Bueno, pues ¡aprobé!
He aprobado con notaza el examen de alemán. Tras 3 horas diarias de Deutschunterricht {que se dice pronto} durante varios meses lo conseguí. Y estoy segura de que también hizo mucho la existencia de éste, mi querido blog, el blog de Crónicas Germánicas, puesto que a través de él seguramente alguna vez te has animado a comentar y has compartido conmigo algo que me ha hecho aprender. Así que muchas gracias! Vielen Dank!
¡Pero esto no es todo amigos! ¡Falta una parte!
En realidad estoy cursando los mismos módulos que hace la gente interesada en sacarse el pasaporte alemán (los requisitos los podemos tratar en otra crónica).
En definitiva, curso el denominado Integrationskurs = Sprachkurs + Orientierungskurs. Dicho en cristiano: aprender alemán y conocer Alemania.
Así que el curso que realizo incluye un último módulo no sobre alemán, sino ¡sobre Alemania! Y del que también me tengo que examinar al terminar. Aunque por suerte este es más corto y dura tan sólo 3 semanas (¡pero siguen siendo 3 horas al día!).
Y hoy me animo a compartir contigo parte de las cosas que estoy descubriendo en él. Principalmente se abarcan tres grandes temas:
– Politik in der Demokratie
– Geschichte und Verantwortung
– Mensch und Gesellschaft
¿Cuánto miedo te ha entrado tras leer la temática? ¿Mucho? ¿Muy mucho?
Keine Sorgen!! Un poco sobre Alemania conocemos ya a través del blog, pero de política y demás conocemos un poquito en la crónica de hoy. Yo no tenía ni idea de muchas cosas, pero considero que, sin tener que llegar a nivel de experto, hay que conocer un poco cómo se gestiona políticamente el país en el que se vive. Y ahora estoy feliz de al menos saber un poquito más que antes!!
Éste es el libro con el que nos han obsequiado para las clases:
Política alemana para principiantes
He escogido explicarlo con mis palabras para poder hacerlo mucho más ameno ¡y para ir repasando para el examen final!
Die Strukturprinzipien des deutschen Staates.
Al conocer nada más empezar que Bundesrepublik Deutschland – Alemania – se estructura por los siguientes principios, me llevé una grata sorpresa:
– Sozialstaat
– Rechtsstaat
– Bundesstaat
– Demokratie
La primera sorpresa fue que empezamos a desgranar el Bundesstaat y coincidía exactamente justo con lo que vimos cuando hablamos de los 16 estados federales alemanes.
Que Alemania tiene 16 Bundesländer, que 3 de ellos son ciudade estado, cuáles son los nombres de cada uno,… Todo, todo, todito lo que ya vimos en el post, ¿te acuerdas? 😉
Y ello dio pie a plantear cómo se rige y cómo y quién gobierna cada uno de ellos en Alemania.
Una de las principales características de Alemania y, al mismo tiempo, una de las diferencias con España es el conocido Föderalismus. Cada Bundesland tiene su propio gobierno y cada uno de sus estados puede organizar y gestionar muchas temáticas independientemente de los demás.
¿Y cómo se organiza, quién compone el gobierno y dónde se reúnen?
Lo veremos primero con sus nomenclaturas y después con un ejemplo práctico: El sistema educativo en Alemania.
Digamos que existen 3 niveles de poder: Bundes (el país), Land (los Bundesländer) y Gemeinde o Kommune (las ciudades).
Bundesrepublik (Alemania entera) tiene su gobierno, el Bundesregierung. Dicho gobierno lo forman:
– el Bundespräsident, actualmente Joachim Gauck
– el Bundeskanzler (actualmente Bundeskanzlerin), actualmente Angela Merkel
– cada Bundesminister (los ministros: de Educación, de Sanidad, de Asuntos Exteriores, etc)
[Paréntesis: que levante la mano quien sabía que Angela Merkel NO es la presidenta de Alemania. Nadie levanta la mano. Bien!]
Así como el parlamento es escogido por el pueblo alemán en las elecciones, no ocurre lo mismo con el canciller. El canciller es escogido por los Abgeordnete, que hacen las leyes, los parlamentarios, quienes forman el gobierno.
Todos ellos componen el Bundestag – parlamento en alemán. El edificio en el que se reúnen se denomina Reichstagsgebäude y está en Berlín.
Los diferentes Bundesländer tienen también su propio gobierno, el Landesregierung. Dicho gobierno está formado por:
– Ministerpräsident. En el caso de mi estado, en Baden-Württemberg, es actualmente Winfried Kretschmann
– Landesminister
Todos ellos forman el Landtag y se reúnen, por ejemplo en el caso de Stuttgart, en el Neue Schloss Gebäude.
