FREITAG KAFFEE UND KUCHEN

Freitag, Kaffee und Kuchen: Navidad en una caja de zapatos

4 noviembre, 2016

Cada Freitag en el blog nos tomamos juntos un Kaffee und Kuchen virtual, donde compartimos lo más destacado de la semana, nuestros planes para el finde o lo que más nos apetezca contarnos.

¿Coges tu taza y te unes al café?

freitag-kaffee-und-kuchen-freunde

Si nos estuviéramos tomando un café juntos te contaría…

… que esta semana llego al café de forma algo distinta puesto que disfrutaré contigo del Kaffee und Kuchen desde Praga {encantada eso sí}.

Y es que esta vez vuelve a suceder y yo no hago más que volver a sorprenderme. Y es que hay algo más a lo que aún no me acostumbro en Alemania. Y eso que, en general, a todo lo bueno uno se acostumbra rápido.

El caso es que esta semana estamos de vacaciones. Laborales no, escolares. «Por suerte» en nuestra guardería no, pero todos los colegios de nuestra zona {incluso diría que de Alemania entera y a ver si pasa alguien del norte o centro por aquí y lo confirma} están de vacaciones: Herbstferien {vacaciones de otoño}.

Por si ya echamos de menos las vacaciones, y por si las vacaciones navideñas quedan demasiado lejos, en Alemania te plantan una semana de vacaciones empezando noviembre. Ciertamente en verano los colegios cierran sólo 1 mes y medio y no 3 meses como en España, pero ¿por qué parar el curso tan sólo apenas 2 meses de haberlo empezado? A mí me parece más que suficiente de verano hasta Navidad, pero aquí es así.

Imagínate la leyenda urbana del excitante mundo de la conciliación familiar y laboral en Deutschland. Un cuento chino.

Si nos estuviéramos tomando un café juntos te contaría…

… que como aquí ya sabes que las cosas por adelantado, en la guardería ya han arrancado nuestro plan solidario para Navidad.

Participamos en una acción denominada Weihnachten im Schuhkarton {Navidad en una caja de zapatos}

Weihnachten im Schukarton

Es el segundo año que participamos.

Detrás de esta acción está la ONG «Organisation Geschenke der Hoffnung» {Organización de regalos de la esperanza}. Desde esta organización se presta ayuda a niños pobres en países necesitados y en Navidad se obsequia a los niños con un regalo.

Con unas bonitas y decoradas cajas como si de cajas de zapatos se trataran entregan a los niños y niñas regalos en Navidad. Cada persona que quiera participar debe simplemente comprar un regalo, introducirlo en la caja e indicar si es para niño o niña y la edad recomendada. Nosotros lo hacemos en grupo y a cada uno le toca comprar algo concreto para un niño de edad concreta.

A nosotros este año nos ha tocado una niña de 8 ó 9 años a la que le regalaremos una camiseta, puesto que puede ser ropa también. Ya se la hemos ido a comprar y en cuanto volvamos a la guardería la llevaremos y uno de los padres se encarga del envío de todos los regalos.

Ojalá pudiéramos ayudar más y no únicamente en Navidad, pero como mínimo por estas fechas que ningún niño se quede sin regalo.

Te he contado esta acción porque participo personalmente y porque considero que ayudamos de verdad, puesto que lo he experimentado y lo percibo como muy humano. ¿Conoces alguna otra?

Si nos estuviéramos tomando un café juntos… ¿Qué me contarías?

¡Feliz finde! Ein schönes Wochenende!

  • Responder
    La maternidad de Krika en Suiza
    4 noviembre, 2016 a las 6:53

    Aquí las Herbstferien fueron el mes pasado, dos semanas tuvieron! A mí me parece muy bien por ellos pero para los padres que tenemos que seguir currando es regular, jeje. La iniciativa de navidad muy bonita. Un besito.

  • Responder
    Laura
    4 noviembre, 2016 a las 8:55

    Hola Elisabet!
    Nosotros también estamos en la acción del Schuhkarton, tanto en la Kita como en la escuela y los mismos niños están encantados y aún más este año que en el colegio hay una clase nueva de niños refugiados de un centro que hay cerca de la escuela.
    Lo de las Herbstferien es algo fantástico! Aquí en Hamburgo tienen las dos últimas semanas de octubre. A lo mejor tú no lo notas porqué tu pequeña aún está en la Kita, pero cuando van a la escuela el ritmo es muy distinto. Estas semanas de vacaciones cada 6 o 7 semanas de cole son muy positivas para los niños. Esto hace que «no se cansen» de ir al colegio. Siempre van con alegría y tienen tiempo de descansar cada mes y medio y no tienen que soportar meses interminables esperando que lleguen las próximas vacaciones escolares. Y lo de la conciliación no pienso que afecte mucho (la conciliación es una leyenda urbana en muchas partes), ya que tienen exactamente las mismas vacaciones (más o menos) en España que en Alemania, simplemente que están repartidas de otra manera. Aquí tienen más períodos de vacaciones, pero en verano «sólo» tienen 6 semanas. Bueno, esta es mi opinión.
    Espero que tengas un buen fin de semana! 🙂
    Un abrazo

