FREITAG KAFFEE UND KUCHEN

Freitag, Kaffee und Kuchen: actividades de invierno y pre-vacaciones

2 febrero, 2018

Cada Freitag en el blog nos tomamos juntos un Kaffee und Kuchen virtual, donde compartimos lo más destacado de la semana, nuestros planes para el finde o lo que más nos apetezca contarnos.

¿Coges tu taza y te unes al café?

Si nos estuviéramos tomando un café juntos te contaría…

… que seguramente en el momento en que leas estas líneas ¡estaremos yendo a patinar sobre hielo! Y es que este viernes vamos con el cole, todas las clases de primero, a disfrutar del schlittschuhlaufen.

Aunque parezca una palabrota, como te comenté en el post de las Haferflockenkekse, haremos la misma estrategia para comprender esta élfica palabra: dividamos!

Schlittern es patinar o deslizarse sobre una superficie plana

Schuh es zapato

Laufen es caminar o correr

De manera que, schlittschuhlaufen significa patinar sobre hielo en alemán.

¿No te parece que así es más sencillo comprender las palabras compuestas en alemán?

¡Me parece un plan ideal de excursión de invierno!

En el cole solicitaron ayuda para que algunos padres o madres también asistieran. Me ofrecí voluntaria porque se trata de un par de horas y me lo puedo combinar. Además, nosotras fuimos antes ya a probar la semana pasada para que todo no fuera nuevo para mi petita. Y a ella le encantó! Aunque un lío de logística…

¿Lo has probado alguna vez? ¿Has patinado sobre hielo con niños? Es una actividad que te recomendaría si tienes ocasión de probar. ¡Incluso yo lo paso en grande patinando con ella!

Si nos estuviéramos tomando un café juntos te contaría…

… que estos días llueven cumpleaños. Si en nuestro café del pasado viernes te hablaba de un cumpleaños muy especial, esta semana repetimos con otro!

Y es que cuando termina el periodo navideño, en esta familia comenzamos con los primeros cumpleaños del año.

Y confieso que me encanta organizarlo todo. Y aún más ahora que, como «Prinzessin S» ya es mayor, me ayuda mucho y disfruta conmigo de los preparativos!

Si nos estuviéramos tomando un café juntos te contaría…

… que la próxima semana inicia la última semana antes de vacaciones. Como sabrás, las vacaciones escolares en Alemania son algo distintas. Al fin y al cabo en cantidad son las mismas, pero se reparten distinto a lo largo del año.

Así, este año, justo después de la primera semana de febrero empiezan las vacaciones conocidas como Fasching, carnaval en Alemania.

Aún no ha transcurrido un año entero para que pueda valorar si prefiero el sistema español, con esos 3 meses en verano de vacaciones pero ninguna semana de respiro entre verano y navidad o entre navidad y pascua o entre pascua y final de junio, o si prefiero el sistema alemán, con una semana de vacaciones o dos cada mes y medio y después 6 semanas en verano.

De momento, llegados a febrero, considero que hacer un parón cada mes y medio y disfrutar de una semana de «no horarios», los peques lo agradecen.

¡Te iré compartiendo mi experiencia!

¿Qué ritmo vacacional prefieres tú?

Si nos estuviéramos tomando un café juntos… ¿Qué me contarías?

¡Feliz finde! Ein schönes Wochenende!

  • Responder
    Roseta
    2 febrero, 2018 a las 12:59

    Hola Eli, yo aún no tengo hijos, pero el problema que veo con el sistema de vacaciones escolares alemán, es que hace imposible la conciliación. Destina a la mujer dedicarse exclusivamente al cuidado de los niños… o si acaso, a tener un minijob o un trabajo de media jornada, porque… ¿Quién puede pedirse 1 o 2 semanas vacaciones cada mes y medio? Sin embargo en España, lo veo mejor, porque en los tres meses de verano te apañas: con algunas actividades, campamentos urbanos, las vacaciones del papá, las de la mamá, unos días con los abuelos o los primos, etc. … Schönes Wochenende und schöne Ferien!!!

    • Responder
      Elisabet
      5 febrero, 2018 a las 13:53

      Hola Roseta, gracias por tu aportación. Considero que ambos sistemas hacen la conciliación bastante imposible. Cuantitativamente las vacaciones son las mismas. En España el problema que veo es que es muy difícil costearse los casales o campamentos para tener a los niños atendidos y entretenidos en verano.

      Un saludo*

  • Responder
    Maria Jose
    4 febrero, 2018 a las 5:03

    Saludos desde México!, me encanta tu blog y tus instagram.

    • Responder
      Elisabet
      4 febrero, 2018 a las 11:36

      Muchas gracias María José! Saludos de vuelta a México 🇲🇽

Añadir Comentario

Suscríbete a Crónicas Germánicas