Lo mejor que te puede pasar en Alemania es comprender la carta de un restaurante.
Y, antes que eso, darte cuenta de que la gastronomía alemana, su comida típica, va mucho más allá de las salchichas.
Hoy emprendemos un viaje culinario por todo el país para conocer los platos alemanes más emblemáticos, dulces y salados y que no tienen nada que ver con las salchichas. Otro día podemos descubrir la infinidad de salchichas alemanas, que no son pocas.
No son todos los que están pero sí son todos lo que son.
Un nuevo Alemanario {palabra inventada unión de «Alemania» y «vocabulario» que incluso a veces se corresponde con todo el abecedario}.
Alemanario de la gastronomía: especialidades culinarias alemanas sin salchichas
Aalsuppe
Las sopas están muy presentes en la gastronomía alemana. El clima juega un papel principal en su tradición. Además estrenamos nuestro Alemanario de la gastronomía alemana {sin salchichas} a lo grande, con pescado. Con una sopa de anguila típica de las regiones del norte de Alemania.
Bauernbrot
Una de los protagonistas principales de cualquier gastronomía es el pan. Cada región en Alemania tiene cientos de especialidades, poco a poco los vamos desvelando en la serie «Pan en Alemania«. Aquí nos animamos a traer un par de ejemplos. Éste en concreto sería lo conocido como «pan de payés».
Birnen, Bohnen und Speck
Un plato con 3 ingredientes conocidos como «peras, judías verdes y bacon» también típico del norte de Alemania.
Bratkartoffeln
Uno de los grandes protagonistas de la cocina alemana, las patatas. Cocinadas así están riquísimas.
Bratheringe
Y si al plato anterior le añadimos arenque frito marinado, tendremos eingelegte Bratheringe zu Bratkartoffeln.
Brezel
Confieso que ésta es una de mis debilidades. Sola o preferiblemente cortada y untada con mantequilla, denominada entonces «Butterbrezel», es por cierto femenina y típica del sur de Alemania.
Eisbein mit Sauerkraut
El codillo de cerdo con chucrut, col agria que se prepara fermentando las hojas del repollo con agua con sal.
Erbsensuppe
Crema de guisantes.
Fliederbeersuppe
Las sopas también pueden ser dulces, como la «Fliederbeersuppe», hecha con el jugo de frutos del bosque y típica de la regiones del norte de Alemania.
Frankfurter Grüne Soße
La Frankfurter Grüne Soße es una salsa verde típica alemana que puede acompañar tanto a carne como a pescado.
Franzbrötchen
Qué sería de la gastronomía alemana sin sus dulces. El Franzbrötchen de hecho ya lo conocimos cuando descubrimos Kiel, al norte de Alemania. Un riquísimo dulce alemán ideal para saborear junto a un café o tu bebida favorita.
Friesentorte
Una tarta típica del norte del país compuesta de una masa rellena de nata y mousse de ciruelas.
Frikadellen
Así se denominan en Hochdeutsch las hamburguesas en alemán. Y digo Hochdeutsch porque cada dialecto tiene una palabra distinta en Deutschland para denominar a las hamburguesas. Lo vimos al comprobar que los alemanes no hablan alemán. En Berlín: Bulette, en Bayern: Fleischpflanzl, en Baden-Württemberg: Fleischküchle, en Hannover {ciudad conocida como la cuna del Hochdeutsch}: Frikadelle.
Fritattensuppe {Pfannkuchensuppe}
En realidad nos desviamos un poco a Austria, puesto que así se denomina allí la especialidad alemana de sopa de caldo de carne con tiras de Pfannkuchen.
Finkenwerder Scholle
Un plato de pescado típico del norte de Alemania. Que por cierto tiene muy buena pinta. ¿No crees?
Grünkohl
La col verde es en realidad un elemento que puede acompañarse de infinidad de opciones. Aquí por ejemplo junto al Lamm {cordero} y Ei {huevo}.
Handkäse mit Musik
Una especialidad de queso denominada «queso de manos» {Hand = mano; Käse = queso} debido al toque final que se le da con las manos en su elaboración. Típica de la región de Hesse en Alemania.
Kaiserschmarn
Un delicioso postre de nombre impronunciable proveniente de Austria muy típico de la región de Baviera.
Käsespätzle
Es en realidad una de las variantes de los conocidos Spätzle, que descubriremos más abajo. En este caso tiras de pasta típicas de mi región en Alemania, Baden-Württemberg, impregnadas de sabroso queso.
Kärntner Kasnudeln
Con perdón, nos desviamos a Austria, a Kärnten concretamente.
Una especie de «pseudo-raviolis» rellenos. Siempre que oigamos la palabra «Nudeln» podemos pensar en un tipo de pasta.
Knödel
También denominados Kloß, son una especie de albóndigas de pan con variedad de ingredientes típicas del sureste de Alemania. Suelen acompañarse de una sopa o ser los acompañantes de un plato principal de carne.
Kohlrouladen
Repollo relleno que puede ir también acompañado del Kloß presentado justo en el punto anterior.
