DESCUBRE El tiempo Niños Ocio TRADICIONES VIAJES

Los pequeños artistas alemanes

17 junio, 2013

Una de las muchas cosas que más me gustan de Alemania es que hay muchos niños. Y una de las muchas cosas que me encantan de los niños es su forma de hacer volar la imaginación y, con ella, la creatividad.

Ellos, los niños, son también protagonistas en comunicar en Alemania la llegada del buen tiempo.

Hace algunos días te conté cómo se detecta el inicio del buen tiempo en Alemania. En dicho episodio, te comenté un símbolo de «adultos», las míticas «barbacoas», todo un icono alemán en cuanto llegan los primeros y primaverales rayos de sol.

Hoy les toca a los niños.

Hay algo en Alemania que les cautiva y apasiona de forma increíble con la llegada del buen tiempo. Diría que es un símbolo de este país germano. Algo que supera con creces la popular «vestidura anunciadora del buen tiempo» mediante llevar puesto una camiseta de tirantes y pantalón corto porque ha llegado el calor.

Y, curiosamente, es algo que colabora a enriquecer el colorido paisaje estival.

Y me encanta. Me encanta ver cómo los niños se proveen de enormes tizas de colores pastel y se encaminan a adueñarse de un «trocito de suelo». En él se esmerarán por dibujar y pintar sus creaciones para, de alguna forma, sacar a relucir su obra mientras se entretienen al tan deseado aire libre. Después será la lluvia la encargada de «limpiar» y dejar paso a nuevas e ingeniosas formas de colores infantiles.

Grandes tizas de colores como éstas:

20130617-174052.jpg

Con las que idean figuras entrañables:

20130617-174123.jpg

¿Has tenido ocasión de ver alguna obra infantil dibujada en un trocito de suelo? ¿Conocías esta tradición de los niños alemanes? Gracias por dejar tu comentario.

  • Responder
    unadecat
    18 junio, 2013 a las 7:13

    Hola Elisabet, bon dia, me tienes enganchadiiito te escribo desde la oficina porque me ha emocionado este post, por su sencillez y sensibilidad. Aunque no soy super fan de los niños, sí que entiendo la ternura que despiertan y la siento desde luego cuando los veo disfrutar.

    Pero como ya sabes que soy puñetero y mi misión es criticar lo que no me gusta de esta España que nos da tan mala vida, aprovecho tu post para añadir algún comentario agrio:

    – en España no hay tantos niños porque la gente no se ve con medios para darles lo mejor a sus hijos ni creen en un futuro para ellos: DRAMÁTICO

    – en España no apreciamos el buen tiempo como los germánicos, una pena tener tanto… el caso es que nuestras terrazas son mucho más feas, mal situadas (junto a una calle del eixample, ya sabes 🙂 Y lo peor, el mal servicio, la mala educación y los gritos descontrolados de todas las mesas que te rodean.

    Hala, ya me he quedao tranquilo jaja

    Que tengas buen día!
    Javier

    • Responder
      Elisabet
      18 junio, 2013 a las 14:56

      Hola Javier!

      Qué ilusión que te hayas pasado por aquí. Y mucho más sabiendo que estás «enganchadiiito» ;D

      Muy enriquecedor tu comentario. Soy consciente del panorama actual en España. Qué quieres que te diga… De hecho, una de las ayudas sociales a las familias con hijos en Alemania que «más de piedra me dejaron» la comenté en el post del Kindergeld. De manera muy sencilla relataba cómo una familia alemana con 4 hijos, por el hecho de tener 4 hijos, recibe más dinero que alguien con el salario mínimo en España. Increíble pero cierto!

      Gracias por comentar.

      Un saludo desde una súper soleada Alemania 🙂

      Elisabet*

  • Responder
    Jordi
    18 junio, 2013 a las 8:15

    Mis niños cada fin de semana dejan la calle y el portal de casa que da gusto! Jejeje

    • Responder
      Elisabet
      18 junio, 2013 a las 15:09

      Hola Jordi,

      Seguro que tus peques se lo pasan en grande haciendo de artistas. Con la lluvia se va, así que en este país no hay problema 😉

      Muchas gracias por comentar!!

      Un saludo,

      Elisabet*

  • Responder
    Gerardo Hernández Arias
    18 junio, 2013 a las 17:34

    Hola Eli,

    No sabia de esa tradición en Alemania, gracias por compartir.

    Sin duda un país con buenas cosas por aprender y replicar 😉

    Saludos

    • Responder
      Elisabet
      18 junio, 2013 a las 20:19

      Hallo Gerardo,

      Muchas gracias por tus palabras 🙂

      Un saludo desde Deutschland después de un día con solete y a 40 grados!!!!!!

      Eli*

  • Responder
    Óscar Rodríguez Fernández
    18 junio, 2013 a las 18:04

    Esa tradición me encanta pero lo q más me gusta de los niños aqui en Alemania es lo libres q son. Al menos x Bonn corretean a sus anchas por los parques, se meten en las fuentes sin q venga la madre o padre pesado a regañarles o decirles q van a coger una pulmonia. Otra cosa q me encanta en ver a varios metidos en un «Bollerwagen» para llevarlos más facilmente de un lugar a otro. Y bueno x no mencionar lo pequeños q son cuando sus padres les dejan ir solos a la escuela caminando o en bici.

    Un saludo desde Rheinland

    • Responder
      Elisabet
      18 junio, 2013 a las 20:38

      Hola Óscar,

      Totalmente de acuerdo!! Jajaja. Además lo explicas genial!! Precisamente hacía mención a la diferencia entre los parques infantiles en España y Alemania en un post anterior.

      Yo también alucino cuando me cuentan mis amigos aquí en Alemania que a sus hijos de 4 y 5 años les dan un papel en el Kindergarten (Parvulario) para que los padres lo firmen por si les autorizan a ir a casa solos!!!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Elisabet*

  • Responder
    Vane
    19 junio, 2013 a las 8:44

    A mi también me llamó la atención ver a los niños yendo solos al colegio, andando, en bici, solos, con hermanos o en grupo…como cuando yo era pequeña! Vivo en un pueblo relativamente pequeño, y me parece ridículo ver a la mayoría de los niños llegar al cole en el coche de los padres, luego van a recogerlos…

    También los parques me llamaron la atención, por donde vivo yo, ya casi no se ven los típicos parques de arena o tierra.

    Muy chulo este post, me animas muchísimo!!!

    • Responder
      Elisabet
      19 junio, 2013 a las 13:42

      Hola Vane,

      Muchas gracias por tus palabras. Qué bien que te haya gustado 🙂

      Un saludo,

      Elisabet*

  • Responder
    Kinder Greatest Hits vol. 1: Los niños en Alemania. | Crónicas Germánicas
    8 julio, 2013 a las 7:15

    […] este post conocerás cómo los niños anuncian la llegada del buen tiempo en Alemania y realizan obras […]

Añadir Comentario

Suscríbete a Crónicas Germánicas