DESCUBRE

tiptoi: el bolígrafo didáctico para aprender jugando

6 marzo, 2017

Hoy nos lo pasamos en grande con tiptoi, uno de los juegos didácticos que más me ha cautivado últimamente. Bueno, más que a mí, a mi hija que está encantada con el descubrimiento.

Es una creación de una de las marcas alemanas más conocidas en el mundo infantil: Ravensburger. Es una marca muy famosa por todos sus productos ideados para niños de todas las edades, como puzzles, juegos, creatividad y manualidades, libros y hasta productos personalizados.

Uno de sus productos estrella es tiptoi, un «bolígrafo» que habla y que guía al niño a lo largo de todo el juego.

Confieso que incluso es ideal para mí, puesto que es una forma divertida para aprender y practicar alemán.

Hoy vivimos la aventura de buscar el tesoro del dragón en el castillo de las letras: Schatzsuche in der Buchstabenburg.

Schatzsuche in der Buchstabenburg

La edad ideal y recomendada para iniciarse con este juego son los 4 años. Los niños deben ser «capaces» de prestar atención a lo que el tiptoi les va contando. Pueden jugar solos, pero al empezar es siempre mejor que lo hagan contigo. En cuanto le pillan el tranquillo disfrutan muchísimo aprendiendo sobre cualquier tema.

Mi pequeña, en edad escolar, está fascinada con el mundo de las letras. Este año empezará el colegio, así que la versión de este juego le gusta especialmente para familiarizarse con ellas.

El juego consiste en encontrar el tesoro del dragón, pero lo más interesante es lo que se aprende por el camino.

En cada ventanita o puerta encontramos un animal. Será el protagonista que nos presentará cada letra. Al señalarlo con el tiptoi, éste nos contará no sólo cómo se pronuncia dicha letra, sino que también nos contará muchas particularidades de ese animal.

En muchos de los animales además el tiptoi nos cantará distintas canciones con rimas divertidas que hará que tu hijo se tronche de risa. De veras que mi sonrisa es infinita cada vez que veo jugar a mi petita y reírse a carcajadas escuchando las invenciones del tiptoi al cantar, como «der Jaguar kommt aus Nicaragua».

Considero que es un juego muy polivalente con el que pueden jugar los niños solos o con tu ayuda para pasar un rato divertido juntos.

Existen gran cantidad de temáticas y formatos con las que aprender con tiptoi. Además de este castillo con letras divertidas y el mundo animal podemos encontrar muchos libros y otros puzzles con todas las temáticas que podamos imaginar donde los niños puedan aprender jugando.

Una vez tienes el bolígrafo tiptoi puedes combinarlo con los demás cuentos. Nosotros por ejemplo tenemos la opción de tomarlos prestados de la biblioteca en nuestra ciudad.

Por ahora los idiomas que habla el tiptoi son alemán, francés, italiano y holandés.

¿Conocías tiptoi? ¿Alguna recomendación de un título en concreto? Encantada de escuchar tus sugerencias.

  • Responder
    Rocio
    6 marzo, 2017 a las 12:57

    Ohhh😥😥😥 mi gozo en un pozo, que decepción que no lo tengan en español….

  • Responder
    ARÁNZAZU
    3 diciembre, 2018 a las 12:46

    Hola!! Hemos pensado pedirselo al Weihnachtsmann, mi pequeña tiene 5 años, está en la Vorschule. ¿Ese de las letras lo ves muy avanzado?
    Es para envío a España, si conoces alguna tienda donde lo envíen te lo agradezco mil, solo veo opción de amazon…
    Mil gracias!!

    • Responder
      Elisabet
      5 diciembre, 2018 a las 10:41

      Gracias Aránzazu. Diría que es buena edad. Desconozco si alguien lo envía a España 😅

  • Responder
    Sergio
    16 julio, 2019 a las 15:13

    Muy mal por Ravensburger que comercializa el Tiptoi también en España pero todavía no lo traducen.

    • Responder
      Elisabet
      16 julio, 2019 a las 16:26

      Disculpa Sergio. Desconozco el motivo, pero detrás de cada proyecto existe una logística complicada. Quizá lo tienen en sus planes pero no es sencillo. Puedes opinar, pero sin desprestigiar o despreciar a nadie. Gracias por recordarlo!

  • Responder
    Paco
    20 mayo, 2020 a las 17:54

    Tiptoi es sin duda un producto muy divertido, didáctico e interactivo. Es una verdadera pena que no lo tengan en español. Incluso pensaba ponerme en contacto con Ravensburger para ofrecerles la idea. Sin duda sería un éxito de ventas en España. Aquí en Suiza es muy apreciado.

    • Responder
      Elisabet
      25 mayo, 2020 a las 10:58

      Gracias Paco por compartir tus impresiones!

Añadir Comentario

Suscríbete a Crónicas Germánicas