Cada Bundesland designará uno o varios representantes (dependerá del tamaño del Bundesland) para representarlos en el Bundesrat en Berlín, donde se reúnen los representantes de cada uno de los estados federados alemanes.
Mientras que los miembros del parlamento se designan como «Abgeordnete» y proponen las leyes, los miembros del Bundesrat son denominados «Vertreter» y representan los intereses de cada Bundesland.
Eli, ¿y si mejor me lo dibujas?
Finalmente encontramos los Gemeinde o Kommune. Las ciudades tienen por su parte a:
– Bürgermeister (alcalde). Dependiendo de lo grande que sean se denomina también Oberbürgermeister
Precisamente, a diferencia de los miembros del gobierno del país, todos los residentes en Deutschland sí podemos votar en nuestra ciudad. Esto me acaba de recordar a mi experiencia en las últimas elecciones alemanas y cuando nadaba entre papeles de colores para intentar saber cómo se vota en Alemania.
En última instancia en el Gemeinde, encontramos el Gemeinderat, que se reúnen en lugares distintos para velar por los intereses de la ciudad. Justo el pasado miércoles se reunieron en esta sala del Kulturzentrum:
Ahora el ejemplo práctico con el sistema educativo alemán.
Es competencia del Bundesregierung establecer que la escolarización a partir de los 6 años (si bien en realidad es un intervalo entre los 5 y los 7 años en realidad) es obligatoria en Alemania.
Es competencia del Landesregierung de cada Bundesland definir cómo se estructura el sistema educativo en su territorio en cuestión y cuántos años dura cada posible formación.
Es competencia del Bürgermeister y su equipo en el Gemeinde construir las distintas escuelas en cada ciudad.
Y hasta aquí el excitante mundo de la política alemana de hoy. Si te ha gustado, dímelo y te traigo pronto una nueva entrega. Puedes hacerlo a través de los comentarios. También te animo a aportar lo que tú conozcas si quieres! Gracias. Danke!
De todas formas, si quieres estar informado sobre política alemana, su sistema electoral y todo lo que siempre has querido conocer explicado de forma súper entendible, te recomiendo que visites el blog eleccionesenalemania.com. Desde aquí, Franco acerca la política de forma muy amena e interesante, según mi parecer.
Continuará…
35 Comentarios
Mariana
19 enero, 2015 a las 8:15Fantástico !!!!
Que bien explicado!!!
Felicitaciones por la notaza!!!
Elisabet
21 enero, 2015 a las 14:33Muchas gracias Mariana!
Maribel
19 enero, 2015 a las 8:16Bon día! Alucino contigo ;). Lunes, temprano y una explicación del sistema político alemán que ya quisieran saber muchos nativos! Llevo 5 meses en Lindau (Bodensee).
Me encanta tu implicación y envidió tu energía. Felicitats! Te sigo leyendo. Petonets!
Elisabet
21 enero, 2015 a las 14:33Gracias Maribel! Me alegra saber que os son de utilidad mis artículos 🙂
Hilde Hanssen
19 enero, 2015 a las 8:45Mejor imposible!!!! Asi ya te considero mi maestra….. pues estoy a punto de comenzar el curso de integracion y estos resumenes estan geniales. Por cierto hace mas de 60 dias que vivo en Alemania. Tu blog es de lo mejor.
Elisabet
21 enero, 2015 a las 14:34Jajaja! Muchas gracias Hilde.
Patrizia
19 enero, 2015 a las 9:17Yo también te felicito por la notaza, aunque no esperaba menos de ti :). Y muy bien explicado el sistema político alemán, aunque cuando quieras abordar (más en profundidad) el educativo, te hará falta muuuucha paciencia. No es por desanimar, pero en la Infoabend a la que asistí cuando mi nene estaba en 4º me liaron más que otra cosa. Lo único que saqué en claro es que tras la Grundschule había doce (¡¡12!!) posibles «caminos» para llegar a la universidad o a una Ausbildung. Y eso sólo en Niedersachsen…
Elisabet
21 enero, 2015 a las 14:36Patrizia,
Gracias por el cumplido 😉
Ah, precisamente una de mis profes de alemán nos ha solicitado si nos interesa hacer con ella una clase de Einschulung. A ver si hay suerte y nos la puede impartir porque cuando toque conocer todo el sistema educativo espero no volverme loca!
Besos***
Mariela
19 enero, 2015 a las 10:36Buenísimo, Elisabet!
Yo también comienzo en marzo el curso de integración. Si bien mi marido es alemán, y algo hemos ido hablando, no tiene la paciencia de explicar con tanto detalle cómo funcionan las cosas!
