Comida Recetas RECETAS

Pastel de primavera: Mohnkuchen Gugelhupf

6 abril, 2016

Hoy hemos bautizado a nuestra creación como «Pastel de primavera«.

Y es que el principal protagonista del Mohnkuchen que traemos en esta nueva crónica es el «Mohn», la flor de la amapola. Son esos piquitos negros y deliciosos que adornan infinidad de creaciones, tanto en panes como en pasteles.

01 Mohnkuchen

02 Mohnkuchen

Seguiremos practicando alemán además de la forma más rica, practicando alemán «backeando» en la cocina con la receta del Mohnkuchen Gugelhupf, con esa forma de pastel con agujero tan típico de la gastronomía alemana.

Ideal tanto si quieres hornearlo como si tan sólo quieres practicar alemán, puesto que está en ambos idiomas. Primero encontrarás la receta en alemán y seguidamente en español.

Gugelhupf mit Mohn

03 Mohnkuchen

04 Mohnkuchen

Zutaten

+ 100 g Marzipanrohmasse
+ 75 g Zartbitterkuvertüre
+ 250 g Butter
+ 200 g Zucker
+ 1 Pck. Vanillezucker
+ 5 Eier
+ 400 g Mehl (Type 405)
+ 1 Pck. Backpulver
+ 150 ml Milch
+ 7 EL Mohn
+ 200 g weiße Kuvertüre
+ 10 g Kokosfett

05 Mohnkuchen

Zubereitung

1. Den Backofen auf 175 Grad vorheizen. Die Marzipanrohmasse fein reiben. Dann die Zartbitterkuvertüre mit dem Messer hacken und im warmen Wasserbad schmelzen lassen. Die Butter nun mit Zucker und Vanillezucker schaumig schlagen. Die Eier einzeln dazugeben und jeweils etwa 1 Min. unterrühren. Das Mehl mit dem Backpulver mischen und abwechselnd mit der Milch unter den Teig rühren. Den Teig in drei gleich große Portionen teilen.

2. Eine Portion mit 6 EL gemahlenem Mohn, eine mit dem geriebenen Marzipan und eine mit der flüssigen Zartbitterkuvertüre verrühren. Dann eine Gugelhupfform gründlich fetten.

3. Zuerst den Mohnteig einfüllen. Darauf den Marzipanteig sowie den dunklen Teig streichen. Den Kuchen auf der mittleren Einschubleiste ca. 65 Min. backen, dann herausnehmen und kurz in der Backform aufdämpfen lassen. Den Gugelhupf anschließend vorsichtig auf ein Kuchengitter stürzen und völlig auskühlen lassen.

4. Weiße Kuvertüre hacken, mit dem Kokosfett im warmen Wasserbad schmelzen. Etwas abkühlen lassen, dick auf dem Gugelhupf verteilen. Mit restlichen Mohnsamen bestreuen.

07 Mohnkuchen

08 Mohnkuchen

Ahora en español. Pero intenta leerla y comprenderla primero en alemán. Que nos conocemos!!

Pastel de primavera con flor de la amapola

09 Mohnkuchen

10 Mohnkuchen

Ingredientes

+ 100 g masa cruda de mazapán
+ 75 g de cobertura de chocolate negro
+ 250 g de mantequilla
+ 200 g azúcar
+ 1 sobrecito de azúcar de vainilla
+ 5 huevos
+ 400 g harina pastelera
+ 1 sobrecito de levadura
+ 150 ml de leche
+ 7 cucharadas soperas rasas de flor de la amapola
+ 200 g cobertura de chocolate blanco
+ 10 g grasa o aceite de coco (sección refrigerados junto a la mantequilla)

11 Mohnkuchen

12 Mohnkuchen

Preparación

1. Precalentar el horno a 175 grados. Rallar la masa de mazapán. Trocear el chocolate negro con un cuchillo y derretir al baño maría. Batir la mantequilla junto con el azúcar y el sobrecito de azúcar de vainilla. Ir añadiendo a esta mezcla los huevos uno a uno y seguir batiendo alrededor de 1 minuto. Mezclar la harina con la levadura e irla añadiendo a la masa junto con la leche poco a poco. Separar la masa en 3 porciones iguales en 3 bols.

