DESCUBRE Marketing TRADICIONES Tradiciones populares

El día de la madre / Der Muttertag

4 mayo, 2013

Tanto en España como en Alemania todas las mamis tienen su día especial. ¡Espera! Ahora incluso puedo decir «tenemos» nuestro día especial, el día de la madre. En alemán se dice «Muttertag» (Mutter – madre, Tag – día).

El origen de esta celebración se atribuye a la antigua Grecia, donde se honraba ese día a Rea, la madre de Zeus, Poseidón y Hades. Más tarde se cree que fueron los católicos los que rendían honor a la Virgen María. Seguramente se celebra precisamente en el mes de mayo por esa razón, puesto que el mes de mayo es también el mes de María.

Cada país celebra el día de la madre con una fecha distinta. Algunos incluso no tienen fecha fija, sino que cambia de año en año dependiendo de cómo va el calendario. Éste es el caso de los países protagonistas de este blog: en España se celebra el primer domingo de mayo, en Alemania el segundo domingo de mayo. Así que, este año, el 5 de mayo es el «día especial» de las mamis españolas y el 12 de mayo es el «día especial» de las mamis alemanas.

Desde «Crónicas Germánicas» quiero hacer un pequeño homenaje a todas las mamis, en especial a la mía, enviándoles el mensaje que todas ellas se merecen. Un mensaje común, sean españolas, alemanas o de cualquier otra parte del mundo:

Porque siempre están ahí.

Porque con ellas todo es posible.

Porque siempre tienen razón (¡aunque a veces nos cueste admitirlo!).

Porque no sabríamos qué hacer sin ellas.

Porque todos tenemos «la mejor mami del mundo».

Porque todo lo que somos se lo debemos a ellas.

Porque son, junto con nuestros papis, lo mejor que nos ha pasado en esta vida.

Por todo ello y por querernos de forma infinita:

¡¡GRACIAS MAMI!!

DANKE MAMI!!

Ah! Y para que puedas desearlo en los 2 idiomas: «¡Feliz día de la madre!» en alemán se desea así: «Alles liebe zum Muttertag!»

20130505-002025.jpg

20130505-002106.jpg

  • Responder
    bernd.faull@yahoo.es
    5 mayo, 2013 a las 8:23

    Ely, como espanholita que eres, «feliz Dia de la Madre». Besitos

    • Responder
      Elisabet
      5 mayo, 2013 a las 15:00

      Bernd,
      Muchas gracias. Está siendo un día genial!
      Un saludo,
      Ely*

  • Responder
    Xavier
    5 mayo, 2013 a las 18:24

    Hola Elisabet,
    tienes toda la razón del mundo. Comparto tu opinión sobre las madres y la hago extensible a los padres. En España se dice que este dia lo invento El Corte Ingles ( unos grandes almacenes, por lo de los regalos). Hay alguna versión irreverente en Alemania?.

    • Responder
      Elisabet
      5 mayo, 2013 a las 22:19

      Hola Xavier!!!

      Sí! Los papis son, junto con las mamis, lo mejor que nos puede pasar. Por eso también los he nombrado 😉

      Pero… ellos también tienen su «día especial». Y en Alemania es esta semana!! El día 9. Ya verás la que lían aquí… Te lo contaré!

      Sobre el comentario de el centro comercial «El Corte Inglés», indicarte que aquí en Alemania no existe ningún «sucedáneo equivalente». El que más se le parece podría ser el «Karstadt», pero se queda algo corto. De todas formas, diría que, para los alemanes, el «día de la madre» no es percibido de la forma que comentas como lo es para los españoles. Los alemanes celebran, viven y festejan taaaaanto tantas fiestas que parecen nacidos para ello 🙂 Siempre suelo resumirlo diciendo que «los alemanes son los reyes de los eventos!»

      Un saludo,

      Elisabet*

  • Responder
    Dorothea
    17 mayo, 2018 a las 22:28

    Los esposos regalan a sus esposas o solo a su madre??

    • Responder
      Elisabet
      18 mayo, 2018 a las 10:11

      En nuestra casa mi marido siempre tiene un detallito ☺️

Añadir Comentario

Suscríbete a Crónicas Germánicas