Si hay algo que me guste tanto como backear {hornear pasteles} es hacer mermelada.
Y, además, hacerlo con las frutas de temporada. Mi receta favorita en primavera es mi mermelada casera de Erdbeere und Rhabarber. Ahora, finalizado el verano y con tiempo de ellas y siendo una devoradora del yoghourt de moras, no me he podido resistir.
Es temporada de moras, así que ¡marchando una de mermelada de moras casera!
Es muy muy muy sencilla de hacer. Tan sólo con 3 ingredientes (aunque uno de ellos confieso que no sé cómo se dice en español).
Receta de mermelada de moras casera
Lavar 1 kg de moras y depositarlas en un bol.
Añadir el zumo de un limón.
Añadir 500 g de Gelierzucker {azúcar gelatinizante}. Este ingrediente desconozco el nombre exacto en español, pero seguramente existirá un sucedáneo que puedas utilizar. Y si lo sabes me lo chivas 😉
Mezclaremos bien los ingredientes en el bol y lo dejaremos reposar un mínimo de un par de horas en el frigorífico. También puede dejarse una noche y continuar al día siguiente.
Sacar de la nevera y volver a mezclar, puesto que sino el azúcar se quedará en el fondo.
Hervir 5 minutos y triturar {puede hacerse en la misma cacerola}.
Tendremos botes de cristal con tapa previamente preparados. Antes de introducir la mermelada los pasaremos un poco por agua fría.
Ir llenando los botes con la mermelada.
Girar los botes del revés durante 15 minutos y volver a darles la vuelta transcurrido ese tiempo. Se hace para conseguir cerrarlos al vacío.
Cuando se hayan enfridado los depositaremos en la nevera.
¡Listo!
¿Verdad que es sencillo? También puedes probarlo con algunas otras frutas que te gusten, albaricoques por ejemplo.
Aguantan aproximadamente unos 6 meses. Siempre en la nevera.
¡Sale riquísima!
¡Bueno provecho! Guten Appetit!
¿Habías hecho mermelada alguna vez? ¿Con qué fruta te gusta más?
6 Comentarios
Mariela
26 octubre, 2015 a las 16:12Hola Elisabet!
Pues nosotros también hemos hecho mermelada de moras este verano. En el jardín tenemos una mata enorme de moras sin espinas (gracias naturaleza), pero tambi´n hemos recogido las moras silvestres en los alrededores de Meerbuch.
En Alemania hay varios tipos de Gelierzucker, pero básicamente son una mezcla de azúcar, pectina (una sustancia natural que se encuentra más concentrada en la piel y centro de algunas frutas, como manzanas, membrillos, etc.) y ácido cítrico (el ácido de los limones). Tal vez en otros países no se consiga la mezcla pero se puede comprar la pectina en las tiendas de repostería, farmacias o droguerías y se coloca una cucharadita de café por cada kilo…kilo y medio de fruta).
Las ventajas de usar pectina es que debes cocinar menos la fruta por lo que consigues mermeladas con sabor más frutal y con buena textura en menor tiempo.
Un abrazo desde Meerbusch!
Elisabet
1 noviembre, 2015 a las 21:51Muchas gracias Mariela por la técnica explicación!
Un saludo*
MJ
30 octubre, 2015 a las 16:40Hola!
Soy súper fan de las mermeladas caseras desde que estoy en Alemania, en especial de la de pera con caramelo (ahora que es época de peras).
A base de «experimentar» descubrí que si llenas los tarros con la mermelada aún caliente y les das la vuelta como tú has dicho (yo los dejo boca abajo hasta que se enfrían), se conservan perfectamente como si hubieras hecho el vacío al baño María (sin necesidad de nevera!!).
Haz la prueba con un tarrito y verás qué bien (nosotros hace poco hemos abierto un tarro de la «cosecha» del año pasado y perfekt!).
Saludos desde Leipzig
Elisabet
1 noviembre, 2015 a las 21:57Qué receta más curiosa!
Gracias Mj! Probaré 😉
Ana Martin
23 noviembre, 2018 a las 18:49Hola!
Yo también soy fanática de las mermeladas, y al igual que MJ vivo en Alemania, aquí la gente suele hacer las mermeladas en casa, yo las hago de todo ,tomate ,ciruelas ,frambuesa ,higos, fresas y plátano, Rhabarber o ruibarbo en español..etc.. y aquí utilizo el Gelierzucker que es un azúcar con limón con lo cual no necesita nada mas, suelo poner tres partes de fruta por una de azúcar o dos partes de fruta por una de azúcar y estando caliente lleno los botes y los pongo boca abajo, una vez fríos los doy la vuelta y los guardo tengo mermelada para todo el año o mas y nunca he tenido problemas, rico rico
Elisabet
24 noviembre, 2018 a las 22:32Muchas gracias Ana por animarte a compartir tu experiencia! ❤️