Hoy seguimos ampliando nuestra sección de cuentos infantiles para aprender y practicar el élfico alemán. ¡Ya vamos por el número 7!
No me cansaré de repetir que una de las formas más entretenidas y efectivas de practicar el idioma es empezar por leer cuentos infantiles. Puesto que el vocabulario es más sencillo y el libro en sí es más corto y suele tener bellas ilustraciones que nos facilitan aún más su comprensión.
El cuento de hoy es un clásico y originariamente danés, escrito por el gran Hans Christian Andersen:
Der standhafte Zinnsoldat – El soldadito de plomo
Confieso que no lo había leído nunca. Sí había escuchado muchas veces hablar de él, pero la primera vez que he conocido esta historia ha sido directamente en alemán.
Y hoy te la traigo en video. Es algo más larga que las que contamos normalmente, pero no por ello menos divertida. ¿Adivinas quién me ayuda a hacerla más entretenida?
¡Dentro video!
Si lo pensamos fríamente, esta historia es un tanto cruel. Un soldado «apenas terminado», medio inválido y abanonado. Eso sí, enamorado y va y el pobre… ¡Termina en la hoguera!
Pero, ¿y qué historia de la literatura infantil no tiene una parte cruel? Que Disney «nos lo pinte bonito» no priva a la historia de tener su parte más siniestra: Schneewitchen {Blancanieves}, Aschenputtel {Cenicienta}, Rapunzel, Dornröschen {La bella durmiente}, Rotkäppchen {Caperucita Roja}, Hänsel und Gretel, etc.
Todos comparten una parte oscura, con personajes malignos y en los que los protagonistas deben luchar para sobrevivir o para conseguir sus sueños. Y es que, bien pensado, todas las reflexiones, metáforas y moralejas pueden ser también aplicadas al mundo adulto.
Y esta parte es la que encuentro más atractiva de aprender alemán leyendo cuentos. Que, además de practicar el idioma, podemos reflexionar y replantearnos el día a día a través de la fantasía.
¡Feliz lectura!
¿Concocías la historia del soldadito de plomo? ¿Has podido seguirla bien? ¿Te animas a aportar otro cuento en alemán que te gustaría que apareciera en un próximo post?
Sin comentarios