Cada Freitag en el blog nos tomamos un Kaffee und Kuchen virtual, donde compartimos lo más destacado de la semana, nuestros planes para el finde o lo que más nos apetezca contarnos.
¿Coges tu taza y te unes al café?
Si nos estuviéramos tomando un café juntos te contaría…
… que hoy toca comunicar los ganadores o ganadoras {muy alemán hablar así} del sorteo de los pósters y cuadros de Posterlounge de la semana pasada.
De verdad que me hace mucha ilusión que os guste tanto que traiga bonitos sorteos al blog. Esta vez hay 2 ganadores pero son muchas las personas que han participado. De nuevo, gracias a todas y espero poderos traer pronto más sorteos y sorpresas!
¡Enhorabuena!
La ganadora que participó a través de la cuenta de instagram de crónicas germánicas es: Elena Pérez {@gelen_prz}.
La ganadora por participar aquí a través del blog es Erika, con el siguiente comentario:
A las ganadoras: podéis contactar conmigo por email para acceder al premio. Gracias!
Y a todos los participantes y seguidores de crónicas germánicas. Gracias de nuevo por estar siempre ahí y agradecerme que os traiga cosas bonitas! Seguiré!
Si nos estuviéramos tomando un café juntos te contaría…
… que esta semana, justo cuando hemos compartido nuestra experiencia con el sistema educativo alemán, me he dado cuenta de algo que no deja de sorprenderme:
el colegio de mi hija no está vallado
De hecho, ni siquiera hay vigilancia.
Dice mucho de la sociedad alemana, del respeto por las normas y de la confianza en el ciudadano.
Es una de las cosas que más me sorprendió al acceder al centro por primera vez.
Y me he dado aún más cuenta esta semana cuando olvidamos el desayuno de mi hija sobre la mesa del comedor y, al llegar al colegio, nos percatamos de que no estaba en su mochila.
Volví a casa. Ella tenía gimnasia a primera hora, así que dejan todos las Schulranzen {cartera del cole} fuera de la clase y se van al gimnasio. Al volver con el desayuno, simplemente abrí la puerta del colegio, me dirigí a la cartera del cole de mi hija, la abrí, metí el desayuno y me fui.
En ese momento, viniendo de una cultura en la que siempre había alguien en la entrada del colegio, en mi caso la Srta. Conchita, que estuvo ahí toda mi infancia durante 14 años, te das de nuevo cuenta de que «lo normal para unos no tiene porqué ser lo normal para otros».
En mi colegio nos debíamos esperar dentro del recinto a que fuéramos llamados por un micrófono por la Srta. Conchita cuando nuestros padres, madres o abuelos autorizados nos venían a recoger.
¡Y ay como se te ocurriera querer salir del colegio a la hora que no tocaba!
Aquí, en nuestro colegio en Alemania los niños van a casa solos. Pero, más allá de que esto te sorprenda, en el colegio no hay ningún tipo de verja. No hay vallas. Para no haber, no hay ni Srta. Conchita que vigile la entrada.
Con todo lo que pasa últimamente hoy en día, tantas desapariciones de niños, no puedes evitar pensar que verlo todo tan «desprotegido» te ponga los pelos de punta. ¿Y si alguien entra? ¿Y si pasa algo?
Pero, viviendo aquí y estando dentro del sistema, no puedo más que soñar con que algún día sea todo así y no necesitemos ninguna valla.
Si nos estuviéramos tomando un café juntos… ¿qué me contarías?
¡Feliz finde! Ein schönes Wochenende!
13 Comentarios
Ana
9 marzo, 2018 a las 9:41Ay que bueno la mítica Srta. Conchita! Nos ponían en el «paso» y salíamos cuando venían a buscarnos y nos llamaban x el microfono.¿ Debe funcionar igual?
Para los que no entendais pq comento esto es pq da la casualidad que Elisabeth y yo fuimos a los mismos colegios con una diferencia de 4 años y al verla en instagram la reconocí y no sabía si era de un cole o del otro jeje. Ella me dijo q había ido a los 2.
Por lo que explicas en Alemania favorecen mucho la autonomía de los niños con cosas como estas o el ir y venir de la escuela solos.
Buen fin de semana!
Elisabet
9 marzo, 2018 a las 15:57Jejeje… gracias Ana!
Roseta
9 marzo, 2018 a las 9:48Hola Eli,
Qué pasada! Y qué diferencia con España, la verdad. Yo tengo que reconocer, que al venir de una ciudad pequeña, también iba al cole sola (acompañada al principio por mi hermana y nuestr@s vecin@s), pero de esto hace muchos años y en la actuliadad la realidad es otra. Eso sí, ya en mis años mozos, mi instituto estaba vallado y con portero automático con cámara. A mí me sorprende también bastante, que dejan mochilas y abrigos fuera del aula, jaja Voy a clases de alemán que se imparten en un instituto y no tienen perchero dentro, están en los pasillos. Esto en España es impensable… jaja Un saludo!
Elisabet
9 marzo, 2018 a las 20:21Jajaja! Muy cierto! Gracias Roseta!
Dani
9 marzo, 2018 a las 10:06Hola Eli,
otro ejemplo es que en Bremen, hay Kittas que tienen columpios, y cualquiera los puede usar, hay una puerta vallada, pero que se puede abrir sin problemas, entras, juegas con los niños en el patio de la Kitta y te vas.
Otro mundo… que envidia.
Salu2
Elisabet
9 marzo, 2018 a las 20:21Gracias por tu aportación Dani!
Guillermo Eduardo Sanchez Cardenas
18 marzo, 2018 a las 17:23con ese portalibros que publicaste me acabas de dar la gran idea para organizar lasd revistas .mil gracias Guillermo.Ah y si tienes una amiga que quiera escribirse en Aleman con un Colombiano aprendiz de Aleman pues me cuentas me encantaría un abrazo Guillermo
Elisabet
18 marzo, 2018 a las 17:54Gracias Guillermo! Quizá alguien que se pase por aquí 😁
Elena Pérez
23 marzo, 2018 a las 23:07Ahora de casualidad leo lo del sorteo aquí. Gracias por este tipo de iniciativas. Un saludo!!
Elisabet
25 marzo, 2018 a las 19:03Muchas gracias Elena!
Guillermo
26 marzo, 2018 a las 16:48Imer gut Ich liebe dich,jedesmal beser.habe ich ein feler gemacht? entschuldigen sie mir bitte
ich bin nur ein schuler, ich lerne deutsh.nexten mal wir es besser glaube ich.ein kus Guillermo
Elisabet
28 marzo, 2018 a las 11:53Gracias Guillermo!
Guillermo Eduardo Sanchez Cardenas
28 marzo, 2018 a las 17:41Hola Españolita linda siempre es un placer para mi leer tus cronicas porque siempre aprendo algo nuevo de la vida o del Aleman,sigue enriqueciendonos con tus enseñanzas un beso Guillermo