FREITAG KAFFEE UND KUCHEN

Freitag, Kaffee und Kuchen: alemán, tortillas y pasaportes

7 febrero, 2019

Cada Freitag en el blog nos tomamos juntos un Kaffee und Kuchen virtual, donde compartimos lo más destacado de la semana, nuestros planes para el finde o lo que más nos apetezca contarnos.

¿Coges tu taza y te unes al café?

Si nos estuviéramos tomando un café juntos te contaría…

… que la fiesta de cumple que celebramos en casa el pasado fin de semana fue un éxito total. Y es que cuando mi marido se pone manos a la obra en la cocina, ¡no hay quien lo gane! Tengo pendiente traeros próximamente una de sus recetas estrella: la tortilla de patatas. Cuando digo que él hace la más rica de la galaxia me vas a perdonar, pero no miento! Cuando la puedas ver me comprenderás. Lo sé, sí, tengo mucha suerte teniendo un súper chef en casa!

Así que ya sabes cuál será uno de los próximos vídeos en mi canal de Youtube. También todos mis youtubers alemanes favoritos con los que aprender más que alemán te traeré próximamente. Y aquí quiero hacer una mención especial a una seguidora, Yamilet, por su gran aportación en su comentario del pasado viernes en nuestro Freitag, Kaffee und Kuchen.

¡Suscríbete gratis aquí en mi canal de Youtube en un solo clic!

Si nos estuviéramos tomando un café juntos te contaría…

… que esta semana te he traído algo que te interesa especialmente si quieres aprender alemán.

Muchas personas me escriben para preguntarme dudas sobre cómo poder estudiar alemán. Así que me animé a explicarte cómo puedes aprender alemán de forma sencilla y probando 3 clases gratis en este post.

¡Espero que te sea de ayuda y te guste que te traiga este tipo de información!

Si nos estuviéramos tomando un café juntos te contaría…

… que ayer fuimos a renovar el pasaporte de mi hija y me sucedió algo que no esperaba.

Ella tenía hasta ahora el Kinderreisepass, esto es, el pasaporte digamos «infantil».

Su foto con apenas 1 añito nada tenía que ver con la imagen de ahora, con 7 años. Cuando nos dispusimos a entregar la documentación, la señorita que me atendía me indicó:

¿Quiere renovar el «Kinderreisepass» aún teniendo el «Personalausweis»?

Me indicó que no sería necesario tener ambos. Confieso que me sorprendió la pregunta, puesto que hasta ahora para mí eran dos documentos totalmente distintos.

Así se lo indiqué, pero ella me dijo que no exactamente. Se podía hacer lo mismo con ambos.

Yo, siguiendo sorprendida, indiqué bajo mi asombro: «Hombre, si vamos a Estados Unidos, por ejemplo, necesitamos el pasaporte».

Pero ella justo me indicó: «Sí, el pasaporte, pero no el infantil». Sólo en el caso de Estados Unidos, porque allí no se permite entrar en el país con el «Kinderreisepass», sino con el «Reisepass».

En Alemania se diferencia el pasaporte infantil {Kinderreisepass} del pasaporte de adulto {Reisepass} en que el primero puede actualizarse antes de tiempo para cambiar la foto, mientras el segundo no.

Mi sorpresa seguía siendo la misma, puesto que ambos tienen el mismo periodo de validez, 5 años. Bueno, el segundo para niños creo 6 años.

El caso es que la señorita me indicó que si iba con el Reisepass y la foto cambia bastante durante el paso de los años, nos podrían parar en la aduana para no dejar pasar a la niña porque no se le parece.

Entonces es cuando no comprendí porqué el Kinderreisepass se renueva cada 5 años. Te puedes imaginar la diferencia de aspecto de un niño de 1 año a un niño de 6. «Pero señora, usted puede renovarlo cuando quiera, cada año si gusta». En fin…

Total, que terminé por sacarle directamente el Reisepass asumiendo el riesgo de que no podemos cambiar la foto en 6 años y que nos podemos quedar parados en la aduana sin que nos dejen acceder al país.

Renovieren Vs Verlängern

Como último apunte, por sin necesitas renovar un documento en Alemania, te contaré que en alemán no es «renovieren». Este verbo sólo se utiliza para los inmuebles, para hacer obras en tu piso, por ejemplo.

Renovar el Reisepass {pasaporte} o Personalausweis {carnet de identidad} es verlängern.

Si nos estuviéramos tomando un café juntos… ¿Qué me contarías?

¡Feliz finde! Ein schönes Wochenende!

  • Responder
    José
    8 febrero, 2019 a las 11:51

    Buenos días Elisabeth y a todos los germánicos y germánicas!!
    Muy buena contribución con el tema pasaportes y la diferencia entre renovieren y verlängern.
    Schönes Wochenende aus Madrid

    • Responder
      Elisabet
      8 febrero, 2019 a las 11:56

      Muchas gracias José! Un saludo a Madrid ❤️

  • Responder
    Lina
    8 febrero, 2019 a las 22:00

    Hola Eli, nosotros sacamos el pasaporte Alemán de mi hijo en Costa Rica y si nos explicaron lo mismo que nos cuentas hoy, nos decidimos por el Reisepass porque tiene más ventajas, económicamente es un poquito más costoso, pero como mi hijo no estaba registrado aquí en el registro civil mi hijo salió sólo con mis apellidos y bueno ya aquí el Alemania tuvimos que arreglar todo otra vez! Saludos Eli.

    • Responder
      Elisabet
      8 febrero, 2019 a las 22:26

      Muchas gracias Lina por animarte a compartir tu experiencia!

      Saludos***

Añadir Comentario

Suscríbete a Crónicas Germánicas