Todos los padres, sean españoles o alemanes, tienen su día especial, su conocido «día del padre». En alemán se dice «Vatertag» (Vater = padre, Tag = día). Sin embargo, no comparten fecha de celebración.
En España, la festividad del «día del padre» coincide con el día de San José, con fecha fija y señalada en el calendario el 19 de marzo de cada año. Imagino que en honor al «pater putatibus» de Jesús («supuesto padre» y que a veces era abreviado con las siglas P.P., de donde por cierto, viene el diminutivo de Pepe para los llamados «José»).
En Alemania, en cambio, el «día del padre» tiene lugar el «día de la Ascensión de Jesús». Así que no hay una fecha fija, puesto que ocurre 40 días después de la Pascua, variando entonces de año en año su ubicación en el calendario. Este año se celebra el día 9 de mayo.
La gran diferencia estriba en que, mientras que en el «día del padre» en España como mucho se «peca» de materialismo comprando un regalito para papi y los niños hacen hermosas manualidades en los colegios, en Alemania se va algo más allá.
En tierras teutonas, se diría que ese día los padres gozan casi de «inmunidad». ¿Que qué tipo de inmunidad exactamente? Pues digamos que ese día, el Vatertag, el índice de consumo de cerveza sube como la espuma, alcanzando niveles insospechados. Se juntan con todos los amigotes y se montan unas fiestas «de agárrate y no te menees»!!! En las fotos veréis una pequeña muestra de lo que les espera a los padres alemanes este día. A ver si podemos conseguir fotos de este año para publicarlas y comentarlas en un nuevo post del blog.
¿Hay algún papi en la sala que disfruta de su día en Alemania y me envía alguna foto para mostrárosla? ¿Te animas? 😉
Hasta entonces… Un brindis por todos los papis!!! A disfrutar de vuestro día 🙂
Imágenes obtenidas de Google
8 Comentarios
uncami
20 marzo, 2013 a las 9:47Hola vecina,
Tendré que esforzarme en la integración y sacrificarme celebrando el dia del padre al estilo teutón…;)))
Elisabet
21 marzo, 2013 a las 7:49Jejeje… Pues a divertirse!! O, como dicen por aquí… Viel Spaß!! Haz fotos!!! ;D
Emilio Fuentes Romero
9 mayo, 2013 a las 15:16Hola Elisabet: Acabo de llegar por casualidad hasta este blog y me ha parecido muy interesante. Hoy, 9 de mayo, es el Día de Europa. ¿Podrías en una próxima ocasión comentar esto?
Elisabet
9 mayo, 2013 a las 15:34Hola Emilio,
Bienvenido al blog!!
Muchas gracias por tus palabras, tu interés y por tu sugerencia. Vaya… Hoy ha coincidido todo! 😀
Un saludo,
Elisabet*
Paula
29 mayo, 2014 a las 12:48Pues la verdad , no me gusta mucho, porque el mismo nombre «día del padre» es porque tienes hijos , se supone que para pasar el día con ellos, los regalitos «sorpresa» que hacen en el cole o tarjetas preciosas con su «maravillosa» letra diciéndote lo que le gustas y lo que te quieren. No le encuentro sentido que tu padre llegue todo borracho a casa porque ha celebrado el día del padre sin hijos ¿no?
Elisabet
29 mayo, 2014 a las 14:23Paula,
Imagino, aunque repito «sólo imagino», que lo miran desde otra perspectiva: si cada día los buenospadres se dedican a sus buenoshijos es normal que necesiten un día para ellos y disfrutar con sus amigotes 😉
Gracias por compartir tu opinión de todas formas!!
Violetta
30 mayo, 2014 a las 7:12Cuenta mi suegro que esta tradición es algo antigua, «que su padre se andaba con sus amigos por las calles tocando su propia música para ese día y regresaban bien noche», en la actualidad andan en el carruaje la música y parlantes, por mi casa paso 1 carro muy bien arreglado fue 1 lastima el no tener la cámara a mano para tomar fotos pero es de lo mejor que he visto, los Srs. iban bien vestidos de negro en su carruaje azul con amarillo definitivamente muy guapos!!!
Elisabet
30 mayo, 2014 a las 10:01Jejeje… Gracias Violetta por animarte a compartirlo!! 🙂