FREITAG KAFFEE UND KUCHEN

Freitag, Kaffee und Kuchen: inicio de preparativos y español en Alemania para niños

17 febrero, 2017

Cada Freitag en el blog nos tomamos juntos un Kaffee und Kuchen, donde compartimos lo más destacado de la semana, nuestros planes para el finde o lo que nos apetezca contarnos.

Las clases de español para niños en Alemania y nuestros preparativos para el cole son este viernes en nuestro café los grandes protagonistas.

¿Coges tu taza y te unes al café?

Si nos estuviéramos tomando un café juntos te contaría…

… que por aquí ya huele a carnaval. Y en Alemania, como primero puede intuirse la llegada de cada nueva fiesta es, como siempre, por la elaboración y perfume hipnotizador de los nuevos dulces en las panaderías. Así que hoy te traigo unas Berlinas para nuestro café.

Por algunos lugares también son conocidas como Krapfen, Pfannkuchen e incluso como Kreppel. ¿Cómo las llamas tú?

Si nos estuviéramos tomando un café juntos te contaría…

… que ha llegado el momento que tanto estaba esperando: empiezan los preparativos para ir al cole. Bueno, en realidad no lo esperaba, puesto que ya me gustaría que mi pequeña fuera siempre mi bebé {que lo será}, pero ya hemos ido a probarnos algunas mochilas para empezar el cole este septiembre. ¡Qué emoción!

Ya te conté en el primer episodio de la serie «Escolarización en Alemania» que la edad que marca el inicio escolar en Alemania son los 6 ó incluso los 7 años. Aunque también puede iniciarse con 5.

Así que mucha emoción por abandonar con algo de penita la guardería, el Kindergarten, donde tanto hemos aprendido y tan buenos amigos hemos hecho, para iniciar otra nueva etapa, que estoy segura nos aportará muchísimo también. Siempre hacia adelante.

Aún no hemos comprado la mochila para el cole, pero no puedo evitar recordar que lo más chachi en España era estrenar una nueva cada año, mientras que aquí en Alemania lo que se lleva es comprar una de bien robustita que te dure 4 años, los años de colegio denominados «Grundschule».

Es curioso porque en nuestra primera visita a una tienda con bastantes modelos de mochilas para ir al cole {aunque casi todos son bastante iguales y me abstengo de opinar lo que me parecen sus colores} mi hija se encariñó de una y tuvo clarísimo cuál era su preferida.

Hemos preferido esperar a ver más, pero casi casi ya la tenemos escogida. Si quieres te la enseño cuando la tengamos, pero ¿algún consejo de mochila para el colegio? Me encantará escucharlo.

Si nos estuviéramos tomando un café juntos te contaría…

… que, como cada año, Juan Carlos Cabrejas, un seguidor del blog y también conocedor de la cultura alemana, nos informa puntualmente de que se han abierto las inscripciones para que los niños de entre 7 y 18 años puedan recibir en Alemania clases de español.

Me parece algo imprescindible para niños bilingües alemán-español. Puedes consultar todos los detalles en su post «Aulas de Lengua y Cultura Española 2017«.

También encontrarás más información sobre la inscripción de niños en edad escolar a clases de español en Alemania en este documento de la embajada española en Alemania.

¿Tienes alguna experiencia con estas clases? ¿Asiste alguno de tus hijos?

Si nos estuviéramos tomando un café juntos… ¿Qué me contarías?

¡Buen finde! Ein schönes Wochenende!

  • Responder
    Plagwitzerin
    17 febrero, 2017 a las 10:03

    ¿No os parece totalmente exagerado empezar a probar mochilas ya? ¡Que estamos en febrero y empiezan en septiembre! Encontrar Stollen en los supermercados a finales de agosto y huevos de pascua en febrero, no encontrar sandalias de mi número en agosto porque ya están todas agotadas ni guantes para la nieve para mi hijo en enero. Aquí todo lo venden a destiempo. Es quizás la alemanada que más me molesta en este país.

    • Responder
      Elisabet
      17 febrero, 2017 a las 13:44

      Si llegar a las exageraciones, con las que tampoco me llevo muy bien, la anticipación en según qué casos cada vez me gusta más.

      Gracias por compartir tu opinión!

  • Responder
    Juan Carlos
    17 febrero, 2017 a las 14:30

    Gracias por el enlace. Ojalá que se apunte mucha gente y se puedan abrir aulas en sitios nuevos!

    • Responder
      Elisabet
      18 febrero, 2017 a las 19:06

      Gracias a ti, Juan Carlos, por recordármelo!

      Un saludo*

  • Responder
    Sandra
    18 febrero, 2017 a las 18:16

    Hola, a mi también me parece demasiado pronto buscar mochila en febrero, pero así te aseguras el modelo que quieres, como dicen mis amigas alemanas. Mi niño se escolarizó en septiembre del año pasado y para mis horrores mi marido alemán se me adelantó comprando una mochila/Set de Scout (a todo esto en Agosto online) porque sabría que por los colores, dibujos y demás nunca diría que sí. Para esas «alemanadas» siempre tenemos nuestra diferencias. Yo pienso que muchas cosas que atañen a niños aquí son horrorosas y es cierto que me fijo más en un diseño que me guste mientras mi marido como buen alemán va por referencias alemanas de calidad, ergonomía y demás … y ahí estamos. Aunque la mochila me horrorizo al verla, la verdad es que admito que está muy bien, aunque muy pesada, pero hasta los colores chillones reflectores tienen su sentido, para que se vea bien a los niños en el oscuro invierno de Hamburgo. Lo que me parece un despropósito son lo cara que son, pero por lo demás ahora la recomendaría. Gracias por el enlace para las clases de español, me lo habían comentado el año pasado y quería anotar a mi niño o sea que gracias.

    • Responder
      Elisabet
      18 febrero, 2017 a las 19:08

      Muchas gracias Sandra por compartir tu opinión y experiencia!

      Un saludo hacia Hamburgo*

Añadir Comentario

Suscríbete a Crónicas Germánicas