Corresponsal en Alemania para La Vanguardia DESCUBRE

Crónicas Germánicas de nuevo en La Vanguardia

20 septiembre, 2013

Era evidente.

Excepto la sorpresa final, el resto era evidente.

Este viernes no es “un viernes cualquiera”. Este fin de semana no es “un fin de semana cualquiera”. Estoy segura de que sabes a lo que me refiero 😉

¿Aún no? OK, ahí va una última pista: este domingo Alemania entera (incluso diría que Europa entera) estará pendiente de un mismo resultado. España incluida.

Era evidente, pues, que en el blog de “Crónicas Germánicas” este fin de semana tocara dedicar una crónica a las Elecciones Generales en Alemania.

Este domingo 22 de septiembre tienen lugar las Elecciones Generales en Alemania para el Bundestag (el Parlamento), donde se asignará el Canciller y alrededor de 600 diputados.

Lo que no era evidente es la grata sorpresa: esta vez vuelvo a tener el honor de publicar la crónica en el prestigioso diario La Vanguardia. Porque lo que se pregunta Alemania no es «¿Quién?», sino «¿Con quién?».

Hace algunos meses me nombraron “Lectora corresponsal en Alemania para La Vanguardia”. Y este verano tuve el placer de estrenarme como lectora corresponsal publicando mi primera crónica en La Vanguardia. La primera crónica fue futbolística, aprovechando “el aterrizaje de Pep Guardiola en el FCBayern” y la visita del Valencia CF en su pre-temporada.

Esta vez se trata de una crónica política. En ella encontrarás principalmente los resultados de las Elecciones Generales que se prevén aquí en Alemania – puesto que hay algo que preocupa más a los alemanes que si saldrá Angela Merkel reelegida, ¿qué será? – y las impresiones que, aquí en Alemania, los españoles tenemos acerca de las elecciones.

Alemania no se pregunta «¿Quién?», sino «¿Con quién?»

Puesto que el hecho de que Merkel gane las elecciones era de suponer, pero ahora toca pensar con quién se aliará, con quién decidirá hacer coalición para gobernar en el país.

20130920-200853.jpg

Te presento aquí además el cartel electoral partido CDU, de Angela Merkel

20130920-201042.jpg

Espero que te guste y te animo a participar a través de los comentarios del blog si quieres compartir tu opinión. ¿Te interesa la política? ¿Es un tema que te es indiferente? ¿Cómo crees que afectará el resultado de las Elecciones Generales en Alemania en tu país?

  • Responder
    Arantxa
    21 septiembre, 2013 a las 16:24

    Hola! La verdad que yo no soy muy de política… Pero pienso que tal como están las cosas en algo nos afectará en España U_u
    Por lo demás, han usado bien el photoshop en el cartel electoral jajaja. Un saludo!

    • Responder
      Elisabet
      21 septiembre, 2013 a las 16:53

      Arantxa,

      Qué ilusión tenerte de nuevo por aquí!!

      Jajaja!! Muy buena vista 😉

      Gracias por el comment.

      Saludos***

  • Responder
    Alemania después de las elecciones. | Crónicas Germánicas
    24 septiembre, 2013 a las 7:40

    […] Pues bien, he de decir que no sé si quizá es por la zona en la que resido en Alemania, pero no ha aterrizado ningún panfleto similar en mi buzón. Seguramente porque, ahora que lo pienso, en la mayoría de ocasiones vienen personalizados (a veces no) y yo en Alemania, por el hecho de ser española y a pesar de pagar cristianamente todos los impuestos (que no son pocos) no puedo votar. […]

  • Responder
    Xavier
    24 septiembre, 2013 a las 8:18

    Hola Elisabet,
    te felicito por tu artículo en la Vanguardia. Respecto a la incidencia del resultado de las elecciones o con quien hará coalición la Merkel, creo que lo mejor es que necesita hacerla. Su política Europea se relajará y los paises necesitados de ayudas, quizas las encontremos. Tengo una duda, en tu articulo haces comparaciones entre los partidos alemanes y sus correspondientes españoles, pero a que equivaldría «Die Linke» y «Die Grüne» y «los Liberales». Curioso, que un partido «los Liberales», que tenian cerca de 90 diputados, pasen a cero.
    Xavier.

    • Responder
      Elisabet
      24 septiembre, 2013 a las 20:17

      Hola Xavier,

      Muchas gracias por tus felicitaciones.

      «Die Linke» y «Die Grüne» son ambos de izquierdas. El primero muy de izquierdas y el segundo tipo «los verdes».

      La FDP tengo entendido que en el pasado prometió acciones que se quedaron en papel mojado. Quizá la gente ha dejado de confiar por eso.

      Espero haber podido responder a tu pregunta. Gracias por comentar!

      Un saludo*

Añadir Comentario

Suscríbete a Crónicas Germánicas