ALEMÁN Lenguaje

Canciones infantiles para aprender alemán {2}: Kinderlieder

23 marzo, 2016

Aunque cantar no sea nuestro fuerte, independientemente del idioma que hablemos, hay algo que todos hemos hecho igual: aprender canciones infantiles.

Además, cada una de ellas nos trae un dulce, particular y personal recuerdo. Cada cultura tiene las suyas, así que, cada idioma, tiene sus rimas y canciones populares con sus propias entonaciones.

canciones infantiles aleman

Y es que conociendo las canciones infantiles es una forma de sumergirnos en una nueva cultura. Y otra forma distinta de conocer y practicar su idioma.

Cada una tiene un bonito mensaje, del que siempre podemos aprender algo nuevo.

Conforme pasa el tiempo vamos ampliando nuestro repertorio de canciones infantiles alemanas. Así, tras algunas peticiones, hemos decidido traer hoy una nueva edición de canciones infantiles para aprender alemán.

¡Que empiece la música!

Alle Vögel sind schon da

Kuckuck Kuckuck rufts aus dem Wald

Backe, backe Kuchen

Zehn kleine Zappelmänner

Ich geh mit meiner Laterne

Ésta es muy tradicional y típica para el día de Sankt Martin, el 11 de noviembre. Se honra a San Martín, quien antes de santo era soldado y se apiadó de un pobre que se helaba de frío partiendo en dos su capa y compartiéndola con él. Los niños y los adultos cantan canciones con procesiones de farolillos encendidos al anochecer.

Una de ellas es ésta:

Die Vogelhochzeit

A ésta le tengo especial cariño, puesto que es la primera que le enseñaron a «Prinzessin S» en la guardería. Existen algunas versiones con textos algo distintos, siempre relacionados con los animales. Es un tanto rápida, pero una vez aprendida puede cantarse mucho más despacio y disfrutar.

Weißt Du, wieviel Sternlein stehen

Una para desear las buenas noches… Zzzzz…

Tengo que confesar que me da cierto «vértigo» pensar que mi pequeña crecerá con canciones distintas a las mías. Sí, puedo cantarle también algunas en español, pero confieso también que se me están olvidando. Salvo «El patio de mi casa» y «Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva», el resto me cuesta recordarlas. Así que si conoces más, te animo a que las compartas en los comentarios. Tanto si son en español como en alemán.

  • Responder
    Marta Galindo
    23 marzo, 2016 a las 16:14

    Hola Elisabet! Ahora que lo dices, tampoco recuerdo muchas canciones infantiles… aunque si que yo fui más de crecer con canciones disney (los payasos de la tele son anteriores a mi tiempo hahaha). Eso sí, las que recuerdo con más cariño son las que me enseñaron en el cole como el Rosa d’abril y las de navidad, como El dimoni escuat i El Rabadà.
    Intentaré aprenderme las que has colgado aunque me cueste un poquito!
    tschüss! 🙂

  • Responder
    catalana2001
    26 marzo, 2016 a las 10:53

    Hola! Yo recomiendo una serie de CDs con canciones infantiles llamada «Die 30 besten … -lieder » (las 30 mejores canciones de- …), entre ellos: «Die 30 Spiel- und Bewegungslieder» (para niños de 2 a 5 años), «Die 30 besten Lernlieder» y «Die 30 besten Partylieder» (para niños a partir de 5). O también «Die besten 30 Englischlieder» para los que quieran algo más internacional :). Todos llevan un librito con las letras.
    Felices Pascuas!

  • Responder
    GabyBr
    12 diciembre, 2017 a las 3:40

    Elisabet para canciones en español busca el grupo «pica pica» en youtube o spotify, tienen varias canciones tradicionales. Y tambien si buscas «canciones infantiles» hay muchas tradicionales.
    Ademas puedo recomendarte el grupo «Mazapan» tiene canciones preciosas y con excelente musica

    • Responder
      Elisabet
      12 diciembre, 2017 a las 11:16

      Oh! Muchas gracias Gaby!

Añadir Comentario

Suscríbete a Crónicas Germánicas