Tras recibir varias consultas sobre el sistema educativo en Alemania y los colegios he decidido abrir una nueva sección empezando por el principio: «Aventuras en la guardería en Alemania».
Si bien ya hemos dado algunas pistas sobre el mundo de la guardería en Alemania, hay muchos aspectos que aún no hemos tratado. ¡Ahora poco a poco los iremos descubriendo todos!
A través de amenos videos te haré llegar mi propia experiencia en el mundo de la educación infantil en Deutschland. Empezando por la guardería y ampliando con el colegio según «Prinzessin S» vaya creciendo.
Esta nueva serie persigue poder transmitir «el método alemán» para darlo a conocer. Si bien no es el único ni el perfecto, seguro nos muestra muchas novedades en las que inspirarnos para poder aprender. Seguramente no existe el sistema educativo «perfecto», pero sí considero que cada uno tiene cosas buenas que pueden servir de inspiración para mejorar.
Y es que cuando cambias de país te das cuenta de que muchas de las cosas que para ti han sido «el método de siempre» resulta que se hacen de forma distinta.
A través de la nueva serie conoceremos qué tipos de ayudas tienen los padres en el cuidado de los hijos en Alemania, si es fácil o no acceder a ellas, cómo se estructuran las guarderías, qué diferencias existen con las guarderías españolas, etc. Incluso cómo es el día a día en una guardería en Alemania.
En la guardería en Alemania
Pero todo esto poco a poco. Hoy en el primer capítulo de la serie hablaremos de la organización y las comidas.
¡Dentro video!
¿Tienes alguna experiencia en el mundo de la guardería en Alemania? ¿Qué es lo que más te gusta de la guardería o el sistema educativo que conozcas en tu país? ¿Qué aspectos consideras que se podrían mejorar? ¿Conoces algún otro método que quieras compartir por alguna razón especial?
14 Comentarios
kindermami
22 julio, 2015 a las 7:56Nuestro caso es sólo Kindergarten de 7:30 a 17:00 y con Kernzeit de 8:30 a 12:00. Hacen Brotzeit a las 9:00 ( cada niño lleva el suyo), Comida sobre las 12 y otro Brotzeit a las 14:30. En este el niño se come lo que lequede de su Brotzeit matinal y añaden siempre fruta, pan o algo más por cuenta de la guardería que se queda a disposición del niño casi hasta las 17:00 que cierran. Los viernes reciben un Buffet de Brotzeit que se encargan semanal o mensualmente de comprar los padres. La recogida es también flexible desde las 12 si no comen, entre la 13 y las 14 ó ya hasta las 17:00 cada media hora, o sea de 14:30 a 15:00 de 15:30 a 16:00, aunque son bastante flexibles.
Los grupos son mezclados aunque después de comer hay actividades específicas por edades. Durante 1’5 hora se dividen en tres grupos 3,4,5 años y pasan al siguiente el día que cumplen años.
A mi me sorprendió mucho lo «marranetes» que salen al contrario que en España que, por lo menos antes salían repeinaos y limpitos ( por lo menos manos y cara). Ah, y que en Alemania entras tu a por el niño no lo sacan las educadoras ni salen todos a la vez en fila.
El horario del Colegio es toda una experiencia……ya llegarás
Elisabet
24 julio, 2015 a las 17:02Kindermami,
Cierto! Lo de entrar a buscarlo. No había caído! Ya lo veo tan normal 😀
Gracias por compartir tu experiencia!
Mariona
22 julio, 2015 a las 10:13Yo cuido a dos niñas que se han criado por el método Montessori. Personalmente no me gusta nada, dado que las dos han de ir a refuerzo porque nunca se les ha exigido mínimo esfuerzo.
Llevo casi un año viviendo aquí en Alemania y no me gustaría criar a mis hijos aquí por la educación. Me encanta Alemania y me vería viviendo aquí si no fuera por eso y porque veo que en este país se sobre protege demasiado a los niños, y es algo que no me llama para nada. Aunque repito que creo que Alemania tiene otras cosas bueníssimas para los niños de las cuales España carece.
Creo que seré una madre exigente jejeje!
Elisabet
24 julio, 2015 a las 17:04Mariona,
Qué curioso. Para mí es totalmente al contrario. Para mí es en España donde se sobre protege a los niños. ¿Te has fijado en los parques infantiles? En España van todos casi siempre «de la manita» y con sus mejores galas. En Alemania en ocasiones no se sabe ni dónde están los padres.
Muchas gracias por compartir tu opinión!
Un saludo*
Mariona
27 julio, 2015 a las 10:30En esto si estoy totalmente de acuerdo, en cuanto a decir «que hagan lo que quieran» en Alemania se nota más!
Elisabet
31 julio, 2015 a las 10:04Jajaja!
Un saludo* Mariona
sonia
22 julio, 2015 a las 11:26Hola Elisabet,
yo también tengo un hijo que va a la guardería aquí en Alemania, concretamente en Leipzig y estoy muy contenta con el método. Le llevamos a una Waldorfkindergarten y me gusta mucho el método por sus rutinas diarias y anuales, el contacto contínuo con la naturaleza y lo natural, el factor humano y el principio del ejemplo e imitación.
Una cosa que me llama la atención de tu vídeo es tu explicación sobre la edad de comienzo en la Krippe. Normalmente se empieza, si consigues plaza, a partir de los 12 meses porque la madre disfruta de una baja maternal remunerada de 12 meses, baja que a veces es compartida con el padre.
Elisabet
24 julio, 2015 a las 17:07Gracias Sonia por compartir tu experiencia!
Anabella
22 julio, 2015 a las 14:16Hola! No puedo ver el video… creo que por las restricciones de la computadora en mi trabajo. Estará en Youtube por casualidad? Gracias!
Elisabet
24 julio, 2015 a las 17:12Hola Anabella,
Sí, está en mi canal de YouTube 😉
https://www.youtube.com/user/cronicasgermanicas
Saludos***
Aventuras en la guardería en Alemania. Parte 3 - Crónicas GermánicasCrónicas Germánicas
2 septiembre, 2015 a las 0:07[…] el primer episodio vimos un panorama general, así como las posibilidades que tienen los padres para recibir ayuda con […]
Freitag, Kaffee und Kuchen: de vuelta a casa - Crónicas GermánicasCrónicas Germánicas
4 septiembre, 2015 a las 0:05[…] que mi cumpleaños es en verano. Y cada vez que vuelvo de nuevo tras las vacaciones a la guardería con “Prinzessin S”, no dejo de […]
Lola
18 enero, 2017 a las 22:21Hola Elisabet,
Pues si, lo de encontrar plaza en una guardería es muy difícil! La verdad es que coincido en todo lo que has comentado, la única cosa que en mi experiencia difiere, es respecto al precio, en el Bundesland donde vivo cada kindergarten tiene un precio y los horarios se difieren algo.
Elisabet
18 enero, 2017 a las 23:06Gracias Lola por compartir tu experiencia!
Un saludo*