Cada Freitag en el blog nos tomamos un Kaffee und Kuchen virtual, donde compartimos lo más destacado de la semana, los planes para el finde o lo que más nos apetezca contarnos.
¿Coges tu taza y te unes al café?
Si nos estuviéramos tomando un café juntos te contaría…
… que esta semana hemos celebrado por fin «el día mundial sin calcetines», incluso estrenando temporada con nuestros zapatos favoritos. A ver lo que dura!
¿Te has «atrevido» tú también ya a ir sin calcetines?
Si nos estuviéramos tomando un café juntos te contaría…
… que hace unos días estábamos charlando con unas conocidas y una de ellas nos explicó algo que llamó particularmente mi atención.
Hablábamos de los hijos, de las edades al tenerlos, cosas de madres vaya. Pero me di cuenta de que hay personas que, siempre sin malicia, quieren ver lo que no se ve.
Una de mis conocidas contó concretamente que en el trabajo les hacía preguntas a los recién casados o emparejados más jovencitos. Les ponía «presión» preguntándoles que cuándo pensaban tener hijos.
Me quedé paralizada. Ella no lo decía con ningún mal sentido, pero no se daba cuenta del mal, dolor y angustia que podía generar en esas personas.
Al mostrarle mi asombro a tal pregunta indicándole que es peligroso realizar esa pregunta a una chica porque no se suele conocer la situación concreta, ella me indicó: «no, si a las chicas no se lo pregunto, sólo a los chicos!!».
¿Acaso los chicos no pueden sentir lo mismo?
Estoy segura que sí.
Sé que la gente no lo hace para fastidiar ni para hacerte sentir mal, pero siempre me pregunto por qué no podemos alabar lo que vemos en lugar de querer que la otra persona obtenga lo que no tiene.
¿No tienes novia? ¿No tienes hijos? Si tienes hijos, ¿no quieres darle un hermanito?
Formular estas preguntas a un chico pueden hacerle el mismo daño que formulándoselas a una chica.
En su lugar, podemos dar pie a que nos cuente su situación de lo que no tiene si quiere, sustituyéndolas por otras preguntas como éstas:
Si no tiene novio: ¿qué tal con tus amigos?
Si no tiene hijos pero sí novio: ¿qué tal con tu pareja?
Si tiene sólo un hijo o hija: ¿qué tal tu peque?
Es muy distinto preguntar por lo que SÍ tenemos, cosa que nos hará muy felices, que no preguntar por lo que NO tenemos. Puesto que si esto último no lo tenemos, quizá será por algo y nos dolerá que nos pregunten.
A los chicos también.
Si nos estuviéramos tomando un café juntos… ¿qué me contarías?
¡Feliz finde! Ein schönes Wochenende!
5 Comentarios
Alba
19 mayo, 2017 a las 8:43Muy cierto Elisabet. Yo pienso que son preguntas muy personales que agotan a quien las escucha dia si y dia tambien y en muchos casos minan la autoestima. Gracias por tu reflexion y por estos «cafes». Te leo con mucho gusto. Un saludo desde Berlin. Alba
Eva
19 mayo, 2017 a las 9:03Sí que son molestas esas preguntas y de acuerdo a mi experiencia ejercen más presión e incomodidad cuando la mujer tiene más de 30 años. Buen fin de semana desde Karlsruhe. 😚
Ganas de alemán
19 mayo, 2017 a las 9:40Yo, que me he criado en un pueblo, te puedes imaginar…. Al estudiar fuera, más los años que me llevé en Alemania, a mi regreso me plantaban la pregunta del millón: ¿y no tienes novio?
Cuando tuve, ¿y para cuándo la boda?; cuando me casé, ¿y para cuándo los niños? ; cuando los tuve (que vinieron mellizos y, encima, niño y niña, con lo cual no podían preguntarme para cuándo la parejita) ¿y no piensas tener más? 😭
Ahora, la pregunta del millón, desde mi punto de vista»delicada», debido a la situación laboral por la que estamos atravesando en España es: ¿y no estás trabajando?😵 😤
Este tipo de preguntas, como bien ha dicho Alba, terminan haciendo mella en personas con la autoestima un poco baja. Me ha gustado mucho lo de «valorar lo que sí tenemos».
LG
Laura
José Miguel
19 mayo, 2017 a las 19:32… sin olvidar la típica pregunta en los últimos tiempos, ¿no trabajas? Vamos, que somos especialistas en hundir a cualquiera de nuestros interlocutores. Eli has vuelto a dar en la diana con tu tema. Yo también voto por preguntar en positivo. Sigues consiguiendo que nos paremos a pensar un poco. Grande.
Lange Zeit CG
rosa
21 mayo, 2017 a las 20:57Y aquí va otra aportación sufrida en «propias carnes» cuando vino nuestro cuarto hijo: bueno ya está bien no? con los tiempos que corren..
Pero bueno, yo respondo .. y mis respuestas las dejan un poco descolocadas. Pero vamos ese tipo de personas te las encuentras en cada esquina.
Buen comienzo de semana.
Rosa