Llega el cartero a cualquier domicilio español:
¡Ding Dong! (sonido de timbre)
Nadie abre la puerta (no hay nadie en casa)
El protocolo que sigue tras esta situación es el siguiente:
El cartero saca un papelito oficial de Correos, anota la hora de llegada, indica la oficina de Correos en la que depositará el paquete y lo introduce en el buzón del destinatario.
Cuando el destinatario del paquete llega a su domicilio:
Abre el buzón.
Se encuentra con el papelito.
– ¡¡AAARRRGGG!! ¡¡Mier..!!! Juuuusto ha tenido que venir el cartero cuando yo no estaba en casa. A ver a dónde tengo que ir a recoger el paquete… ¿Qué horario? ¡Pero si es cuando trabajo! Y sólo tengo 15 diasssss. A ver si me voy a tener que pedir vacaciones para poder recogerlo… Voy a ver si alguien puede ir a buscarlo por mi… ¡Ostr..! Si necesita una autorización…
Y le siguen las infinitas gestiones, pérdidas de tiempo e incluso «medio rabia» antes de que el esperado paquete llegue, finalmente, a las manos del destinatario.
Misma situación PERO en Alemania:
Llega el cartero a cualquier domicilio alemán:
¡Ding Dong! (sonido de timbre) –> «PRIMERA llamada»
Nadie abre la puerta (no hay nadie en casa)
El protocolo que sigue tras esta situación es el siguiente:
¡Ding Dong! (sonido de timbre) –> «SEGUNDA llamada». El cartero llama, pero esta vez… ¡A uno de los vecinos del destinatario! Entrega el paquete al vecino, saca un papelito oficial de Correos, anota la dirección del vecino donde ha depositado el paquete y lo introduce en el buzón del destinatario. (En la foto puedes ver una muestra del papelito del cartero alemán)
Cuando el destinatario del paquete llega a su domicilio:
Abre el buzón.
Se encuentra con el papelito.
– ¡Mira! Ya se han pasado a traer el paquete. Ah, (ahora está hablando mientras lee el papelito) lo tiene este vecino.
Va a visitar a su vecino y éste, muy amablemente, le entrega su paquete. Todos felices y contentos y sin malgastar ni un minuto de su preciado tiempo.
En Alemania el título de este post se cumple en el caso en que el destinatario de un paquete enviado no se encuentre en su domicilio. A diferencia de España, donde has podido comprobar que prima en este caso la «burrocracia», en Alemania han inventado un sistema muy productivo para la recogida de los paquetes en caso de no estar presentes los destinatarios en el momento de la entrega.
La primera vez que experimenté este sistema de entrega de paquetes al vecino del destinatario por encontrarse este último ausente me quedé con la boca abierta. La verdad es que cuando vi el papelito en mi buzón de Alemania, mi mente española ya estaba preparada para disparar la versión española del discurso que acabas de leer. Pero noooooo!!! Mis ojos se dieron cuenta de que en el papelito indicaba que el vecino tenía mi paquete. Mi mente española seguía dominando más que las pruebas de la realidad (aún no me lo podía creer). Fue entonces cuando pensé: «¿a ver si será cierto?». Así que… Llamé al vecino y aquí teníamos nuestro paquete!! El sillón de la princesa 🙂
En estos momentos te aseguro que es cuando pienso… ¡¡Viva Deutschland!!
¿A ti también te gustaría que el cartero en España también utilizase este sistema para ahorrarte tiempo y gestiones? Gracias por dejar tu comentario.
16 Comentarios
bernd.faull@yahoo.es
24 mayo, 2013 a las 7:35Ya estoy en el avuon y no lo puedo leer hasta mas tarde. Besos#
Elisabet
24 mayo, 2013 a las 10:32Danke Opi. Gute Reise!! Küsschen***
Álvaro Domínguez (@AlvaroDN)
24 mayo, 2013 a las 9:56Sí, a mí me pasa eso de vez en cuando… A veces también me han dejado escrito que lo podía recoger el mismo día después o antes de «x» hora; y otras veces el paquete me lo han dejado en… ¡el Packstation! Eso sí que fue una revolución para mí, que sería casi ciencia ficción en mi querida España… 😀
Para quien no sepa lo que es, se trata de una especie de mobiliario al lado de una filial de DHL (correos alemán) que tiene varios cajones cerrados con paquetes en su interior. Uno va con su papel de correos, pasa el código de barras y ala, el cajón se abre y obtienes tu preciado paquete. Estupendo.
http://cl.ly/0g1x2h0O0H3w
Elisabet
24 mayo, 2013 a las 10:45Jajajaja! ;D
Brutal Álvaro!! Muchas gracias por tu aportación.
Un saludo.
Gerardo Hernández Arias
25 mayo, 2013 a las 2:41Hola Eli,
Siempre aprendo algo nuevo con tus post. Saludos
Elisabet
25 mayo, 2013 a las 9:31Hola Gerardo,
Muchas gracias por tus bonitas palabras 🙂
Tengo súper pendiente leerme tu post de wordpress!! Y los demás también, pero sobre todo ése porque tengo que descargármelo algún día para instalarlo en mi servidor.
Un saludo y feliz sábado!!
Eli*
Antonio
25 mayo, 2013 a las 9:17jejeje ¡Muy buen posts Elisabet!, realmente se TE nota en él, y éso es lo que te hace única.
Dejando la forma y metiéndome en el fondo, lo de Correos de España es herencia de una forma de actuar monopolística donde «si te molesta, de jodes porque yo soy todo lo que hay». Hoy ya no es así, y precisamente así le va a correos…fatal, que ya sólo está quedando para la Administración y para los coleccionistas de sellos 😀
Elisabet
25 mayo, 2013 a las 9:32Antonio! Que ilu que te hayas pasado por aquí!!