2. Añadir en una de las porciones 6 cucharadas soperas de flor de la amapola. Añadir en otra de las porciones el mazapán rallado. Y la última masa mezclarla con el chocolate negro fundido. Untar el interior del molde Gugelhupf con mantequilla y algo de harina.

3. Llenar el molde primero con la masa que contiene flor de amapola. Sobre ella depositar la masa con el mazapán. En último lugar añadiremos la masa con el chocolate. Aplanaremos un poco antes de colocar la capa superior con cada masa. Introducir el pastel en la bandeja media del horno y hornear unos 65 minutos. Al sacar del horno dejar enfriar sobre una rejilla el molde para que pase algo de aire por debajo. Cuando el molde se haya enfriado un poco, desmoldar el pastel y dejar enfriar sobre una rejilla.

4. Trocear la cobertura blanca y derretir al baño maría junto con la grasa de coco. Cuando esté derretida dejar enfriar un poquito y verter sobre el Gugelhupf cuando el pastel esté frío. Espolvorear con la cucharada sobrante de flor de amapola.

Listo.

A disfrutarlo! Triunfarás seguro. Sale mega rico.

13 Mohnkuchen

15 Mohnkuchen

14 Mohnkuchen

Bueno provecho, guten Appetit!

¿Conocías el Mohnkuchen? ¿Lo habías probado alguna vez? ¿Te animarás con la receta?

  • Responder
    Rubén
    6 abril, 2016 a las 10:41

    Muchas gracias por la receta, probé esta torta hace pocos días, durante mis vacaciones en Alemania, más precisamente en la confitería Kaiser de Bad Kissingen, sólo debo agregar que es exquisita y además, agregar lo muy agradecido que estoy disfrutando de leer este Blog. Todos los años visito Alemania y mucha de la data que nos brindas me ha servido para entender y disfrutar más de este país. Sinceramente, muchas gracias por todo.

    • Responder
      Elisabet
      6 abril, 2016 a las 22:19

      Muchas gracias a ti, Rubén, por tomarte el tiempo para escribir este bonito mensaje.

      Un saludo desde Deutschland*

  • Responder
    Elisenda Llaurado
    6 abril, 2016 a las 18:06

    Ohhh qué hambre! Que rica! Me pondré a backear pues! 😉
    Saludos desde Seattle!

    • Responder
      Elisabet
      6 abril, 2016 a las 22:22

      Jejeje… Ya contarás qué tal bella!!

      Saludos de vuelta, desde Deutschland***

      Petons!!!

  • Responder
    Johanna
    8 abril, 2016 a las 23:24

    Muchas gracias por la receta Elisabet. Muero por hacerla para el cumple de mi marido pero no sé dónde buscar la masa cruda de mazapán en Barcelona. Tu blog me hace muy feliz y me lleva a los mejores recuerdos de mi vida en Alemania. ?

  • Responder
    Sonia
    13 octubre, 2017 a las 20:31

    Hola Elisabet! Hace tiempo que tengo en mente hacer esta receta y quería preguntarte… el mazapán crudo… sería como la masa base dels panellets? Es que en Barcelona no se donde encontrala si no. Moltes gràcies!

  • Responder
    Sonia
    20 octubre, 2017 a las 6:02

    Ostras! Tu siempre tan bien documentada 😉!! Muchas gracias! Cuando la haga te digo sin duda! Saludos!!!

  • Responder
    Rocío
    2 febrero, 2018 a las 17:58

    Hola es la primera vez que escribo, siempre estoy pendiente de tu blog y insta. Me encanta tu onda. Soy Argentina viviendo en Barcelona y aunque no haya tantas diferencias como las hay en Alemania. Me gustaría hacer esta receta pero hay posibilidad de reemplazar el masapan? Es que no me gusta nada. Espero que sigas brillando!

    • Responder
      Elisabet
      2 febrero, 2018 a las 21:18

      Hola Rocío, gracias por haberte animado a escribir. De veras que es muy sutil el sabor y queda genial con las otras dos capas. Pero si aún así no quieres poner nada nada de mazapán, yo probaría por dejar esa capa sin mazapán. Pero la receta es así 😅

      Saludos***

Añadir Comentario

Suscríbete a Crónicas Germánicas