DESCUBRE

Entrevista a Fátima Casaseca, autora del libro «Nadie se muere de esto»

23 noviembre, 2016

Hoy tenemos una visita muy especial.

En exclusiva para crónicas germánicas, una entrevista donde conocemos y desvelamos muchos secretos de una gran persona que ha sido capaz no sólo de reinventarse, sino de luchar por sus sueño.

Es un placer poder contar en el blog con la presencia de Fátima Casaseca, autora del libro «Nadie muere de esto».

fatima-casaseca-autora-libro-nadie-se-muere-de-esto

Es más, con su nuevo libro, del cual te hablé recientemente y te traje mi reseña personal de Nadie se muere de esto, la autora nos empuja a darnos cuenta de todo el potencial que tenemos para decidir en nuestras vidas.

Un libro que recomiendo encarecidamente, en el que mi parte favorita es la conversación con Teresa y con el que no sólo Elena, su protagonista, se descubre a sí misma, sino que es el propio lector quien se descubre a sí mismo.

¡Empezamos la entrevista!

Elisabet*: Querida Fátima, siendo 6 personas en casa, 4 polluelos y un marido, y todo lo que la familia conlleva, ¿de dónde sacas el tiempo para escribir una novela? ¿Cómo te organizas? ¿Vas encontrando huecos durante el día? ¿Tienes una hora fija para ti en la que poder concentrarte? ¿Compartes con nosotros tu dinámica en el momento de ponerte a escribir?

Fátima: Al principio iba encontrando huecos cuando podía, aunque me empeñé en mantener una disciplina y, como mínimo, me sentaba a escribir una hora al día. No sabía si iba a conseguirlo, pero luego nació mi cuarto hijo, firmé un contrato con la editorial y, durante la baja, pude dedicarme a ello mucho más tiempo. Ahora mismo trabajo desde casa (como lectora y, ocasionalmente, traductora), por lo que me resulta mucho más fácil organizarme para escribir.

Elisabet*: ¿Qué se siente al pasar de contar tu vida real {antes «Mamá en Alemania»} a tener la posibilidad de inventar una historia de fantasía emulando una realidad?

Fátima: Me lancé a ello sin tener muy claro si iba a conseguirlo y, si te soy sincera, al principio estuve a punto de tirar la toalla. Me costó mucho desprenderme del personaje y, para colmo, de la noche a la mañana me sentí muy sola. El blog te da la oportunidad de saber casi inmediatamente qué efecto tiene lo que vas escribiendo: si gusta, si te estás explicando bien, si hay más gente que piensa lo que tú…etc. En cambio, escribir una novela es más solitario y, en muchas ocasiones, no sabes si lo estás haciendo bien o si le va a interesar a alguien. Por otro lado, también es muy gratificante. Siempre digo que, aunque el blog era autobiográfico, la novela es muchísimo más personal. El poder esconderte detrás de los personajes te da la oportunidad de explorar temas más íntimos que, quizás, con tu nombre y apellidos no te habrías atrevido a verbalizar.

Elisabet*: ¿En qué te inspiras a la hora de inventar tu historia?

Fátima: En un tema, un sentimiento o una sensación en particular. De pronto me apeteció escribir sobre ello y construí una serie de personajes para poder hacerlo. Luego, según se fueron afianzando ellos y desarrollando la historia, aparecieron otros que fui incorporando hasta que todo acabó formando un conjunto coherente.

nadie-se-muere-de-esto-libro-fatima-casaseca

Elisabet*: «Nadie se muere de esto», ¿va dirigido a un público en particular? ¿Qué desearías que el lector encontrase en tu obra?

Fátima: No la escribí pensando en un público particular, aunque creo que muchas de las vivencias y angustias de la protagonista sólo se entienden si has pasado por algo similar o formas parte de la misma generación que la protagonista (treinta y bastantes). En cuanto a qué deseo que encuentre el lector… ¿Que pase un buen rato? ¿Que le guste? ¿Que se ría? Aunque supongo que, lo que más me gustaría, es que se la creyera.