Königsberg Klops, Kartoffeln Klöße
Krustenbraten
Especialidad de carne del sur de Alemania.
Hamburger Pannfisch
Plato de pescado típico del norte.
Hühnerfrikassee
Una especialidad alemana de pollo con salsa que se acompaña de champiñones y arroz blanco. Confieso que este plato mi marido lo cocina de muerte. También puede cocinarse con carne o con conejo.
Kartoffelsuppe
Sopa tradicional alemana cuyo protagonista principal es la patata.
Labskaus
El Labskaus es una especialidad del norte de Alemania, compuesta de carne en salazón, patatas, arenque, cebollas y remolacha.
Leberkäse
El Leberkäse es un embutido originario de la región de Baviera, con una textura de pasta de carne. Puede tomarse tanto en un bocadillo como cocinado junto a más ingredientes en una sartén u otras modalidades.
Leberknödel
Una especie de albóndigas elaboradas con hígado de ternera típicas del sur de Alemania y del Tirol.
Maultaschen
Una especialidad de mi zona, el estado de Baden-Württemberg. El origen de las Maultaschen tuvo lugar en Pascua, puesto que los monjes del monasterio de Maul querían «engañar» al Señor. Su intención era esconder la carne en una mezcla de verduras cubiertas por una masa de pasta para poder saciar su hambre en cuaresma.
Pueden tomarse a la brasa, en sopa o incluso con ensalada. Te aseguro que es el único plato caliente de color verde que «Prinzessin S» se toma encantadísima.
Obatzda mit Brezn
Una preparación de queso picante típico de la región de Baviera.
Pfannkuchensuppe
Es la denominación alemana de la Frittatensuppe que hemos visto antes. Una sopa de caldo de carne con tiras de Pfannkuchen.
Pharisäer
También hay bebidas en la gastronomía alemana que van más allá de la cerveza. Y ésta es una de las especialidades del norte.
Se trata de una bebida alcohólica muy similar al café irlandés, puesto que es una mezcla de ron, café y nata servidos en una taza especial.
Reiberdatschi
Una especialidad que recibe infinidad de nombres, entre ellos también el de Kartoffelpuffer. Se trata de patata rallada y chafada para después mezclarla con variedad de ingredientes, tales como huevos, harina, cebolla, bacon, queso Magerquark, suero de leche, levadura, sal, pimienta, etc. Después se fríe y se sirve en forma de tortitas calientes. Puede servirse tanto en versión salada, por ejemplo con queso fresco y salmón ahumado encima, como en versión dulce, con mousse de manzana.
Rheinische Bohnensuppe
Otra especialidad de sopa, esta vez de judías.
Rollmops
No podemos olvidar el mundo de los aperitivos.
Una especialidad de pescado que consiste en filetes de arenques enrollados alrededor de pepinillos u otra delicia gastronómica.
Rotkohl
La col lombarda es altamente utilizada en la cocina alemana en infinidad de platos. Por ejemplo, en una Quiche o en una ensalada.
Rouladen
Plato de rollos de carne de ternera que suele servirse los domingos, en multitud de ocasiones acompañado de la col lombarda presentada justo en el punto anterior.
Salzekuchen
Típico de la región alemana de Hesse.
Fuente Frankfurter Neue Presse
Sauerbraten
Asado elaborado a base de carne en adobo con vinagre, agua, caldo de verduras y especias alrededor de varios días.
Sauerfleisch
Carne en una especie de textura gelatinosa.
Schmalzbrot
Pan untado con una especie de grasa.
Schweinebraten
Asado de cerdo.
Schweinshaxe
Codillo de cerdo asado.
Schnitzel
Nos colamos de nuevo en la cocina austríaca para mencionar un plato altamente extendido en la cocina alemana: Wiener Schnitzel.
Spätzle
Un plato procedente de Baden-Württemberg formado por pasta que puede acompañar a carnes o bien disfrutarse sólo o recubierto de queso caliente, como hemos visto en los Käsespätzle.
Strudel
Un riquísimo postre altamente extendido en la cocina alemana. Con diversas variedades, como las más conocidas con manzana {Apfelstrudel} o quark.
Zigeunerschnitzel mit Kartoffelpüree
Zwetschgen-Knödeln
Otro delicioso postre relleno de ciruelas.
Zwiebelrostbraten mit Bratkartoffeln
Otra rica especialidad de la cocina alemana a base de carne acompañada de patatas.
Y hasta aquí todas las sugerencias y propuestas de gastronomía alemana sin salchichas. ¿Con cuál te quedas? ¿Las conocías todas? ¿Te animas a sugerir alguna más para añadir a la lista? Puedes hacerlo a través de los comentarios.
