Alemania de cerca VIAJES

Un paseo por Konstanz {Bodensee}

21 marzo, 2016

En una de nuestras recientes escapadas he vuelto más enamorada que nunca.

Y lo que más me sorprendió es enamorarme de un paisaje en invierno que, en teoría, alcanza su máximo esplendor en verano.

Hoy damos un paseo por la bella ciudad de Konstanz, al sur de Alemania, donde lo más bonito es el paisaje invernal del lago que la preside: el Bodensee.

Es increíble lo enorme que puede ser un lago, uniendo distintos países y abasteciendo el agua entera de casi ambos estados al sur de Alemania: Baden-Württemberg y Bayern.

01 casitas Konstanz Bodensee

03 terraza hotel

04 terraza hotel

05 bodensee Konstanz

06 ventana bodensee

Estando en la parte alemana podemos vislumbrar a lo lejos, al otro lado del lago, las montañas nevadas de Suiza.

07 bodensee suiza

08 cisnes en el bodensee

09 Konstanz

10 columpios parque infantil

11 casitas Konstanz bodensee

Una de las grandes atracciones junto al lago yendo con niños te puedes imaginar que es dar de comer a los patos. Pero quedé impresionada de la cantidad de cisnes que allí podemos encontrar.

Las gaviotas, en cuanto vislumbran el pan, se nos tiraban literalmente casi encima!

12 cisne y pato

13 patos ente

14 estatua Konstanz bodensee

15 gaviotas

16 bodensee suiza

17 gaviotas

18 gaviota

El hotel en el que nos encontramos es un edificio histórico. Ha cobrado vida de infinidad de formas a lo largo de su historia. Ha sido iglesia, lugar de nacimiento del inventor del Zeppelin, central cervezera de Rothaus {de quien es aún propiedad y así lo indica en su interior} y finalmente un precioso hotel.

19 hotel Steigenberger Bodensee Konstanz

20 zeppelin

51 interior hotel Steigenberger claustro

52 interior hotel Steigenberger claustro

21 hotel Steigenberger Bodensee Konstanz

22 hotel Steigenberger Bodensee Konstanz

23 alrededores hotel

24 casitas y arboles Konstanz bodensee

25 observando el bodensee

Sea Life

Otra de las grandes atracciones para niños {y no tan niños} es el Sea Life, donde encontrar al mismísimo Nemo, caballitos de mar, tortugas, «el maestro raya», tiburones e infinidad de fauna marina.

¡Pingüinos incluídos!

26 sea live Konstanz

27 sea live caballito de mar

28 maestro raya sea live

29 tortuga sea live

31 pingüino sea live

32 bodensee

Parte histórica

La historia relacionada con la II Guerra Mundial parece estar siempre presente.

En la fachada principal de un actual hotel muy sencillito reza esta inscripción que te deja con «Gänsehaut» {piel de gallina}. Indica que anteriormente allí se alzaba una sinagoga, antes que sucediera el holocausto y la terrible noche de los cristales rotos.

33 sinagoga konstanz

34 velas judias

35 centro Konstanz

37 edificio fachada pintada

38 calles Konstanz

39 flores blumen

Un poco de gastronomía

En uno de los ricos desayunos podemos encontrar las delicias del pan alemán, como la mítica «Brezel», que los residentes de Baden-Württemberg te dirán que es originaria de Baden-Württemberg, los residentes de Baviera te dirán que es de Baviera y los americanos te dirán que es americana.

El caso es que es muy típica en la zona de Süddeutschland y es una de mis debilidades.

54 desayuno frühstück

¡Si es casi la hora de merendar!

En el restaurante donde paramos a comer encontramos uno de los relojes más originales vistos hasta la fecha. Equivocarte de hora es imposible, puesto que está literalmente escrita.

41 reloj original Uhr

Uno de los platos típicos de la zona es el denominado «Rösti». Intentaré describirlo aunque es un poco difícil. Digamos que sería una especie de «patatas rayadas chiquitinas» y como están cubiertas de bacon y queso no se ven. Forma parte de esa mítica dieta ligera de la gastronomía alemana.

53 rösti

Y no podemos olvidar uno de los clásicos pasteles del sur de Alemania: Schwarzwälder Kirschtorte {el pastel de la Selva Negra}.

42 Schwarzwälder Kirschtorte

En el centro de la ciudad

Si continuamos nuestro paseo por el centro, llegaremos hasta el impresionante Dom.

40 Dom Konstanz

43 Dom Konstanz

44 Dom Konstanz

Al entrar parece que te teletransportes al pasado. Siempre me han impresionado estas construcciones.

45 interior Dom

46 interior iglesia

Y en las catacumbas restos históricos del s.IX.

47 sepulcro san pelayo

48 interior catacumbas

49 interior iglesia

Ya de nuevo en la calle nos topamos con puertas tan originales como ésta.

50 puerta azul y bicicleta

Esperamos que te haya gustado el paseo.

¿Conocías Konstanz o algún otro pueblo o ciudad del Bodensee?

  • Responder
    Rosa
    21 marzo, 2016 a las 0:44

    Me encantan las fotos, debéis volver en verano y cruzar el lago en barco. También os aconsejo los lagos de Baviera y sus castillos/palacios. Uno de mis preferidos es el Stanbergersee, donde murió Ludwig.