    • Responder
      gildasonnenblume
      4 noviembre, 2016 a las 9:28

      Totalmente de acuerdo. 🙂

      En Baviera las vacaciones han sido esta semana, coincidiendo con el festivo del 1 de noviembre. Cada Land tiene un calendario escolar diferente.

      Disfruta mucho en Praga. 🙂

    • Responder
      gildasonnenblume
      4 noviembre, 2016 a las 9:30

      Totalmente de acuerdo. ?

      En Baviera las vacaciones han sido esta semana, coincidiendo con el festivo del 1 de noviembre. Cada Land tiene un calendario escolar diferente.

      Disfruta mucho en Praga. ?

      P.D. Antes escribí mal mi correo electrónico.

  • Responder
    Düsseldorf lleva Umlaut
    4 noviembre, 2016 a las 9:06

    Hola!

    Pues en Nord Rhein Westfalen las vacaciones de otoño son a mediados de octubre. Creo que cada Land organiza las vacaciones en momentos diferentes. Según una amiga alemana, para que no se colapsen las playas del norte en verano xD

    Feliz fin de semana!

  • Responder
    juana Amador molina
    4 noviembre, 2016 a las 9:10

    En mecklenburg-vorpommen tuvimos la ultima semana de octubre hasta el día 1, el 31 fue fiesta, en cuanto al betreuung la kita esta abierta y en la grundschule pueden ir los niños de las 7’30 hasta las 15’00. Aun asi es un no parar para colocarlos a todos en su respectivo Einrichtung 🙁 ah se me olvidaba a partir de la 5. Klassen no hay betreuung en la escuela aunque si mucha oferta de tiempo libre para los niños

  • Responder
    Eulàlia
    4 noviembre, 2016 a las 9:21

    Hola Elisabet,
    Praga es mágica, disfrutala mucho y gracias por no desconectar de nuestros Freitag. Aquí en Düsseldorf las escuelas tubieron vacaciones en Octubre pero nuestra guarderia no, aunque yo aproveché para ir a Tarragona pues estas navidades las pasamos con la familia Alemana (uff…ya empezamos con la organización de fechas y visitas para Navidad, otro gran tema).
    Yo creo que mi idea de trabajar en un futuro en Alemania, la veo complicada por el tema de los horarios en las escuelas, a no ser trabajar pocas horas, flexible, etc.. Para mi también es muy pronto para hacer vacaciones después de verano, pero en fin, las cosas que tiene nuestra querida Alemania.
    Sobre iniciativas de Navidad, aquí aún no conozco aún alguna, pero me parece muy buena idea, los pequeños aprenden que hay otros niños sin la misma suerte.. Buen fin de semana a todos

  • Responder
    Arantxa_gorilasalcuadrado
    4 noviembre, 2016 a las 9:57

    Eso de las vacaciones cada dos meses no puede estar mal. pero los padres también tenéis o hay que hacer malabarismos guardando días del verano o haciendo horas extras? me gustaría saberlo porque parece que por aquí ya se oyen campanas como las de Cantabria.. a ver qué acaban haciendo. Qué iniciativas más bonitas para que todos los peques puedan disfrutar de la Navidad. Por aquí la cadena SER de toda la vida recoge juguetes para Reyes. Un beso y Felices vacaciones en Praga!!!

  • Responder
    Naiara
    4 noviembre, 2016 a las 11:33

    Hola! Nos acabamos de mudar al Sur de Stuttgart y have unos días wow he descubierto tu blog y me ha hecho gracia lo del viernes con Kaffee y Kuchen?. Mi hijo acaba de empezar la 1. Klasse y está encantado. Más encantado aún con la semana de vacaciones que termina hoy. Para nosotros la conciliación se hace porque yo solo trabajo los fines de semana y festivos; cuando mi marido no trabaja. Aunque cuando hay Schulferien puedes apuntar al niño a ferienbetreuung, así, para los demás, la conciliación parece un poco más fácil ?. Saludos. Naiara M.

Añadir Comentario

Suscríbete a Crónicas Germánicas