FREITAG KAFFEE UND KUCHEN

Freitag, Kaffee und Kuchen: impotencia, vacaciones y libros alemanes

18 mayo, 2018

Cada Freitag en el blog nos tomamos juntos un Kaffee und Kuchen virtual, donde compartimos lo más destacado de la semana, nuestros planes para el finde o lo que más nos apetezca contarnos.

¿Cogest tu taza y te unes al café?

Kaffee Kuchen

Si nos estuviéramos tomando un café juntos te contaría…

… que seguramente mientras estás leyendo estas líneas yo estaré en un avión volando hacia mi querida Barcelona! 🙂

Si nos estuviéramos tomando un café juntos te contaría…

… que en alemán suele decirse «Alle gute Dinge sind drei» para indicar nuestro «no hay 2 sin 3» pero con cosas positivas. Y en este caso te diría que yo la que necesito es «a la tercera va la vencida».

¿Recuerdas nuestro café del pasado viernes?

Pues esta semana he sufrido uno de esos momentos en los que ni las madres ni los padres podemos hacer nada por nuestros hijos.

Por segunda vez hemos ido al dentista. Hay una caries y hay que quitarla.

A diferencia de la primera vez, en esta ocasión sí que conseguimos poner anestesia. Pero no fuimos más allá. Estuve una hora literal de reloj intentando convencer a mi hija frente a la dentista, mientras hicimos 3 pausas, de que necesitábamos eliminar esa caries. Pero no lo conseguí.

La dentista le mostró los aparatos que iba a utilizar bautizándolos con nombres de animales para que no les resulte a los niños tan terrorífico.

Pero a pesar de todos nuestros esfuerzos no lo conseguimos. Cada vez que ella misma intentaba abrir la boquita, el miedo se apoderaba de ella.

Yo aprendí que con los niños hay algo que siempre hemos de tener presente: la empatía.

Para un niño, una situación que para un adulto es de lo más sencilla, puede resultar un gran reto. E incluso puede sentirse superado por dicha situación. Poniéndonos en su lugar, comprenderíamos mucho mejor que todo eso nuevo y terrorífico para ella no lo puede asimilar de un trago.

Si necesita más tiempo, se lo daré.

No he fracasado como madre. Sé que puede parecer catastrofista decirlo así, pero me sentía decepcionada de haber ido hasta 2 veces al dentista por una simple caries y haber salido ambas veces «con la cola entre las piernas». ¿Cómo se dirá esto último en alemán?

En fin, en un par de semanas volveremos a enfrentarnos al tema. Eso sí, sin Vollnarkose {anestesia general}.

La dentista me mencionó que era normal en muchos niños tener este miedo y que lo que suelen hacer en estos casos es darles anestesia general. Incluso la Krankenkasse {seguro médico} lo paga hasta los niños de 11 años.

¿PERDONA?

Me quedé boquiabierta. Con lo poco amigos que son de recetar nada en Alemania y la dentista me dice que para una caries le pondría anestesia general. Aún estoy de piedra tan sólo de imaginarlo.

Prefiero intentarlo las veces que sea necesario, pero con la anestesia local y animando a mi hija a afrontarlo.

No sé, quizá tú lo ves normal, pero a mí me parece una verdadera exageración hacerlo con anestesia general y un gran riesgo innecesario.

Si nos estuviéramos tomando un café juntos te contaría…

… que no me gustaría terminar nuestro café con mal sabor de boca. Así que te cuento que nos vamos unos días de vacaciones!

En nuestro estado en Alemania, Baden-Württemberg, tenemos ahora 2 semanas de Pfingstferien, vacaciones de Pentecostés.

Así que no tendré acceso a mi querido iMac, desde donde comparto mis queridas crónicas germánicas contigo. Y estaré unos días disfrutando de achuchones, besos y abrazos de las personas que más quiero 🙂

¡Te lo cuento a la vuelta en el próximo café!

Pero sí te avanzo que he preparado un video muy chulo que pronto te traeré aquí al blog pero que podrás ver en primicia en unos días en mi canal de Youtube. ¡Te animo a que te suscribas en mi canal de crónicas germánicas de Youtube para que puedas disfrutar de todos mis videos!

¡Te espero!

Si nos estuviéramos tomando un café juntos te contaría…

… que muchas veces me preguntáis por recomendaciones de libros alemanes. Sinceramente yo también me alegro siempre que alguien me recomienda un buen libro en alemán, así que hoy comparto mis hallazgos contigo.

+ nivel alemán básico: cuentos infantiles
+ nivel medio: Gut gegen Nordwind, Alle sieben Wellen, Eine Woche voller Samstage
+ nivel avanzado: los 10 libros alemanes que tienes que leer antes de morir

Si nos estuviéramos tomando un café juntos… ¿Qué me contarías?

¡Feliz finde! Ein schönes Wochenende!

  • Responder
    Angelina
    18 mayo, 2018 a las 9:21

    Y aca que son campeones de las terapias alternativas podrian probar con acupuntura o flores de Bach, para que tu hija este mas relajada. He visto lugares donde usan animales, para que los niños se relajen. A mi cuando me trataron un par de caries era mas grande (12-13 años), asi es que uno ya no tiene tanto miedo. Ojala encuentren una solucion para tu hija, igual encuentro que anestesia general es demasiado. Un abrazo y suerte.

    • Responder
      Elisabet
      18 mayo, 2018 a las 10:11

      Muchas gracias Angelina!

  • Responder
    Olga
    18 mayo, 2018 a las 9:22

    Hola Elisabet, yo tambien me alegro de recibir recomendaciones de buenos libros en aleman, adecuados a mi nivel. Comparto algunos que a mi me parecieron buenos y no demasiado dificilies para nivel B2 – C1: Der Vorleser, Hectors Reise oder die Suche nach dem Glueck, Tschick.
    Bones vacances! 🙂

    • Responder
      Elisabet
      18 mayo, 2018 a las 10:12

      Muchas gracias Olga por animarte con tus recomendaciones!!! 😍

      Precisamente el de “der Vorleser“ me lo han recomendado también. Ganas de leerlo!

  • Responder
    Cristina Lozano Chico
    18 mayo, 2018 a las 10:14

    «den Schwanz einziehen» = salir con el rabo entre las piernas.
    Pásatelo genial en Barcelona.

    • Responder
      Elisabet
      18 mayo, 2018 a las 10:54

      Muchas gracias Cris! Dann, „ich bin mit dem Schwanz eingezogen gegangen?“ 😅

  • Responder
    Susana
    22 mayo, 2018 a las 23:46

    Hola Elisabet. Yo creo que no es anestesia general lo que sugiere el dentista sino una sedación profunda. Del mismo tipo que se utiliza, por ejemplo, para hacer una colonoscopia. Consúltalo con un médico de confianza. Lo ideal sería que la Peke supere el miedo pero si la situación se prolonga, a lo mejor es una opción.
    Saludos desde Ulm.

    • Responder
      Elisabet
      23 mayo, 2018 a las 0:04

      Gracias Susana! El término que utilizó es “Vollnarkose“, que es anestesia general. Por eso lo considero exagerado. Gracias por tus ánimos! Un beso a Ulm

  • Responder
    Susana
    23 mayo, 2018 a las 0:15

    La anestesia general solo se administra en quirófano y por un anestesista. Lo que un dentista puede hacer es usar una sedación profunda en pacientes especialmente nerviosos. De hecho la niña estará consciente, pero muy muy relajada. Háblalo con su pediatra.
    Saludos y suerte. Seguro que lo solucionáis.

Añadir Comentario

Suscríbete a Crónicas Germánicas