  • Responder
    amando
    21 marzo, 2016 a las 8:03

    Estuve hace unos 40 años en el Bodensee con unos chicos y un profesor de un instituto de Hamburgo y nos llevaron a una conferencia sobre la contaminación del lago y como la estaban combatiendo y me quedé pensando en que en España todavía estabamos en la fase de ensuciamiento y que aún pasarían bastantes años antes de asistir a una conferencia semejante en nuestro país.

  • Responder
    Josep Francesc Tugues Pique
    21 marzo, 2016 a las 8:53

    Mis vacaciones con mi esposa , en el verano de 2013 , fueron precisamente en el Bodensee , pero ai las , no visitamos Konstanz , pues estuvimos alojados en Langenargen cerca de Friedrichshafen , y nuestra opciones fueron de turismo pedestre alrededor del Lago , hast Bregenz , visitando Lindau (Bayern) . Hicimos no obstante la tipica excursión con barco hasta Mainau Inseln a ver sus flores . Es un lugar bello i reconfortante . Y a Reichenau , o como llaman alli Riichenau , que es una isla con unas iglesias romanicas , que aún conservan las pinturas murales , asi como las paredes de piedra pintadas , tal como eran nuestras Iglesias del Pirineo en su momento .

  • Responder
    Carmen
    21 marzo, 2016 a las 9:05

    Y yo creo que has ido un día que no hacia mucho sol…pero es una ciudad muy bonita con mucho ambieten, yo he ido muchas veces por estar cerca, hay otro pueblo enfrente cruzando el lago muy bonito y una semiisla con muchisimas flores ue en primavera es preciosa. Y el mercado de Navidad es tambien muy bonito. Van muchos suizos porque es zona euro todo bas barato y devuelven impuestos.

  • Responder
    Brigitte
    21 marzo, 2016 a las 11:38

    si, yo viví en Konstanz!! Y trabajé como Hostess en la isla Mainau, la próxima no te la pierdas, hermosa!! Qué lindos recuerdos me has traído, gracias!!! Saludos, Brigitte (desde Argentina)

  • Responder
    Catacharra
    21 marzo, 2016 a las 13:00

    ¡A los buenos días! No sé si me recordarás, antes solía escribir el blog de Auslanderina (La Germaní, 12 puants) ¡pero me cambié! Ahora me he hecho Youtuber con una amiga para enseñarle al mundo cómo se vive en Alemania. He pensado que igual te interesaba echarle un ojo al vídeo y está claro que, si te gusta, te invito a que lo compartas, le des a like, y todas esas cosas que ya sabes cómo van en el mundo Youtube…Un saludo! (Por cierto que llevo tiempo queriendo ir a Bodensee aunque me habían recomendado que mejor en verano por el buen tiempo, no se me había ocurrido que en invierno también debe de ser un puntazo!) https://www.youtube.com/watch?v=0tEcCs6NPL0

  • Responder
    Tamai
    22 marzo, 2016 a las 18:08

    Hola, yo nunca he estado en ese precioso lugar, pero ojalá algún día. …un sitio con encanto.

    • Responder
      Angélica Rosenthal
      27 marzo, 2016 a las 21:46

      Gracias por compartir tus vivencias de tan hermosos lugares . No me pierdo cada uno de tus podréis. Saludos desde Chile.

  • Responder
    Patricia
    25 mayo, 2016 a las 10:04

    Hola a todas. Nunca he estado aún en Konstanz, pero el próximo sábado voy por una semana para visitar a la familia política 🙂 He visto fotos, reportajes y me parece precioso. Ya os contaré mis vivencias por la zona y en Würzburg, donde también iré el fin de semana anterior a mi vuelta. Saludos.

  • Responder
    vicente montaña guillem
    18 julio, 2018 a las 18:14

    Conozco y adoro Konstanz am Bodensee. En el año 62 a mis 18 años, fui a trabajar (completamente solo) a la fábrica de televisiones SABA, en Villingen Schwarzwald. A los dos meses se me terminó el contrato y me fui a Konstanz, donde estuve hasta Junio del 63, pasando los mejores carnavales de mi vida. En el año 86 volví a esta preciosa ciudad ya con mi esposa y de turismo. Viajábamos con nuestro coche y, cuando vi el cartel de KONSTANZ, tuve que apartarme a la cuneta porque se me llenaron los ojos de lágrimas. Gracias Elisabet por traerme estos recuerdos. Un saludo

    • Responder
      Elisabet
      18 julio, 2018 a las 20:11

      Muchas gracias Vicente!

  • Responder
    vicente montaña guillem
    13 septiembre, 2018 a las 18:16

    Desde diciembre del 62 hasta mayo del 63, viví y trabajé en KONSTANZ AM BODENSEE. 25 años después volví con mi esposa con mi coche; cuando circulando por la carretera leí KONSTANZ, tuve que apartarme a la cuneta porque las lágrimas no me permitían ver…la emoción de ver de nuevo mi KONSTANZ, me pudo. Gracias por traerme tan gratos recuedos. Un saludo

    • Responder
      Elisabet
      14 septiembre, 2018 a las 9:11

      Muchas gracias Vicente por compartir esta experiencia!

  • Responder
    vicente montaña
    3 julio, 2019 a las 7:48

    He vivido en Konstanz y me encanta esa ciudad. Solo fueron unos meses, pero me fascinó. Tuve la «suerte» de ver el lago congelado; esto fue en el año 1963. Un saludo.

    • Responder
      Elisabet
      3 julio, 2019 a las 9:24

      Wow! Gracias Vicente por compartir tu experiencia!

Añadir Comentario

Suscríbete a Crónicas Germánicas