¡Estrenamos mes!
Llega febrero y con él y el invierno en pleno esplendor… ¡Llega un nuevo reto!
Cada mes en el blog de Crónicas Germánicas planteamos un reto con el que poder practicar alemán de forma amena y divertida.
He intentado esta vez sugerir algo que todos podamos hacer, independientemente del país en el que vivamos, para practicar alemán de forma algo más llevadera.
Requiere tan sólo un pequeñito esfuerzo, aunque al principio no entendamos nada.
Antes de formular un nuevo reto debo preguntarte qué tal el anterior. ¿Has realizado el reto de enero? Si así fuera, me encantaría conocer a través de los comentarios de este artículo cuál ha sido el hobby o afición que has practicado en alemán. Seguramente nos dará buenas pistas a todos de cómo aprender alemán más allá de las clases de la academia!
Este mes el reto consiste en:
Leer un artículo de prensa alemana cada día.
Sí, al principio asusta. Empiezas por la primera línea… O peor, empiezas por el Überschrift – titular – y ya no entiendes nada. Y lo dejas…
¡NOOO!
Si conseguimos coger el ritmo nos sorprenderemos de todo lo que somos capaces de entender. De hecho, entender el contexto, comprender «de qué va la película» o «de qué están hablando» es uno de los primeros logros que más satisfechos nos hace sentir.
Pero hay un logro adicional «escondido»: en la prensa escrita siempre se utiliza el Hochdeutsch – alemán oficial – de manera que es una forma ideal para practicar qué preposición va con qué verbo o qué caso se utiliza o mejor aún: qué género tiene una palabra. Todo eso se aprende leyendo mucho.
Y el tercer beneficio es que conseguimos enterarnos de qué está pasando en el mundo y qué noticia es la más resaltada en Alemania.
Por estos 3 motivos he escogido leer un artículo al día en la prensa alemana para el reto de febrero.
Estoy segura de que si conseguimos hacerlo cada día durante un mes, lo convertiremos en un hábito y después seguiremos haciéndolo cada día durante los siguientes meses. Y, por el contexto de cada artículo, aunque no entendamos una palabra en concreto, conseguiremos ampliar nuestro vocabulario porque seremos capaces de «descifrarlo».
Para terminar, por si no tienes ningún link de algún periódico alemán interesante a mano, te traigo los que para mí son los más representativos. Los primeros son los de mayor reputación y quizá algo más difíciles de entender. El último es el periódico más difundido del mundo, pero digamos que es el más sensacionalista. Así que según tus gustos puedes escoger, hay un poco de todo!
¿Qué me dices? ¿Te apuntas al reto este mes?
4 Comentarios
Joan Lluís Santamaria
8 febrero, 2015 a las 12:13Hola de nuevo!
Yo me apunto! Ya lo hacía pero más de vez en cuando. Ahora voy a hacerlo diariamente y lo colgaré en Facebook para compartirlo con los amigos que tienen mi misma pasión con el alemán.
Gracias por tu inspiración!
Elisabet
8 febrero, 2015 a las 15:42Gracias a ti Joan Lluís por apuntarte al reto y animarte a comentar.
Ya contarás!!
Gladys Lieser
22 marzo, 2015 a las 11:12Hola felicitaciones por tan maravillas informaciones, soy Colombiana, resido aquí en Alemania en Düsseldorf amo este país y me ha gustado la forma tan interesante de enseñar el idioma y también la cu!tura Alemana,ojalá siempre fuera así,pues en lo personal no entiendo como muchos solo se enfocan en lo negativo y se olvidan de lo bueno y provechoso que es este país.
De nuevo felicitaciones.
Gladys
Elisabet
23 marzo, 2015 a las 10:54Muchas gracias Gladys por tus palabras y por animarte a compartirlas.
Un saludo*