Niños TRADICIONES Tradiciones populares

Escolarización en Alemania: der Schulranzen

8 marzo, 2017

Uno de los momentos más mágicos y emocionantes para los niños en Alemania cuando empieza el colegio es el momento en que tienen por fin en sus manos su «Schulranzen«, la cartera o mochila para ir al colegio.

Hoy llega una nueva entrega de la serie «Escolarización en Alemania», donde la cartera del colegio es la gran protagonista.

En el primer episodio conocimos a qué edad van los niños al colegio en Alemania. En el segundo episodio descubrimos qué pruebas les hacen a los niños antes de entrar en el colegio en Alemania.

Y aquí, en el tercer episodio descubrimos tanto lo importante que es el momento de poseer por fin una Schulranzen como los tipos que hay, precios, marcas, cómo son, y más detalles.

Integrarse con éxito en una nueva cultura no significa sólo aprender un nuevo idioma, sino adoptar sus costumbres. Si bien no todas, las que podamos o consideremos que nos podemos adaptar. Y la preparación del colegio en cada país es algo distinto.

A mí me sorprendió en Alemania principalmente lo ceremonioso que es el paso de la guardería o parvulario al colegio. Y con el tema de la cartera para el cole descubrimos en el video un poquito porqué.

¡Dentro video!

Escolarización en Alemania: der Schulranzen

Adicionalmente a lo que te comento en el video, añadiría estas características del «Schulranzen» {la cartera o mochila para ir al colegio}:

+ Existen distintas marcas que fabrican aproximadamente el mismo modelo de Schulranzen con distintas decoraciones. Las marcas especializadas en la fabricación de Schulranzen para niños de entre 6 y 10 años {de la 1a a la 4a Klasse} son, principalmente:

Algunos ejemplos de Schulranzen de las principales marcas*:

+ La mochila lleva tiras reflectantes como medida de seguridad: en muchas ocasiones los niños van solos al cole, sin ser acompañados de los padres, y gran parte del año lo hacen «de noche», puesto que entran muy temprano y en invierno la luz escasea. Por eso también suelen ser así de rígidas, para que las tiras reflectantes puedan apreciarse mejor

+ Lleva también ataduras en el pecho y en la cintura: de esta forma ayuda a los niños a cargar bien con el peso y a caminar más estable.

¿Conocías cómo es el mundo de las carteras para el colegio en Alemania? ¿Tienes alguna experiencia con algún Schulranzen que recomendarías? ¿Te animas a aportar alguna anécdota?

*Enlaces de afiliación en el programa de afiliados de Amazon. ¿Y esto qué significa? Que si compras el producto a través de dicho enlace yo me llevo una comisión. A ti no se te cargará ningún gasto adicional. Obviamente puedes comprar los productos donde más desees. ¡Gracias por hacer que este blog siga creciendo!

  • Responder
    Rosa M
    15 marzo, 2017 a las 14:16

    a mi también me sorprendió en su día las mochilas de los niños en Alemania y mucho mas su precio,aunque es verdad que les sirve para unos cuantos años.Mi hijo va al colegio alemán en Barcelona ,hasta ahí todo bien ya que todos los niños van con estas mochilas que los padres hemos importado de Alemania.Llegó el cumpleaños de mi sobrina y como empezaba el colé decidimos regalarle una de estas mochilas,escogimos una de las mas «pequeñas» aún así todo el mundo se metía con ella en el colegio,los peores lo padres,que ignorantes le decían que donde iba con esa mochila que era mas grande que ella,al final sus padres acabaron comprándole otra de aquí para que no se metieran con ella.Una pena.Saludos hacia LB

    • Responder
      Elisabet
      15 marzo, 2017 a las 14:19

      Muchas gracias Rosa por aportar aquí tu experiencia.

      Me dejas de piedra!! Qué cruel puede llegar a ser la gente 🙈

      Un saludo hacia Barcelona*

Añadir Comentario

Suscríbete a Crónicas Germánicas