Elisabet*: Elena, la protagonista del libro, podría ser cualquiera de nosotras. Quizá esto la hace aún más cercana y empatiza de forma especial con el lector. ¿Intentas transmitir a través de ella alguna denuncia de tópicos en nuestra sociedad?

Fátima: No. O no conscientemente, desde luego. De hecho, Elena no es una protagonista fácil. Es complicado quererla, tiene muchísimos defectos y no es nada adorable, más bien al contrario. A mí ha habido momentos en los que me ha caído bastante mal. Se deja arrastrar por lo que todo el mundo espera de ella y al mismo tiempo está amargada por ello, pero no hace nada para cambiarlo. Quizás en eso pueda interpretarse una denuncia de la sociedad, pero no era el objetivo primordial del libro.

Elisabet*: Seguro que todos nos quedamos con ganas de más. ¿Habrá segunda parte? ¿Proyecto de otra nueva novela?

Fátima: No, no va a haber segunda parte. Lo que sí me gustaría es seguir escribiendo, aunque ya veremos…

Elisabet*: «Mamá en Alemania», ¿es una etapa cerrada?

Fátima: Sí, totalmente. Me lo pasé muy bien y aprendí muchísimo (sin ella no me habría lanzado a escribir ficción), pero creo que hay que saber cuándo algo no da ya más de sí, y Mamá en Alemania se agotó. Y me agotó a mí también.

Elisabet*: Todos tenemos una especialidad {yo me pasaría la vida «backeando«} ¿Cuál es tu plato estrella? Ese que cocinas con los ojos cerrados y todos los comensales se derriten al degustarlo.

Fátima: Lo que menos mal me sale es la lasaña. Tanto como para hacerla con los ojos cerrados tampoco, pero es lo que me da menos miedo.

Elisabet*: Esta te la tengo que formular porque es mi debilidad: ¿Cuál es tu desayuno ideal? Entorno y condimentos.

Fátima: Pues aquí siento que te voy a decepcionar, porque yo sólo desayuno café. Con leche y mucho azúcar. Eso sí, si me invitas a tus súper desayunos, seguro que me pongo morada 🙂

— Fin de la entrevista —

Gracias, querida Fátima, por compartir con nosotros un pedacito de ti para poder acercarnos a tu proceso de creación y poder conocerte algo más. ¡Siempre bienvenida al blog!

¿Conocías a Fátima Casaseca? ¿Te gustaría formularle alguna pregunta en especial? Puedes hacerlo a través de los comentarios. Muchas gracias, vielen Dank!

  • Responder
    Naiara
    23 noviembre, 2016 a las 8:18

    Hola! ¡Me ha encantado la entrevista! He seguido el blog de Fátima muchos años y me alegré mucho por ella (no tanto por mi) cuando decidió dejarlo para seguir con otra cosa ? ¡Me tengo que comprar el libro!

  • Responder
    Strudel & Flan
    23 noviembre, 2016 a las 12:36

    Muchas gracias Eli por acercarnos más a Fátima. Muy interesante la entrevista 🙂

  • Responder
    Maruja
    25 noviembre, 2016 a las 19:09

    Excelente entrevista Eli, y tengo que felicitar a Fátima por su valentía y decisión de darse tiempo por compartir una historia (sé que será maravilloso leerlo). Porque criar hijos es cosa seria y más darse tiempo para otra actividad es muy loable. ????

  • Responder
    Nueve meses y un día después
    10 marzo, 2017 a las 11:20

    Estupenda entrevista. Muy buena pinta tiene el libro y el título me encanta.

    • Responder
      Elisabet
      10 marzo, 2017 a las 12:16

      Muchas gracias!

Añadir Comentario

Suscríbete a Crónicas Germánicas