La Edad Media es una de las temáticas favoritas entre las escogidas para celebrar una fiesta tradicional en Alemania.
La gran variedad de castillos ubicados en gran parte de todo el país hace renacer cada año la pasión por los atuendos medievales, los escenarios más emblemáticos, la música, los bailes y, como no, la gastronomía de la época.
Cerca de casa tiene lugar anualmente una fiesta medieval en el castillo de Stettenfels, cerca de Abstatt, a la que asistimos recientemente y comparto hoy contigo. ¿Te gusta la época de la Edad Media? El post de hoy estoy segura entonces de que te encantará.
Stettenfels ~ Mittelalterliches Burgfest
Recrean el entorno como si verdaderamente nos tele-transportásemos a la época medieval. Al entrar en el recinto todos lucen vestimentas medievales y nos reciben infinidad de tiendas con distintos productos típicos de entonces.
Pueden adquirirse desde vestidos y atuendos medievales hasta instrumentos de lucha, como espadas, hachas y similares. Incluso en una de las tiendas nos mostraron cómo hacer fuego tan sólo rozando una especie de destornillador, que en realidad era algo de magnesio, con un palito de hierro.
Pieles y adornos de todo tipo también son los principales protagonistas. Incluso los más tenebrosos.
Algo que nunca falta en cualquier fiesta organizada en Deutschland es un espacio para los niños. Una de las atracciones que más llamó mi atención fue este carrusel. Aparentemente tan sólo tiene de medieval sus adornos. Pues bien, lo sorprendente es que para funcionar necesitaba que dos hombres fortachones lo agarrasen y arrancaran a correr en círculo para darle impulso. Después lo soltaban y daba vueltas por sí solo. Sin motor.
Muy curioso, aunque realmente el tema duraba bastante poco…
Otra de las principales atracciones es la del maquillaje. Ahora que ya estamos equipadas ya podemos disfrutar del castillo y las sorpresas medievales que nos esperan. Incluso un torneo!
Los edificios colindantes en los alrededores del castillo son preciosos. A mí no me importaría nada quedarme a vivir en una casa como ésta.
Mientras nos adentramos en el castillo vamos encontrando distintos puestos en los que aprovisionarse de dulces de todo tipo.
El interior del castillo está realmente recreado como si de la Edad Media se tratase. Uno de los mayores atractivos, por su colorido, son las diademas «princesiles», cuyo nombre desconozco hasta en español. Y la musiquilla típica con gaitas y laúdes.
La gastronomía juega un papel clave en estas celebraciones. Incluso el cochinillo tamaño elefante dando vueltas estaba presente. Delicioso, por cierto. Opción que escogimos para comer, junto al Sauerkraut {también conocido como «Chucrut» o «col agria»} tan típico alemán.
Y una de las mayores atracciones es la celebración del torneo. Simulan infinidad de pruebas de todo tipo. Incluso hay un momento en el que dejan participar a los niños. Lucha, espectáculo con caballos, lanzas, anillos,… Ingleses contra vikingos luchando en dos equipos con caballos debidamente acicalados para la ocasión.
Pude hasta probar por primera vez el tiro con arco! Igualita que Merida…
Y, puesto que el castillo se encuentra arriba de todo de una montaña, otro de los atractivos son las vistas.
Y nos despedimos con un Kaffee al más puro estilo del medievo.
¿Habías visitado alguna vez una fiesta medieval? ¿Te ha gustado nuestro paseo? ¿Te lo imaginabas así?
6 Comentarios
vicente montaña
16 mayo, 2016 a las 13:12Cuando mis dos hijas eran pequeñas (hoy ya una de ellas es madre), fuimos los cuatro a Alfaz del Pi (Alicante) de excursión, y entramos en un castillo, donde nos recibieron los condes, ataviados con ropa y coronas medievales (a nosotros también nos coronaron. Una vez dentro, comimos al estilo medieval un pollo cada uno sin cubierto. Pasamos luego a un recinto muy grande donde presenciamos una «justa» y varios enfrentamientos entre caballeros. Fué fantástico. Nos hicimos fotos, que aún conservo. Un saludo
Elisabet
18 mayo, 2016 a las 14:47Gracias Vicente por compartir tu experiencia.
Un saludo*
Alize
17 mayo, 2016 a las 17:53Yo nunca he estado en una fiesta medieval, pero madre mía cómo se lo curran… Es casi como viajar hacia atrás en el tiempo 🙂
¡Besotes!
Óscar
19 mayo, 2016 a las 13:36En el castillo de Satzvey, en el Eifel también organizan actividades similares: torneos de justas, luchas con espadas… y en adviento en Siegburg hacen un mercado de navidad medieval con mucho encanto. No dejeis de visitarlos!
HECTOR HERNANDEZ
8 junio, 2016 a las 23:45Cuando y en que fecha es ese Festival Medieval ?? si paso el 25 de Julio lo disfrutare ??
Elisabet
9 junio, 2016 a las 12:11Hola Héctor,
tuvo lugar el pasado 30 de abril y 1 de mayo. El próximo año se repite.
Un saludo*