Aún no tomas café, pero sabes lo mucho que me gusta tomármelo contigo.
Junto a ti he aprendido, aprendo y aprenderé más cosas de las que jamás pude imaginar. Por todo ello, y hoy especialmente, quería darte las gracias.
Así que hoy va por ti.
Todavía no sabes leer, pero sí reconoces y sabes dibujar todas las letras, incluso la «K» que tanto decías que te costaba y aunque la «Z» la hagas al revés. No sabes leer pero cuando sepas me encantará poder obsequiarte con estas líneas.
La voluntad para aprender algo vale todo
Me has enseñado que la voluntad para aprender algo vale todo. Tú solita fuiste capaz de pintar en tu pizarra todas las letras del abecedario, dejándome maravillada. Porque te gusta aprender. Porque querías conseguirlo.
Por ello, gracias por enseñarme a perseguir mis sueños sin desistir, aunque al principio parezcan inalcanzables.
Escucharte y dejarte terminar de hablar
Me has enseñado a escuchar. Yo, la persona que más habla en el mundo {y de momento creo que nadie me ha quitado el récord} he aprendido a escuchar. Y todo ha sido «por tu culpa». He aprendido a escuchar porque lo que más adoro es escuchar tus explicaciones y, en definitiva, tus palabras. En ocasiones tan distintas a lo esperado.
Por eso he aprendido lo importante que es dejarte hablar hasta el final, dejarte terminar la frase. Es difícil, como adulta es difícil, pero he descubierto que, si consigo no interrumpirte, es un momento mágico.
Cuando tú hablas yo callo. Y te escucho. Hasta el final. Ya no quiero imaginarme lo que dirás y decírtelo yo terminando tu frase. Ya no quiero. Es mucho mejor dejarte hablar a ti y ayudarte sólo si tú me lo pides.
Prejuicios fuera
Aún no tienes prejuicios. Por eso cuando encuentras en el parque un niño nuevo simplemente juegas con él. En ocasiones ni tan siquiera sabes su nombre y tampoco os despedís al terminar. Pero está ahí, a tu lado, queriendo hacer lo mismo que tú, queriendo jugar. No te preguntas ni el color de su piel, ni su país de procedencia, ni qué tipo de núcleo familiar es el del cual proviene. Ambos estáis en el mismo sitio en el mismo momento deseando compartir la misma cosa, deseando jugar.
Por eso he aprendido lo importante que es vivir la vida sin prejuicios. Porque todos nos merecemos una oportunidad {o dos o las que haga falta} para poder tener a alguien que nos agrade en nuestras vidas. Simplemente porque está ahí. Venga de donde venga.
Sin gritos te ayudo mejor
Aún te falta aprender mucho vocabulario, pero en la agudeza de tus gritos no te ganará nadie. Por eso he aprendido a no gritar. Cuando algo nos preocupa o nos enloquece a ambas, juntas hemos encontrado la mejor estrategia para evitar los gritos: respirar. La que primero se da cuenta se lo recuerda a la otra y respiramos hondo abrazándonos juntas. Y, en definitiva, calmándonos juntas.
Por eso he aprendido a valorar la importancia de darme cuenta de que con los gritos no se va a ningún lado. De que si ambas gritamos no sirve de nada. Por eso me has ido enseñando a ser una madre que averigua el motivo de tu inquietud: algunas veces cansancio, otras hambre, otras simplemente porque necesitas que te abracen.
A tu altura, a tu lado
Aún no has crecido todo lo que crecerás, por eso me has enseñado a agacharme.
Cuando hablamos, cuando me explicas las cosas, tus cosas, he aprendido a agacharme. Sólo así puedo mirarte a los ojos y perderme en ellos.
Y he descubierto que así se vive la maternidad mucho más intensamente. Cuando te tengo a un palmo de mis ojos y me hablas todo cobra mayor sentido. No necesitas gritar para que te escuche y comprendo todo mucho mejor. Es la mejor sensación. Es el mejor momento que experimento como madre. Cuando me agacho, te miro a los ojos y te escucho.
Gracias por todo princesa
Confío en seguir aprendiendo a tu lado y hacerlo lo mejor que pueda cada día como madre.
Mañana es tu cumpleaños y, por todo esto, por todo lo que me has enseñado, lo he preparado con mucho cariño para que lo disfrutes con todos tus amigos.
Felices vigilias!
14 Comentarios
Carmen
30 septiembre, 2016 a las 0:51No puede haber más amor en un post. Siempre lo pones, pero hoy es increible, y estoy segura de que cuando pueda leerte estará superorgullosa de su madre ❤️
Elisabet
30 septiembre, 2016 a las 23:45Muchas gracias Carmen! ☺️
Eulàlia
30 septiembre, 2016 a las 7:53Que buen empezar el dia…tus palabras que me han hecho emocionar querida Elisabeth. Comparto todos los puntos pues yo también tengo una hija q pronto va a cumplir los 5, y ahora nuestra relación es mágica… Hoy sobran las palabras… Me quedo con la emoción de tu post. Felicidades Princess!!! Que seas muy feliz.
Elisabet
30 septiembre, 2016 a las 23:45Muchas gracias Eulàlia!!
Arantxa_gorilasalcuadrado
30 septiembre, 2016 a las 9:56Qué bonito post!Muchas felicidades!!!
Elisabet
30 septiembre, 2016 a las 23:46Muchas gracias Arantxa!!
Elena Bremen
1 octubre, 2016 a las 11:19Precioso Elisabeth! ?
Con el paso del tiempo y relacionarme entre distintos ambientes culturales me he dado cuenta de que NOS CUESTA ESCUCHAR porque queremos que nos escuchen a nosotros primero. Pero si tú no das, no puedes recibir.
Me encantan esos momentos mágicos que pasáis juntas y el aprendizaje simúltaneo. Bellos momentos que llegan al corazón y permanecerán en la memoria.
Alles Gute zum deinen Prinzezin S! ?
Elisabet
1 octubre, 2016 a las 18:54Muchas gracias Elena!! ☺️
Nuria
2 octubre, 2016 a las 0:19Per molts anys Prinzessin S!! Este post me ha hecho emocionar…me ha encantado Elisabeth! A seguir disfrutando de la princesa…yo lo haré de mi príncipe y princesa.
Elisabet
2 octubre, 2016 a las 8:27Muchas gracias Nuria ☺️
Merci
2 octubre, 2016 a las 16:22Simplemente precioso! A mi también me has hecho emocionarme 🙂
beachiche
3 octubre, 2016 a las 16:24Enhorabuena por tu post, tan emotivo y muchas felicidades a Prinzessin S
MARIA JUANES HERNANDEZ
3 octubre, 2016 a las 19:35¡precioso! me he emocionado, disfruta mucho de tu princesa. un saludo
Mariana
7 octubre, 2016 a las 19:16Ooh Elisabet, que maravillosa descripción de una madre a su hijita,…ni te imaginas cómo me he sentido identificada…por favor permíteme copiarte solo para decirle al mundo que tal cual es conmigo y mi hijita- espero no te moleste…Diré que no es mi autoría respetando la tuya; pero la descripción de esos valorables sucesos no pueden estar mejor descritos. UN ABRAZOTE y gracias.