado.

LottaBarfuß und das meschuggene Haus

Este libro comprende una historia algo larga pero fácil de seguir donde una niña, Lotta, intenta salvar su casa.

Der Regenbogenfisch

Der Regenbogenfisch, el pez arco iris, es una emocionante historia que nos muestra el gran valor de la amistad y lo importante que es ayudar a los demás.

Libros interactivos

Una de las mejores formas de lectura para practicar la pronunciación podemos encontrarla en la colección Tiptoi de Ravensburger que te presenté aquí.

Con el tiempo van sacando cada vez más volúmenes. Se trata de leer libros con la ayuda de un «bolígrafo» que habla dependiendo de dónde lo situemos en el propio libro. Existen infinidad de temas entre los que escoger. Aquí algunos ejemplos.

Si quieres añadir otro título estaré encantada de que lo sugieras a través de los comentarios. ¡Gracias!

Colecciones de cuentos, libros, series e historias en alemán

Con mi hija he descubierto varias series que le gustan de aventuras en alemán que podrían encajar aquí.

Conni

Conni es una niña a la que le suceden distintas cosas a lo largo de su día a día. Es una sencilla y amena forma de adentrarnos en la vida cotidiana familiar en alemán. Existen varios títulos. Aquí muestro unos cuantos. Incluso ya han publicado un nuevo libro con estos tiempos tan difíciles como protagonista.

Der Bücherbär

Una colección de libros para niños que aprenden a leer, con letras algo más grandes e historias cortas y fáciles. Ideal para principiantes.

Hexe Lilli

La pequeña Lilli es una niña «brujita» a la que encanta resolver misterios.

Lustiges Taschenbuch

Para los amantes de los cómics también tenemos una buena opción. Las conocidas aventuras de Pato Donald, tío Gilito y toda su familia. ¿Conoces los nombres de estos personajes de dibujos animados en alemán? ¡Aquí te los desvelamos!

Die 3 ??? Kids

Pronunciado «die drei Fragezeichen Kids», es una serie de libros con historias cortas llenas de aventuras donde 3 grandes amigos, Justus, Peter y Bob resuelven distintos casos. A los alemanes les gustan mucho los «Krimis» en general, los libros de misterio. Ésta seria una de las versiones para niños. Existe también la versión «Die 3 ???» para mayores.

Eulenzauber

Flora es la protagonista de esta bonita e intrigante colección de libros. Ella junto a Eulenzauber, un búho que puede hacer magia, vivirán increíbles aventuras.

Mia and Me

Mia es una chica adolescente que vive en el mundo real y a través de la fantasía se tele-transporta a Centopia, un mundo imaginario. Es la unión de película real con dibujos animados, donde uno de los principales protagonistas son los unicornios.

Libros de adultos, novelas, clásicos…

Obviamente casi la totalidad de libros que puedas imaginar los puedes conseguir en alemán.

Aquí mi idea es traerte algunos de los que yo personalmente me he leído y me han gustado. Y estaré encantada de que me compartas cuál te ha gustado a ti y poder descubrirlo.

Gut gegen Nordwind

Tardé un año en abrirlo. Te lo conté aquí cuando te traje la reseña del libro. Tenía miedo de no comprender. De no saber de qué iba y agobiarme leyendo. Un día perdí ese miedo. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Abrí la primera página y me di cuenta de que podía comprender la historia. Si bien es cierto que no comprendía todas y cada una de las palabras en ese momento, sí comprendía la historia en general.

Es una entretenida historia de 2 personas que comienza por equivocación y tiene lugar a través de distintos E-mails. Te acabas enamorando de ambos personajes principales y quieres más y más.

Me encantó. Fue el primer libro de adultos que me leí en alemán.

Alle sieben Wellen

En cuanto me percaté que «Gut gegen Nordwind» tenía una segunda parte, me hice con ella. Es ésta.