Seguiré atenta a esta serie de posts!
Un abrazo desde Düsseldorf!
Elisabet
21 enero, 2015 a las 14:37Muchas gracias Mariela!
monty
19 enero, 2015 a las 10:52Me parece estupenda esta nueva sección. Yo por ahora sólo he hecho cursos normales, pero en muchos los profes nos contaban cosas sobre el país (historia, cultura, política) y me encanta!!
En uno nos trajeron las papeletas y nos explicaron el sistema de voto. Vamos que soy fan de que sigas.
besosss
Elisabet
21 enero, 2015 a las 14:37Jajaja! Gracias guapa! Besos***
Quique
19 enero, 2015 a las 11:19Sehr interessant!!
Siempre viene bien saber cosas nuevas sobre un país, y en éste caso, lo de la política y el sistema, lo es. Eso si, yo de que Angela Merkel era «Primera Ministra» y no «Presidenta», lo sabía.
Una cosa, Elisabet. ¿Los Gemeinde suelen coincidir con las matrículas de los coches? Es que vas por Alemania y ves matrículas de pueblos minúsculos, y por lo tanto, debe haber «200 territorios» para éste tema. Otra cosa interesante que no se si está relacionado.
Felicidades por la notaza!
Elisabet
21 enero, 2015 a las 14:41Quique,
Gracias por las felicitaciones.
Sobre tu consulta, la respuesta es no. Los Gemeinde no coinciden exactamente con las matrículas de los coches. Lo que sí coincide son los Landkreis. De modo que hay ciertas ciudades lo suficientemente grandes para poder votar como ciudad pero no lo suficiente como para tener una matrícula. Espero haberme explicado!
Saludos***
Dalia
19 enero, 2015 a las 11:48Yo levanto la mano para decir que si sabia que la Sra. Angela Merkel no es la presidenta ^^ sabía que es la canciller, pero lo que no sabia es que había alguien con un cargo por encima de ella =S
Me gusta mucho como lo has explicado todo y me gustaría que siguieras explicando mas cosas para conocer mas sobre Alemania.
Por cierto, muchas felicidades por tu recién aprobado examen =)
Elisabet
21 enero, 2015 a las 14:41Muchas gracias Dalia!
Pronto más 🙂
Irabela
19 enero, 2015 a las 12:02Wow! Así que tres semanas de clase, tres horas cada día, sobre!! Seguro que aprendes un montón…
Y ahora tengo una curiosidad: tienes que pauken pauken de verdad? O cómo es el exámen final…
Pura curiosidad.
Y enhorabuena por el resultado de tu exámen, Elisabeth!!
Elisabet
21 enero, 2015 a las 14:44Irabela,
Tres semanas con 3 horas diarias es el curso que estoy cursando ahora, el Orientierungskurs, donde aprendemos cosas sobre Alemania. El curso anterior, tras el que me examiné, son meses yendo 3 horas al día! De febrero a diciembre en mi caso!
Lo bueno es que yendo tanto a clase se va estudiando en la misma clase 😉
Saludos***
Daylene
15 noviembre, 2023 a las 13:44Querida Elizabet. . felicitaciones por todos tus logros aquí en Alemania..yo acabo de llegar de Cuba y apenas tengo un A1 , me gustaria pasar esos cursos …podrías decirme donde debo dirigirme..Vivo en la ciudad de Stuttgart.. Cordiales Saludos
Daylene.
Elisabet
20 noviembre, 2023 a las 9:43Gracias Daylene. Diría que aquí:
https://vhs-stuttgart.de/programm/deutsch-und-integration/german-and-integration/to-the-courses?auchVolle=0&begonneneKurse=0&kathaupt=2&katid=2174&cHash=b1921d692aed619c68c7f9289bfb85a9
Saludos
Elisabet
Brownie Maus
19 enero, 2015 a las 12:24Yo también levanto la mano para decir que sí sabía que Angela Merkel es la canciller y no presidenta. 🙂 Aún no empiezo el curso de integración (debo esperar hasta abril), pero con mi esposo he ido aprendiendo mucho sobre temas diversos concernientes a Alemania. Realmente muy interesante!
Esta entrada me ha gustado bastante y espero con mucho entusiasmo la próxima. Gracias por tomarte el tiempo de compartir con nosotros, tus lectores.
Elisabet
21 enero, 2015 a las 14:44Gracias a ti por el comentario Brownie Maus!
