Recetas RECETAS

Spitzbuben: RECETA galletas navideñas alemanas

27 noviembre, 2019

¿Quieres aprender a elaborar unas de las galletas más típicas de la Navidad en Alemania y aprender alemán a la vez? ¡Hoy te brindo la oportunidad! Descubrimos las deliciosas Spitzbuben.

spitzbuben

En alemán y español.

Para ello, te traigo la receta y el paso a paso en ambos idiomas: alemán y español. Intenta primero leerla en alemán. Sin miedo. Seguro que comprendes mucho más de lo que imaginas porque, en multitud de ocasiones, lo puedes deducir.

Y, todo lo que no comprendas, lo tienes abajo en español.

He escogido éstas por 2 motivos: por un lado, aún no las habíamos hecho y es la nueva receta que probamos este año. Y por otro lado, son muy sencillas de elaborar. Tan sólo necesitamos un poco de paciencia pero podemos elaborarlas con niños y casi todo lo pueden hacer ellos solos.

¡Empezamos!

Rezept für Spitzbuben

Für ca. 50 Stück | 80 kcal pro Stück

1 Std. Zubereitung | 1 Stunde Kühlen | 8 Min. Backen

spitzbuben

Zutaten

1/2 Vanilleschote

350 g Mehl

250 g kalte Butter

130 g Zucker

1 Eiweiß

Salz

150 g Johannisbeerkonfitüre

Mehl zum Arbeiten

Puderzucker zum Bestäuben

Zubereitung

  1. Vanilleschote längs aufschlitzen und das Mark mit einem spitzen Messer herauskratzen. Das Mehl in eine große Schüssel geben, in die Mitte eine Mulde drücken. Die Butter in Flöckchen und den Zucker auf dem Rand der Mulde verteilen. Das Eiweiß, 1 Prise Salz und das Vanillemark in die Mulde geben. Alles mit den Händen zu einem glatten Teig kneten. In Frischhaltefolie wickeln und für ca. 1 Std. in den Kühlschrank legen.
  2. Den Backofen auf 200ºC (Ober-Unterhitze) vorheizen. Den Teig portionsweise auf einer leicht bemehlten Arbeitsfläche ca. 3 mm dick ausrollen. Nach und nach Plätzchen ausstechen, die Hälfte davon mit Aussparung (je nach Ausstecher kreis-, stern- ocer herzförming) in der Mitte. Die Plätzchen auf ein mit Backpapier ausgelegtes, kaltes Backblech legen und im Ofen (Mitte) in 6-8 Min. goldgelb backen. Auf einem Kuchengitter auskühlen lassen.
  3. Die Konfitüre leicht erwärmen und durch ein Sieb streichen. Auf den Plätzchen ohne Aussparung verteilen, dabei rundherum einen kleinen Rand frei lassen. Die Plätzchen mit Aussparung mit etwas Puderzucker bestäuben, auf die Plätzchen mit Konfitüre setzen und leicht andrücken.
spitzbuben

Receta para elaborar Spitzbuben

Aproximadamente 50 galletas | 80 kcal por galleta

1 Hora de preparación | Enfriar 1 hora | Hornear 8 minutos

Ingredientes

1/2 Ramita de vainilla

350 g de harina pastelera

250 g de mantequilla fría

130 g de azúcar

1 clara de huevo

Sal

150 g de mermelada de grosellas {u otra que nos guste}

Harina para trabajar

Azúcar glas para espolvorear

Preparación

  1. Cortar la ramita de vainilla de arriba abajo y rascar su interior con la punta de un cuchillo. Preparar la harina en un bol y hacer un hoyo en la parte central. Depositar la mantequilla en pedacitos y el azúcar alrededor del hoyo sobre la harina. Introducir en el hoyo la clara de huevo, la pizca de sal y la vainilla extraída de la ramita. Amasar todo junto hasta obtener una masa compacta. Envolver en papel film y depositar cerca de una hora en la nevera para enfriar.
  2. Precalentar el horno a 200ºC {con aire a 180º}. Trabajar una parte de la mesa con un rodillo espolvoreado con harina en una superficie también previamente espolvoreada con harina hasta obtener una masa de unos 3 mm de espesor. Ir cortando la masa con el molde de galletas. La mitad de un lado, donde está la figura del círculo, la estrella o el corazón y el resto del otro lado del molde sin figura. Depositar las galletas recién cortadas en una bandeja de horno fría sobre papel de hornear. Depositar la bandeja a media altura en el horno y hornear unos 6-8 minutos. Dejar enfriar sobre una reja de cocina.
  3. Calentar algo la confitura y pasarla por un colador. Sinceramente esta parte no es estrictamente necesaria, podemos coger nuestra mermelada favorita a temperatura ambiente. Depositar una cucharadita de mermelada sobre las galletas que no tienen agujero dejando espacio suficiente hasta el borde. Espolvorear con azúcar glas por encima las galletas que tienen agujero y depositarlas sobre la galleta con mermelada.

¡Listo!

¿Conocías las Spitzbuben? ¿Te animarás a probarlas? ¿Conoces otras recetas de Plätzchen galletas navideñas típicas en Alemania?

Los moldes de galletas los compré aquí en Tchibo y ahí es donde viene la receta.

  • Responder
    Anna García
    27 noviembre, 2019 a las 9:26

    ¡Muchas gracias por la receta! Tengo una pregunta y un comentario: ¿Sabes dónde puedo encontrar la receta en versión glutenfrei? Y el comentario, antes se te ha escapado un «espolvorear» con «b», solo uno pero va al principio, en la lista de ingredientes en español.

    • Responder
      Elisabet
      27 noviembre, 2019 a las 9:29

      Gracias Anna! Ajustado!

      Pues la verdad no te sabría decir. Quizá puedes probar con harina sin gluten 🙂

  • Responder
    Carolina
    27 noviembre, 2019 a las 11:48

    80 calorías por galleta y yo a dieta . A la porra la dieta.

    • Responder
      Elisabet
      27 noviembre, 2019 a las 13:13

      Jajaja!! Si supiéramos las calorías que realmente tiene cada cosa creo que alucinaríamos 😀 No es necesario tomar una cada día 😛

  • Responder
    Berta Fatima
    28 noviembre, 2019 a las 11:30

    Gracias por tu apoyo y hacer del Idioma Aleman…mas divertido y agradable
    Lindas Fiestas !!!

    • Responder
      Elisabet
      28 noviembre, 2019 a las 12:09

      Muchas gracias Berta!

  • Responder
    Katia
    25 mayo, 2020 a las 7:05

    Muchas gracias por la receta, quedan muy ricas. Me gustan mucho tus post y videos de youtube, eh aprendido mucho con ellos mil gracias.

    • Responder
      Elisabet
      25 mayo, 2020 a las 10:59

      Gracias Katia!

Añadir Comentario

Suscríbete a Crónicas Germánicas