Agradecimientos
Quiero agradecer muy especialmente las sugerencias recibidas para poder conocer más platos de la gastronomía alemana y hacer posible este Alemanario gastronómico a:
+ A través de Facebook:
Tania Enfb
Cristina Lozano Chico
Lore Touca
Amelia Leal
Susana De Mesa Sterthoff
Jannet Weeber
Oscarin Ring Ring
Mica Graham
+ A través de Instagram:
@contratransferencia
@granfollower
@luciatlucia
@evaundhannes
@duranrot
@mariawolle
@azaharajs
@thebudmaaskitchen
@2culturas1pareja
@airinchen
@mausiperez
@moralaza
@obuspa
@sommanetes
@cerocreativa
@alicia_gala
@marivi.tejedor
@motse_ferrer_p
@pocaandgo
@laurixbcn
Gracias a todos por aportar los platos de comida alemana típica sin salchichas. ¿Conoces alguno más que quieras añadir?
Vielen Dank!
12 Comentarios
Elena
22 junio, 2016 a las 8:59¡Madre mía Eli! Pedazo alemanario de la comida jaja. Muchas gracias por compartir. Lo peor de todo es que a penas he probado o desconozco la mayoría de platos jajaja. Otra excusa para volver ?
Un beso enorme
Roseta
22 junio, 2016 a las 9:41Wowww… cantidad de cosas que no conocía! Que pintaza tienen todos los pescados. Mis favoritos de tu alemanario serían los Käsespätzle, el Haxe y todos los Schnitzel con Bratkartofeln, si puede ser, jajaj
Por cierto Eli, sabías que las Zwetschgen-Knödeln se toman como plato único y principal de una comida? Las acompañan de azúcar, canela, mantequilla líquida… Increíble, verdad? Pues si, un día, fuimos a comer a casa de mi suegra, y yo con mucha hambre esperaba, como otras veces un Schweinbraten o Kartoffenl en sus miles de formas o pasta o pescado.. y cuando llega la comida a la mesa: toma plato dulce! jajaja Estaban muy buenas, pero… wirklich??? Estos alemanes… que raros son! 😉
fede
22 junio, 2016 a las 10:01Mil gracias por esta recopilación. Hay un montón de platos de los que ya ni me acordaba (soy alemana, emigrada a España hace años). Genial! Cuántas ganas de volver a cocinarlos. Y un gran enhorabuena por el bloq. Es fantástico. Un abrazo Fede
Alize
22 junio, 2016 a las 20:41Vaya, reconozco que yo era de las que pensaba que en Alemania no iban mucho más allá de las salchichas y el codillo… Pero me has sorprendido. Tomo nota porque me encantaría visitar Alemania algún día 😉
¡Besotes!
Marisela Garcia
23 junio, 2016 a las 0:12Yo tuve un tío acudió-auetriaco y el enseño mucho de su cocina a la familia y cuando fui a Alemania mi nuera muy gentil me ofrecía comida típica de Alemania y yo la conocía ya por mi tío Max , el emigró a México después de la Primera Guerra Mundial y se cSo veo la hermana de mi papa y me sorprendí que la diferencia entre la comida Judia y Alemania na solo es el cerdo y la calidad Kocher, me gusta mucho tu blog y este articulo mucho me gust preparar en ni cSa la comida alemana. Soy Mexicana y Ich liebe Deutschland .z
Alba C. Coll
23 junio, 2016 a las 16:23Tendré que retirar lo de «en Alemania solo comen salsichas» rápidamente!
El post ha sido muy interesante, hay un montón de recetas que desconocía. Me voy a apuntar las que más me llamen la atención y buscaré restaurantes por aquí cerca dónde las hagan, porque no me las quiero perder.
Un abrazo!
Daniel
24 junio, 2016 a las 9:31Vaya recopilacion! Ya las conocia casi todas, y tengo que decir que hay algunas que no soporto: el Kaiserschmann y resto de familia de platos principales dulces…..no los soporto.
Sabes si los «Flammküchen» son alemanes o franceses?
Ah, supongo que habras puesto el nombre standar, pero vives en Baden Wurtemberg y en un Imbiss pides un «Leberkäse» no te entienden. Pense que al principio era mi pronunciacion: aqui le llaman «Fleischkäse»
Gracias por la recopilación!
Begoña
27 julio, 2017 a las 11:35Muchas gracias por recordarme los tiempos de mi erasmus en Köln, sin duda alguna una de las cosas que sigo echando de menos es el leberKäse, realmente fantástico.
Un saludo.
Elisabet
27 julio, 2017 a las 12:23Gracias Begoña!
María
12 febrero, 2020 a las 23:34Tan rico, me quedo con los panes y los dulces. Mi marido alemán dice que podrías incluir Königsberg Klops, Kartoffeln Klöße tipicas de Thüringen acompañando guisos de carne salvaje. Muchas gracias por enseñanzas. Saludos
Elisabet
14 febrero, 2020 a las 10:10Muchas gracias María. ¡Añadidas!
Magaly
3 abril, 2020 a las 16:01Todo exquisito, pero me quedo con las carnes, de todo tipo, y con los dulces. Gracias Elisabet, desconocía muchas de ellas. Buscaré las recetas, para preparar alguna, pues a mi me gusta cocinar.