Comida Recetas RECETAS

Receta Zwiebelkuchen {pastel de cebolla}

7 marzo, 2016

Hoy traemos por primera vez una receta de pastel que se sirve acompañada de vino blanco.

01 zwiebelkuchen

Ya he perdido la cuenta de todas las dulces recetas que hemos traído al blog…

¡Así que hoy nos estrenamos con las recetas saladas esperando algún día llegar a perder también la cuenta!

Pero para no hacerlo tan «traumático» {sabes que soy de dulce y que «backearía» en plan bucle} seguiremos con mis queridos… Kuchen! {pasteles}

Y es que no hay delicia más ideal que tener preparada para sorprender en una cena con amigos o con tu querido Liebe {amorcito}. Y sumo la idea de compartir un trocito con tus vecinos. ¿Ya te has animado a obsequiarles con alguna delicia culinaria? De veras que vuestra relación será más especial…

Y, como siempre, trataremos de contentar a todo el mundo {o al menos lo intentaremos}: si quieres hornearla, la receta enterita. Si lo que quieres es practicar alemán, en ambos idiomas para que puedas primero leerla en alemán y darte cuenta de todo lo que entiendes al ver luego la versión española.

De recetas de Zwiebelkuchen hay muchas. Aquí os traemos una de las más típicas de nuestra región en Alemania, en Schwabenland, al sur, en el estado de Baden-Württemberg.

Recuerda: primero en alemán y abajo en español.

Zwiebelkuchen zutaten

Zwiebelkuchen Rezept

Zutaten für 4 Personen {aunque realmente es imposible comerla entre 4. Diría mínimo el doble!}

20 g Hefe
150 ml lauwarme Milch
1 Prise Zucker
250 g Mehl
5 Eier
80 g Butter
1 Prise Salz
800 g Zwiebeln
2 EL Butter
300 g saure Sahne
1 TL Kümmel
Salz
1 TL Butterschmalz
125 g gewürfelter Bauchspeck

02 zwiebelkuchen

03 zwiebelkuchen

04 zwiebelkuchen

Zubereitungszeit: ca. 30 Minuten (plus Zeit zum Gehen, plus Backzeit)

Die Hefe mit der lauwarmen Milch und dem Zucker verrühren. Das Mehl in eine Schüssel geben, 1 Ei, die Butter und das Salz hinzufügen und alles mit der Hefe-Milch verkneten.

Den Teig so lange kneten, bis er sich vom Schüsselrand löst. Den Teig zugedeckt etwa 50 Minuten gehen lassen. Inzwischen für die Füllung die Zwiebeln schälen, in feine Scheiben schneiden und in der Butter glasig dünsten. Die Zwiebeln sollen dabei aber nicht bräunen. Herausnehmen und kalt werden lassen.

Den Backofen auf 250 °C vorheizen. Die kalten Zwiebeln mit saure Sahne, 4 Eiern, 4 El Mehl, Kümmel und etwas Salz verrühren. Den Speck in ein wenig Schmalz knusprig ausbacken.

Den Hefeteig einmal durchkneten und auf einer mit etwas Mehl bestäubten Fläche dünn ausrollen. Eine gefettete Springform mit dem Teig auslegen, den Rand leicht hochdrücken.

Die Zwiebelmasse gleichmäßig auf dem Teig verteilen. Die Speckwürfel darüberstreuen. Den Kuchen im vorgeheizten Backofen bei 225 °C etwa 50-60 Minuten backen. Den fertigen Zwiebelkuchen ofenfrisch mit einem Glas Weißwein servieren.

05 zwiebelkuchen

Receta de pastel de cebolla {típica del sur de Alemania}

Ingredientes para 4 personas {aunque como mínimo da para el doble de gente}

20 g de levadura
150 ml de leche algo caliente
1 pellizco de azúcar
250 g de harina
5 huevos
80 g de mantequilla
1 pellizco de sal
800 g de cebollas
2 cucharadas de mantequilla
300 g de crema agria
1 cucharada pequeña de comino
Sal
1 cucharada pequeña de mantequilla clarificada
125 g de daditos de bacon

Tiempo de preparación: alrededor de 30 minutos (más el tiempo de dejar reposar la masa y el tiempo de hornear). Confieso que se tarda bastante más pero merece la pena.

06 porción zwiebelkuchen

07 zwiebelkuchen

Mezclar la levadura con la leche algo caliente y el azúcar. Preparar en un bol la harina, 1 huevo, la mantequilla y la sal y amasar mezclando con la mezcla de la levadura y leche anterior.

Amasar hasta que se despegue algo del bol. Tapar la masa obtenida con un paño de cocina y dejar reposar 50 minutos. Mientras tanto pelar las cebollas y cortarlas pequeñitas {mejor ayudarse de algún artefacto de cocina especial para la ocasión} y dorar con algo de mantequilla, pero sin dejar que se tosten. Quitar del fuego y dejar enfriar en algún recipiente o fuente.

Precalentar el horno a 250 °C. Mezclar la cebolla, una vez fría, con la crema agria, 4 huevos, 4 cucharadas soperas de harina, comino y algo de sal. Dorar el bacon con la mantequilla clarificada.

Una vez haya reposado la masa, la amasaremos {con movimientos con las manos «chafando» y metiendo de nuevo la masa hacia adentro} con la ayuda de un rodillo. Prepararemos el molde, previamente untado con algo de mantequilla y harina para evitar que se pegue. Pasaremos la masa al molde y subiremos algo por los bordes.

Verteremos la masa de las cebollas en el molde. Añadiremos el bacon dorado. Hornear a 225 °C durante unos 50-60 minutos. Cuando el pastel esté listo lo serviremos con una copa de vino blanco.

08 zwiebelkuchen

09 zwiebelkuchen

10 zwiebelkuchen

11 porción zwiebelkuchen

12 porción zwiebelkuchen

¿Conocías la receta del Zwiebelkuchen? Si te animas con ella ¡me cuentas!

    Añadir Comentario

    Suscríbete a Crónicas Germánicas