Gracias por tus comments y por tu aportación 🙂
Un saludo y feliz fin de semana!
Elisabet*
Xavier
27 mayo, 2013 a las 6:47Hola Elisabet,
hoy debo discrepar un poco con tu artículo. Según mi esperiencia, correos deja una nota y puedes pasar a buscar el paquete a partir del dia siguiente a la dirección de la oficina de correos que te corresponda, y abren, tambíen, por la tarde hasta las ocho. En canbio, algunos servicios postales privados, le dejan a cualquier vecino el paquete, y no siempre te dejan la nota. A mi me ha ocurrido, dejarle una televisión de 32 pulgadas al vecino de la casa de al lado, o en otra situación, una caja de botellas de cava a otro vecino de las casas que tengo enfrente , en ninguno de estos casos con nota de aviso.
Xavier.
AlvaroDN
27 mayo, 2013 a las 8:21Tu experiencia vivía (o vive) en un lugar donde por suerte Correos estaba abierto hasta tan tarde. En mi caso, por ejemplo no era así ( http://cl.ly/image/220C2F2n1U3y ), y en este caso, tienes que esperar al sábado y esperar una cola enorme, amén de perder parte del fin de semana. Nunca le han dejado al paquete a nadie y a veces incluso, estando en casa, ni han tocado el timbre, han dejado el papelito y se han ido… Es una gran suerte vivir en un lugar a donde el paquete le toque caer en una oficina que abra por la tarde… 😉
Elisabet
27 mayo, 2013 a las 12:49Hola Álvaro,
Muchas gracias por comentar!! Vaya horarios los días laborables… De todas formas, cuando yo estaba en Barcelona, aunque Correos abriera hasta las 20:00h, no podía llegar a tiempo, puesto que la oficina de mi trabajo se encuentra a las afueras y para entrar en Barcelona te tiras «media vida» entre el excitante tráfico…
Un saludo!!
Elisabet
27 mayo, 2013 a las 12:40Hola Xavier,
Justo a lo que me refería es que, en caso de que te dejen el papelito, tienes que movilizarte (con la consecuente pérdida de tiempo) hasta la oficina de Correos.
Qué suerte que en tu caso te hayan dejado algunos paquetes (muy suculentos, por cierto) en casa de tus vecinos!! De todas formas, si, como dices, no te han dejado papelito… ¿Cómo sabes entonces al llegar que lo tiene el vecino? Esto demuestra la poca eficiencia de la «burrocracia» española!! Jajaja ;D
De todas formas, creo que Álvaro se ha animado a darte también su versión.
Ah, por cierto! ¿Has tenido oportunidad de leer el post de hace algunos días titulado «Homer redescubre el paraíso»? Iba dedicado a ti 😉
Un saludo y muchas gracias por tus comentarios!!!
Dunia
18 enero, 2018 a las 17:58Hola buenas tardes . Yo no tengo ese mismo pensamiento.explico en mi primer apartamento mi familia me envió 2paquetes y me paso como ati se lo dejaron al vecino pero te aseguro que no me dejaron ningún papelito en el buzón las dos veces.ahora me mudo a otro domicilio mi familia envía un paquete me ponen devuelto al destinatario por dirección incorrecta. Vale llamo a aduanas y me dicen que no pueden Acer nada y se devuelve,10dias para que le llegue Ami familia más lo que tarda en España en llevarte el papel.bueno le dio Ami familia la dirección tal y como pone en el padrón .otravez me pone en seguimiento de paquetes primero devuelto dirección incorrecta y después me pone destinatario ausenté.no entiendo o dirección incorrecta o destinatario ausenté,no me dejan ningún papel ya ace 2dias me Boí a correos y me dicen que vuelva por la tarde que llegará el paquete ay .Boí por la tarde y me ponen cara de susto i me dicen aquí no ay nada de nada y no sabemos dónde está me coincide a otro correo en Hamborn y me ponen cara de que me hablas le dio el número porque no a lo alemán ni entiendo pero me ago entender .y por lo que me dicen que aquí en oficina no a entrado nada de nada con mi nombre y como es posible que no allá pasado por ay por lo que entendí gestos de la persona que me lo miro y su cara de no puede ser y me dijo por último no sabemos nada no me aparece en el ordenador es como Casper no a podido saber nada nose donde está mi paquete . No sé qué aver de estado en el rastreo pone destinatario ausenté ni me pone devuelto al remitente ni nada y no me envían ningún papel.por favor si puedes decirme dónde van los paquetes internacionales en que oficina se dejan para su entrega. Espero tu contestación gracias
Elisabet
19 enero, 2018 a las 9:03Hola Dunia, si te lo enviaron con un número de seguimiento puedes reclamarlo a quien te lo envió para conocer dónde se encuentra a través de la web del servicio de mensajería. Si no hay número de seguimiento ya el tema es más complicado. Quizá se ha extraviado, puede pasar, pero por lo general no se pierden los paquetes. Quizá sea un malentendido. Lástima esta vez.
Ánimo!
Pedro Cascales
5 mayo, 2018 a las 13:53Pues yo tengo un problema. Le he cogido un paquete al vecino pero al no ser muy grande lo he dejado dentro del edificio en la zona interna de los buzones. Mi vecino me dice que no lo ha encontrado… ahora que hago? Yo lo he hecho con las mejor de las intenciones….además vivo en una zona residencial de mucha pasta.
Elisabet
6 mayo, 2018 a las 23:33Hola Pedro, suele tenerse en casa y el dueño lo viene a recoger. Igual podéis preguntar al resto de vecinos si lo cogieron por equivocación