Momo

Tenía ganas de leerme uno de los clásicos de Michael Ende. Al hacerlo en alemán no estaba segura de comprender la historia, como siempre… pero a pesar de que algunas partes son de vocabulario algo más complicado, pude seguirla bien.

Siempre nos quedará la opción de leerlo luego en castellano y después volverlo a leer en alemán.

Der Vorleser

Desde que redacté el artículo de los libros alemanes que debes leer antes de morir tenía ganas de leer éste, «El lector», «Der Vorleser».

Mi vecina de 80 años tampoco lo había leído y se me ocurrió comprarlo para las dos, uno a cada una. En cuanto descubras de qué va la historia comprenderás por qué me ruboricé!!

A mí me gustó mucho.

Hello Sunshine

Cuando fui a la búsqueda de un libro nuevo y «fácil» cayó éste en mis manos: una famosa Youtuber lo pierde todo en un momento, el amor y la fama. Estoy deseando saber cómo termina…

Seguiré añadiendo libros conforme vaya descubriendo más.

¡Me encantará que compartas qué libros te han gustado en alemán en los comentarios!

Audiolibros – Hörspiele – Hörbücher

Otra opción para leer en alemán es escuchar audio libros. Todas las opciones de que te recomiendo te las traje en este vídeo de audio libros en alemán.

Si te das de alta en amazon audible tienes la opción de poder escucharlos todos.

¿Conoces más libros para aprender alemán?

  • Responder
    Roxy
    10 junio, 2020 a las 20:33

    Puede que sea «Die Suche» de Charlotte Link?

    • Responder
      Elisabet
      10 junio, 2020 a las 20:38

      Muchas gracias Roxy! Pero no… Se trataba de un libro de texto de gramática que me encantaba porque había una pequeña historia en capítulos en cada tema que avanzabas que lo hacía muy entretenido. Pero no era una novela, sino un libro de clase tal cual con gramática

      • Responder
        Roxy
        11 junio, 2020 a las 16:40

        Intenté googlear un poco, sin suerte., buscando «Die Suche».

        Vivo en Alemania desde hace 3 años y mi alemán en lectura (por querer etiquetarlo) está entre un A2 a veces B1 si me esfuerzo. He encontrado muy gratificante leer en alemán, sube la moral y el entusiasmo cuando se entiende un texto de un idioma tan «especial».
        Me gustaría saber, si puedes decirme por favor, de que nivel de Alemán son aproximadamente lo que mencionas en este post «Libros de adultos, novelas, clásicos…».. Estoy muy interesada en continuar la lectura en alemán.

        Yo empecé con «Das Idealpaar»… Sencillo de entender cuando se inicia y super entretenido.

        Gracias por responder antes 😊

        • Responder
          Elisabet
          11 junio, 2020 a las 21:27

          Atrévete sin miedo con Gut gegen Nordwind!

  • Responder
    Johanna
    11 junio, 2020 a las 16:33

    Este libro maravilloso aún se encuentra de segunda mano, porque no se ha reeditado https://www.amazon.de/Suche-Tl-1-Textbuch-Volker-Eismann/dp/3468476000. Como profesora de alemán tengo que decir era el libro con el cual me gustaba más enseñar a los principiantes. La historia es como un «Krimi», una historia policiaca que daba total libertad a la fantasía de los alumnos. El autor de la historia es Hans Magnus Enzensberger, que escribió también «El diablo de los números» entre otros.
    Eli, nos encontramos un día en la parada de autobus en la Paça Sarrià, te acuerdas? Estabas con tu madre y con tu hija. Un saludo desde Sarrià, Johanna

    • Responder
      Roxy
      11 junio, 2020 a las 16:42

      Fantástico… Lo compraré!!!… Danke 👌

    • Responder
      Elisabet
      11 junio, 2020 a las 21:29

      Johanna pero qué ilusión!! Doble ilusión: que me hayas recordado cuando me saludaste en Sarrià y que me hayas encontrado mi querido libro de Die Suche! Gracias de verdad!!

Añadir Comentario

Suscríbete a Crónicas Germánicas