Un día en el museo: Staatsgalerie Stuttgart - Crónicas Germánicas
21 enero, 2015 a las 5:02[…] Para despedirme hoy te dejo con algunas de las bonitas imágenes que pude tomar al salir. La primera se corresponde con el neue Schloss del que hablábamos el otro día al iniciar la serie de política alemana para principiantes. […]
Micaela
30 enero, 2015 a las 16:37Felicidades, buen trabajo de verdad 🙂
Estos cursos no son fáciles, porque entre idioma ajeno, «palabros» y encima política, chapeau!
Hace unos meses publicó el Magazine Spiegel en su versión online el cuestionario para aspirantes a la nacionalidad alemana y lo hice por curiosidad, en plan vacilona conmigo misma.
Fallé.
Pero algo increíble. Estuve luego en casa repasando todas las contestaciones erróneas de nuevo pensando «no puede ser que no sepas esto o aquello», pero sí, así fue. No me hubieran dado el pasaporte, menos mal, que lo tengo desde siempre, porque vamos, menuda vergüenza, sobre todo en lo que a política se refiere.
En cambio, el pasaporte español me lo darían inmediatamente, vi las preguntas por una compañera checa que solicitó el pasaporte y «chupao»..claro, después de 27 años aquí día a día con información de aquí y nada más de aquí y todo en castellano (y catalán) – Pero aún así admito que me mosqueé bastante conmigo misma.
Elisabet
30 enero, 2015 a las 16:41Jajaja!! Qué grande Micaela. Muchas gracias. Pronto más política alemana para principiantes!
Lo que yo confieso es que seguramente donde fallaría sería en el examen español 😀
Besos***
Política alemana para principiantes: parte 2 - Crónicas Germánicas
9 febrero, 2015 a las 5:00[…] el primer capítulo conocimos cómo se estructura Alemania y su gobierno. Incluso después nos animamos con un juego de política alemana en el que desvelábamos aquí la […]
Los perros en Alemania: derechos, impuestos y el nombre de su dueña - Crónicas GermánicasCrónicas Germánicas
9 marzo, 2015 a las 5:00[…] por él. Y aquí una vez más sale a relucir lo que comentábamos en la crónica dedicada a la política alemana para principiantes: el importe a pagar como impuestos por tener perro en casa depende del Bundesland – estado […]
Historia alemana para principiantes. Parte 1 - Crónicas GermánicasCrónicas Germánicas
11 marzo, 2015 a las 5:00[…] iniciar la serie de “política alemana para principiantes”, donde conocimos cómo se estructura Alemania y descubrimos los símbolos más destacados del país, considero que llega el momento de sumergirse […]
Juan Carlos Helling
11 marzo, 2015 a las 16:51Excelente es tu blog, tu trabajo, tu didáctica, tu voluntad de compartir con los descendientes de alemanes que residimos en hispano-america(en mi caso en Argentina, aunque tengo parientes en España).Que DIOS te bendi
ga y te de fuerzas para continuar y terminar ésta enseñanza necesitada.
Elisabet
11 marzo, 2015 a las 22:55Juan Carlos,
Mensajes como el tuyo hacen que merezca la pena todo el esfuerzo.
Muchísimas gracias!
Un saludo hacia Argentina*
¿Gana la alemana o la española? Competición por la nacionalidad - Crónicas GermánicasCrónicas Germánicas
6 abril, 2015 a las 9:36[…] preguntas son sobre política alemana, historia alemana y sociedad y 3 preguntas son sobre tu estado alemán de […]
fernando
9 julio, 2017 a las 23:16Qiuero saber lo siguiente, tengo una hija que es ciudadana aleman, casada y con hijos nacidos aquí, yo vivo en un pais de sur america y estoy pensionado, deseo me asesore para poder yo recidenciarme en alemania junto con mi esposa a travez de mi hija gracias.
Elisabet
10 julio, 2017 a las 13:05Hola Fernando, puede vivir en Alemania pero siendo ciudadano no europeo necesitará un permiso de residencia. Puede informarse en el ayuntamiento de la ciudad en la que desea residir.
Suerte!
Mari
28 agosto, 2021 a las 11:51Bueno aunque en realidad Angela Merkel no sea presidenta de Alemania y de hecho el puesto de Canciller ocupa el tercer puesto en la jerarquía política, la realidad es otra . El/la Cancilller tiene más poder que el presidente en Alemania, el presidente por ley tiene muchas restricciones en su cargo y termina teniendo un papel solo representativo mientras que el/la Canciller determina hacia donde se dirige el gobierno en Alemania. Además un mismo presidente puede ser elegido solamente 2 veces mientras que un Canciller puede ser reelegido indefinidamente es por eso que Angela Merkel ha ocupado el puesto tanto años. Saludos desde Bonn.
Elisabet
30 agosto, 2021 a las 15:37Gracias Mari por tu aportación!