Hoy en la nueva crónica nos vamos de excursión y continuamos nuestro recorrido por el estado de Bayern.
Tras la visita de La Madre Tigre y descubrir hermosos lugares en Baviera, seguimos recorriendo el sur de Alemania. Y es que tras haber realizado un precioso paseo por Freiburg, nuestro siguiente destino de excursión familiar fue el pueblo más bonito de Alemania:
Rothenburg ob der Tauber
Un paseo por Rothenburg ob der Tauber
«Sí, sí, mami, me hace mucha ilusión ir de excursión, pero acuérdate que lo que a mí más me gusta es ir al hotel!!!»
Y es cierto, cuando pensamos en llevar a nuestra «Princessin S» a disfrutar a cualquier lugar, a veces nos olvidamos que ella nos descubre el placer de disfrutar con pequeños detalles inimaginables. Aunque tan sólo fuéramos al hotel, para ella ya sería la excursión ideal.
Sobre todo si te obsequian con un rico Orangensaft – zumo de naranja – al llegar.
Subimos a descargar las maletas a la habitación y…
Alegría infiniten al comprobar que tenemos una cama grande para cada uno, ¡incluida ella!
«Pero mami, ¿será verdad lo que comentaste acerca de los alemanes en la cama?: ¡nórdicos individuales, sin sábanas y con almohadas cuadradas!»
«Ahora que ya veo desde aquí lo bonito de ahí afuera, creo que ya podemos comenzar a explorar este precioso pueblo.»
Pero primero un súper Frühstück ¡con el riquísimo deutsches Brot!
Lo más característico de Rothenburg ob der Tauber, Rothenburg para los amigos, es que se disfruta de la Navidad durante todo el año. Es mundialmente conocido el Pueblo Navideño de la casa Käthe Wohlfahrt.
El famoso Nussknacker – cascanueces – de 3,5 metros te da la bienvenida.
En realidad no se pueden hacer fotos. Yo dejé de hacerlas cuando me di cuenta (o no).
A mí personalmente lo que más me gusta, como en casi todos los lugares que visitamos, es simplemente pasear por sus calles. Y aquí el paseo es de cuento.
Además, todas las tiendas tienen su encanto especial. Y en cualquier momento aparece el segundo gran protagonista de Rothemburg…
¡STOP!
Parada obligatoria para degustar o comprar mis queridas
Schneeballenträume
Para definirlas rápidamente podríamos decir que las Schneeballenträume son unas bolas de galleta fritas y rellenas (o no) de distintos sabores con mil millones de calorías que todo el mundo debería probar un mínimo de 2 veces en su vida (con 1 no es suficiente).
Sí, esta definición servirá para presentarlas:
Confieso que podría alimentarme de estas bolas de ensueño, aunque adoro esperar a que llegue la Navidad para ello!
Y junto a pasear por sus calles, una de las cosas de las que me he dado cuenta en Alemania es que hay que pasear de forma distinta.
En general, solemos pasear por sus calles yendo en esta dirección:
Así, paseamos normalmente con los lados de la calle a nuestra derecha e izquierda y nosotros mirando al frente. Digo en general, porque solemos andar así. Pero para disfrutar hemos de girarnos exactamente 90 grados.
¡Con nuestro pecho paralelo a uno de los lados de la calle!
Sólo así podremos apreciar verdaderamente el encanto de las Fachwerkhäuser y otras fachadas tan preciosas como éstas.
Y en algún momento del paseo hay que parar para comer y saborear una Bratwurst, Sauerkraut, Eisbein, Bratkartoffel o cualquiera de los ricos manjares de Süddeutschland.
Desde la muralla
La ciudad está rodeada de una muralla circular que cuenta con 42 torres desde donde se divisa una vista de ensueño. Puede pasearse rodeando la muralla disfrutando de las maravillosas vistas tanto de fuera de la ciudad como de su interior.
Además, en sus calles aparece siempre por la tarde un sereno que, simulando la Edad Media, nos guía en alemán o en inglés en un paseo por la ciudad.
El lado oscuro de Rothenburg
Pero no todo es idílico en Rothenburg. También hay partes siniestras, puesto que cuenta con el museo relacionado con las ciencias del derecho más importante de Alemania. En su Kriminalmuseum – Museo del crimen – se te pondrán los pelos de punta con sus instrumentos de tortura.
Asímismo, nos proporciona informaciones sobre las penas de las sentencias, que hoy resultarían muy extrañas, como por ejemplo el «bautismo del panadero» – Bäckertaufe – una enorme jaula de madera que podía sumergirse en un pozo.
En uno de los escaparates cercanos podemos encontrar elementos relacionados con esa época. Uno de los más curiosos son las espadas elaboradas en Toledo.
Pero el más emblemático es el cinturón de castidad para las féminas.
¿Habías visto alguna vez un Keuschheitsgürtel?
Keuschheitsgürtel: el cinturón de castidad
Por un lado, siendo mujer y viendo esta estampa te recorre un escalofrío en todo el cuerpo. Llevar ese aparato rozando tu piel es posiblemente una de las peores torturas. Con un agujero delante y otro detrás para poder cubrir las necesidades básicas de la naturaleza, excepto la del placer de procrear.
Por otro lado, ¿cómo proteger a las doncellas de posibles ataques del enemigo? Aunque, bien pensado, podrían haber escogido otro material que no fuera el metal…
Hasta pronto Rothenburg
Adiós Rothenburg, ha sido un placer conocerte.
¡Volveremos pronto!
11 Comentarios
Luis
18 marzo, 2015 a las 14:04¡Que lindo! Alli estare enero próximo conociendo….gracias por esta maravillosa introducción a lo que me espera en Rothemburg o.d. Tauber!
Elisabet
19 marzo, 2015 a las 23:00Gracias Luis!
Un saludo*
Dalia
18 marzo, 2015 a las 21:05Oh Dios!!
¿Cómo pueden existir unas calles tan bonitas? Es que ves un pequeño detalle en cada esquina =)
Y la comida tiene una pinta estupenda (creo que voy a cenar otra vez ^^)
Elisabet
19 marzo, 2015 a las 23:00Jejeje… Gracias Dalia!
Saludos***
Sandra (So Sunny)
18 marzo, 2015 a las 22:05Ohhh, qué bonito, muero de envidia por tus viajes y por que puedas comer esas bolas de galleta y no engordar! Un beso!
Elisabet
19 marzo, 2015 a las 23:01Sandra,
Jajaja!! El día que llegue a tu nivel de Candy Crush… Ay! Ese día! ;D
Besos volando hacia Madrid***
Tamai
23 marzo, 2015 a las 14:23Q lugar tan maravilloso!!! me encantaría poder visitarlo algún día. Puede que en mi próxima visita a Alemania….
Elisabet
25 marzo, 2015 a las 22:37Gracias Tamai! Celebro que te haya gustado el post 🙂
Un paseo por Heidelberg - Crónicas GermánicasCrónicas Germánicas
15 abril, 2015 a las 5:01[…] Uno de los momentos álgidos del paseo fue descubrir que en Heidelberg también tienen las deliciosas Schneeballenträume originales de Rothenburg ob der Tauber. […]
Roberto Netza Pérez
21 agosto, 2023 a las 22:46Excelente fotos y vistas estupendas, volveré a ese hermoso lugar
Elisabet
20 noviembre, 2023 a las 12:47Gracias Roberto!